Se trata del "panga" que se vende muy barato y como lenguado. Pero no hay nada natural en los pangas. Son alimentados con peces muertos, restos de huesos y con una harina de América del sur, la mandioca y residuos de soja y grano.
El panga, es un nuevo pescado asiático que encontramos en diversos supermercados, sobre todo en forma de filetes, a precio muy barato. El panga es un pescado de cultura intensiva-industrial en Vietnam, más exactamente en el delta del río Mekong y está invadiendo el mercado chileno y Argentino debido a su precio.
Pero esto es lo que hay que saber sobre el panga: el río Mekong es uno de los ríos con mayor contaminación del planeta. Los pangas están infectados con elevados niveles de venenos y bacterias (arsénico de los residuos industriales, tóxicos y peligrosos subproductos, del creciente sector industrial de Vietnman, metales contaminantes, fenoles policlorados y clorato, compuestos relacionados, hexaclorociloxano, isomeros y hexaclorobenceno.
No hay nada natural en los pangas. Son alimentados con peces muertos, restos de huesos y con una harina de América del sur, la mandioca y residuos de soja y grano.
La alimentación de los pangas está completamente fuera de toda reglamentación judicial. El panga crece 4 veces más rápido que en la naturaleza natural. Además los pangas son inyectados con antibióticos. Algunos cientificos descubrieron que si se inyectase a las hembras panga con las hormonas femeninas derivados del deshidratado de orina de mujeres embarazadas, la hembra panga produciría sus huevos muy rápidamente y en gran cantidad, lo que no ocurriría en ambiente natural (una panga pasa así a producir 500.000 huevos de una vez). Básicamente son peces con hormonas inyectables, (producidas por una empresa)
Se llama panga, pangasius, basa y lo venden como lenguado. De acuerdo a informaciones entregadas por lectores de nuestro medio, este peligroso pez para la salud, estaría siendo comercializado por varios supermercados chilenos, entre ellos el Jumbo.
El pescado Panga está contaminado. (Artículo publicado en un diario en España)
El panga ("pangasius hypopthalmus")... es uno de los pescados más consumidos en los hogares españoles, lo encontramos en las pescaderías, "frescos" o congelados, en filetes sin piel ni espinas, siendo muy atractivo para su consumo.
El panga es cultivado en granjas acuícolas a lo largo del río Mekong entre Vietnam y China.
Es tal el éxito que ha tenido este pescado en Europa (España es el segundo importador mundial desde Vietnam después de Rusia), que las importaciones han aumentado a un ritmo del 60% anual desde 2004.
Por el contrario... en los Estados Unidos... han prohibido su importación, debido a la presencia de sustancias contaminantes y la sospecha que podría contener antibióticos.
Pero si para Europa es tan bueno... porqué su consumo está tan cuestionado??
El mes pasado, el Eurodiputado Daniel Varela Suanzes-Carpegna (PP), solicitó a la Comisión de Pesca en la Unión Europea que se pronunciase acerca de los controles que han sido o están siendo llevados a cabo por la UE sobre las importaciones de filetes de panga de Asia, y qué resultados se han obtenido de ellos... si se ha detectado la presencia de sustancias prohibidas o contaminantes en las importaciones y... en caso afirmativo, si pueden especificarse los productos en cuestión y sus países de origen.
Varela también preguntó cuáles eran las razones por las que Estados Unidos rechazaba las importaciones de este producto mientras que la UE, con similares estándares sanitarios, admite su entrada hasta el punto que las importaciones de panga "se han colocado en el centro del debate político sobre la crisis del sector pesquero comunitario, que ha ido paralela al aumento de las importaciones de productos pesqueros a muy bajo precio procedentes de terceros países".
La comisaria de Sanidad, la chipriota Androulla Vassiliou, respondió al eurodiputado en cuestión que su departamento puede prohibir las importaciones de panga procedentes de Vietnam y China si se detectan problemas sanitarios con este producto, cuyo control se efectúa tanto por funcionarios comunitarios como por parte de las autoridades competentes de puestos fronterizos cada país.
Una semana mas tarde, ante las repetidas denuncias de la Cooperativa de Armadores de Vigo y otras asociaciones del sector pesquero, el periódico "El Correo Gallego" decidió enviar a Anfaco-Cecopesca, laboratorio de referencia de Galicia, muestras de este pescado para su análisis, adquiridas en diferentes supermercados de Vigo.
El resultado fue, como poco desconcertante... En 6 de las 8 muestras de panga se encontraron presencia de listeria monocytogenes, bacilo causante de la listeriosis, así como, en una de ellas, además, restos de la bacteria portadora del cólera (Vibrio cholerae).
Los reportajes emitidos por la televisión francesa y otros que circulan en Internet (en varios idiomas)... junto con otras informaciones reunidas, han llevado al Centro Superior de Investigaciones Científicas a señalar oficialmente que "se cree muy conveniente realizar análisis de posibles contaminantes de manera aleatoria en las partidas que se importan de panga y... por supuesto, de manera obligada en los casos de alerta sanitaria".
La que también denuncia el consumo "masivo" de panga es la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR), afirmando que "vemos con preocupación la creciente comercialización de Panga en el mercado español, muchas veces bajo fraude a los consumidores en la identificación de la especie, especialmente a través del canal de ventas pesquero, donde se ofrece como solla, platija o lenguadina".
El caso... es que contaminado o no... el panga sufre, además, carencias nutricionales.
Javier Ojeda, gerente de APROMAR sostiene que este tipo de pescado "no contiene en cantidades significativas aceites Omega 3 ni otros nutrientes esenciales que sí están presentes en los pescados tradicionalmente comercializados en España, tanto de acuicultura como de captura".
Este tipo de pescado, se sirve en los comedores de colegios, hospitales, residencias de ancianos y en las propias casas en España, ya que es "agradable" al paladar, no por su sabor... que no tiene... si no más bien por su falta de espinas y piel y su "comodidad" para cocinarlo y consumirlo.
www.cambio21.
No hay comentarios:
Publicar un comentario