11/9/12

"FIESTA DE BORBOLLONES EN CHASICÓ"


Esta nota se debería llamar "AL MAESTRO CON CARIÑO",ya verán el porqué, pero me gustó más la de los borbollones porque los hubo y mucho.
     Luego de un viaje, donde la lluvia fue mi amiga, ya que no me abandonó en todo el camino, llegué a Bahía blanca a las 22 hs. y sonó el teléfono. Eran mis clientes de Córdoba para avisarme que no iban a poder venir porque la madre había tenido un accidente y se había golpeado la cabeza, estando internada. Ya estaba a 100 km. de CHASICÓ así que decidí ir igual, aunque sea a visitar a mi amigo "EL PICA" y salir a pescar con él.
     Al llegar, las noticias no eran muy alentadoras, matizando días de buena pesca con otros de casi nula. Pero, como yo siempre digo, "para decir que está feo, primero hay que probarlo uno".
     El sábado fue un día de mucho viento y decidí no salir ya que el domingo daban laguna planchada sin viento y eso en CHASICÓ, es sinónimo de pesca.
     Bajé mi traquer "EL HALCÓN NEGRO" con el tractor y luego de aprovicionarnos bien con mi amigo, salimos tomando mate navegando despacio. La laguna era un espejo a las 9 horas y había un sol hermoso con un cielo despejado de nuves. Más no podíamos pedir. Prendí el ecosonda y al ver la temperatura del agua, no me gustó mucho ya que tenía 7° y yo siempre digo que el PEJERREY está activo entre los 10° y los 20°, pero sabía que si se mantenía el tiempo así, subiría la temperatura.
     Mi amigo "EL PICA" me preguntó hacia que zona me dirigiría a lo que le respondí a LA BAHÍA DE GUZMÁN. Bueno asintió, pero andá costeando por LOS RASTROS a ver si lo encontramos antes. Eso hicimos y al llegar al ÁRBOL SOLITARIO, que se encuentra antes de la entrada de la bahía de LOS RASTROS, vimos unos borbollones de pescado grande. Con infinidad de veces que hemos pescado juntos, nos miramos y no hizo falta que me diga nada para que pare el motor y tire el ancla.
     "EL PICA" ya tenía encarnada su línea de 2 boyas yo-yo de 30 mm. color blanca y un puntero botellita del mismo color y lanzó hacia la zona de actividad. Yo, mientras tanto, armaba la caña y elegía línea y color. Mi amigo se reía y me decía que le "cabeceaban" el puntero pero no se decidían a picar. Yo había elegido boyas palito negras y rojas y luego de encarnar, lancé hacia la misma zona.
     EL PICA, luego de errar varios piques, consiguió clavar el 1° que era de muy buen porte, mientras yo no tenía ni un toque. Fueron 15 minutos que me dediqué a ver como mi amigo erraba piques y clavaba otros tantos.
     Soy vasco cabeza dura pero no tan tonto como para no darme cuenta que el color blanco era mas atractivo esta vez que el que había elegido y de inmediato cambié por una boya palito CRITERIO de balsa blancas. No bien tiré tuve un pique que erré y luego en la segunda oportunidad clavé y otro matungo arriba.
     Comenzó a soplar una leve brisa hacia adentro de la bahía y decidimos remontar hacia afuera pero con el motor eléctrico para no hacer ruido y espantar el cardumen. La brisa nos llevaría hacia adentro de la bahía de LOS RASTROS, donde se veía más actividad y aparteunos biguá que se estaban dando un festival con el cardumen.
     El pique mejoró muchísimo gareteando y hubo momentos que clavabamos los dos juntos y con algunos dobletes y ya no hubo tiempo para tomar mate ni para comer nada, así que nos dedicamos a pescar y ya ni hablábamos. Fueron dos horas y media que no nos dieron descanso pero con muchos piques errados.
     Lo que nos extrañaba era el buen tamaño de los pejes y también lo mal que comían ya que todos venían del labio.
     Tuve la gentileza de llamar a otros guías amigos pero por desgracia no vinieron adiciendo después que, en la zona que ellos estaban, también se veía mucha actividad pero a ellos por mas que lo esperaron no les picó como a nosotros.
     Por eso al cardumen hay que buscarlo donde come y no solo donde está y se muestra porque a veces no come o no se dá con el color de boyas o la carnada o la línea que el quiere.
     El Pica, "EL GRAN MAESTRO DE LA PESCA", a las 14.30 hs. propuso contar sus piezas obtenidas ya que él decía que le parecía que la cuota ya estaba. Al teminar dijo: "me falta uno", tenía 29 piezas. Me dijo que contara yo, que no quería ya que sabía que ya estaba pero, como siempre le hago caso, ya que mucho de lo que sé lo he aprendido de él, conté y tenía 34 piezas elegidas de muy buen tamaño con una docena que superaba ampliamente el kilo.
     Yo sabía lo que iva a decir, esa palabra que nunca me gusta pero "VAMOS" fue la respuesta a la que asentí justo en el momento que se levantaba un viento que no estaba pronosticado y que era bastante molesto sin llegar a ser muy fuerte. Eso me terminó de convencer y en 10 minutos estábamos tomando mate en el embarcadero.
     Amigos pescadores, CHASICÓ está como en sus mejores épocas en cuanto a cantidad y calidad de pescado, pero ahora no pesca cualquiera sino quien conoce muy bien la laguna y hace muy bien los deberes. Saquen ustedes sus conclusiones y luego vengan que "LA REINA DE LAS LAGUNAS" no los va a defraudar.
EDUARDO SAGASTA
     "EL VASCO"
GUÍA DE PESCA EN CHASICÓ
TEL: 011-4840-1388
CEL:011-153-755-9102
WEB: www.elvascopesca.com.ar
E mail: artpesca_elvasco.com.ar
facebook: EDUARDO SAGASTA
VER MAS FOTOS -CLIK AQUI

No hay comentarios: