29/4/13

Los peces no sienten dolor





Un grupo de científicos estadounidenses creen que, después de revisar los resultados de varios estudios previos, los peces no sienten dolor conscientemente y esto es debido a que sus estructuras cerebrales están muy poco desarrolladas.
Lo que ahora traemos hasta kerchak es una historia que puede tener algo para aliviar la conciencia de los pescadores: un estudio publicado en la revista Fish and Fisheries sugiere que los peces no sienten dolor realmente. Si se resisten una vez que tienen un gancho en la boca y están fuera del agua, lo hacen por un puro reflejo de defensa mecánica. Un equipo dirigido por el profesor James Rose, de la Universidad de Wyoming, recientemente ha descubierto que los cerebros de los peces no tienen muy desarrollado el neocortex, algo necesario para sentir dolor.
Según esto, no podrían dar a su experiencia vital ciertos significados, a diferencia de los seres humanos. De hecho, según los estudios, muchos peces tienen nociceptores (receptores sensoriales del dolor), pero estos no serían suficientes para causar una sensación consciente de dolor, según los investigadores creen. Sin embargo, estos nuevos hallazgos son contrarios a un estudio anterior realizado por la Universidad de Edimburgo.
En él, a la trucha arco iris se le había sido inyectado en la boca una solución ácida y luego mostró dolor (al menos eso sugería su comportamiento): frotaba su boca contra los guijarros y mostraba signos de estrés cuando se sabía observada por los investigadores. Sin embargo, todo esto serían, según los autores de la nueva investigación, una reacción inconsciente e instintiva simple a una amenaza, teniendo en cuenta el neocortex del cerebro de los peces.

Peces puestos en libertad sin trauma alguno

Además de este estudio, los nuevos trabajos citan también otra investigación en la que los peces fueron capturados con anzuelo antes de ser puestos en libertad. Inmediatamente o después de unos minutos, los investigadores encontraron que retomaron una actividad completamente normal y mostraron una buena capacidad para la supervivencia. Los signos confirman que no sentían dolor al anzuelo, según ellos.
Creo que el bienestar de los peces es muy importante, pero creo también que la pesca y la ciencia también lo son“, dijo el profesor Robert Arlinghaus, co-autor del estudio citado por el Telegraph. “Hay muchos conflictos en todo el tema del dolor y si los peces pueden sentir, y los pescadores a menudo se describen como sádicos u crueles. Es un conflicto social inútil“, ha afirmado. Un punto de vista que está lejos de compartir con los defensores de los animales.
Hay una serie de estudios que creemos que presentan pruebas suficientes para demostrar que los peces sienten dolor, y sigue siendo nuestra opinión“, ha dicho un portavoz de la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA).

 http://kerchak.com

No hay comentarios: