27/5/15

"EL SOL DEL 25 VIENE ASOMANDO Y LOS MATUNGOS VAN LLEGANDO",Laguna Chis Chis

    "EL SOL DEL 25 VIENE ASOMANDO Y LOS MATUNGOS VAN LLEGANDO",Laguna Chis Chis
 Siempre tengo el mismo entusiasmo cuando voy a pescar, pero este era un día especial. Estrenaría mi nuevo traker "EL HALCÓN BLANCO", que con mucho esfuerzo habíamos llevado con mi amigo Mario Matrella el día anterior a la laguna y ya tenía reserva el 1º día que lo estrenaba junto a mi otro traker "EL HALCÓN NEGRO" amigo de grandes batallas contra nuestro mayor adversario, EL PEJERREY.


     Así fue que a las 3 hs. del día lunes 24 de mayo ya tenía todo cargado y levantado, tomaba mate en casa y no sabía que mas hacer. Fue entonces que decidí salir hacia la laguna aunque fuera muy temprano. La ruta estaba vacía a esa hora y mi break 12 viejita, compañera de tantos años y de tantas pescas, me llevaba a su ritmo por la ruta 2 bajo una tenue llovizna que no había parado desde el viernes y totalizaba unos 60 mm. Sabía que la entrada iba a estar muy difícil ya que cuando llevamos el traker el viernes no se podía pasar y tuvimos que hacerlo por un campo aledaño privado, guiados por Eduardo "el Paraguayo", quien muy gentilmente se ofreció a hacerlo a las 21 hs. y que todavía estamos dando Gracias a Dios por haber llegado y no quedar empantanados con la Renault Master de Mario y el traker atrás siendo el equipo muy pesado y peligrando nuestra llegada.
     Así llegué a las 5,30 hs. luego de cargar nafta y gnc en Chascomús y al ver el camino de ingreso intransitable, reculé para atrás unos 500 metros para ingresar por el otro camino alternativo que solo tiene 10 metros de largo e ingresa directamente al pesquero. Con envión pasé sin problema con mi break el corto pedazo de fango y me fui directamente hacia el quincho de Faro Monasterio donde todavía todos dormían. Era tanta mi ansiedad por ver a los dos trakers en el agua que solo podría calmarla con unos buenos "amargos", así que mientras tomaba mate, iba preparando los tanques de nafta con las diferentes mezclas de aceite, ya que el nuevo había que "ablandarlo" con el doble. 
     Baterías, líneas para los 2 trakers, cajones de pescado, baldes para carnada, el nuevo banco para el traker nuevo, quien gentilmente mi amigo JORGE OLIVA construyó y diseñó, todo listo y todavía era de noche. No aguanté y me fuí al embarcadero para encontrarme con la sorpresa que, al haber caído tanta agua, los trakers tenían 30 cm. de líquido acumulado. Conecté baterías y bombas de achique y las ayudé con baldes para sacar todo el líquido, sequé todo y puse las alfombras rojas sobre los bancos para que la gente esté cómoda y se vieran mas lindas las embarcaciones. Justo sonó el celular y eran mis clientes que me avisaban por medio de SERGIO MOSQUERA  que estaban desayunando en Chascomús y luego venían. Apuré las manos y dejé todo listo para que bajen el nuevo HALCÓN que estaba en el trailer todavía.
     El día era de película, sin frío, con una leve brisa y un sol hermoso, ideal para el estreno. La gente comenzaba a llegar por cientos. Todos los botes ocupados, muchas embarcaciones particulares y todos los guías ocupados. Iba a ser difícil encontrar un lugar tranquilo para que el peje coma bien pero yo siempre voy seguro y se que lo voy a encontrar.
     Ahí llegaron los 6 pescadores con Sergio Mosquera a la cabeza quienes muy gentilmente me ayudaron con las 2 embarcaciones y cargaron sus pertrechos, acomodándose 3 pescadores en cada traker. La verdad, me hubiera gustado que mi amigo Mario Matrella hubiera estado en ese momento ya que también es responsable de este sueño de tener los dos trakers trabajando pero ya los disfrutaremos juntos.
     Fueron de la partida SERGIO Y MAXI MOSQUERA Y ARIEL CURCULIO en el "HALCÓN NEGRO" y GUSTAVO Y LUCA SAENZ con DIEGO MANZANO en el HALCÓN BLANCO.
     Luego de arrancar el nuevo motor, que costó un poco por el empaste de las bujías por el doble de aceite para "ablandar" el motor, salimos tranquilos en una navegación hermosa en la que me dí el gusto de hacer manejar a Maxi de 8 años "EL HALCÓN NEGRO" para que le valla perdiendo el miedo a la salida, cosa que siempre hago con los chicos que me traen mis clientes siempre que el viento me lo permita. Lluvia de fotos para Maxi manejando el traker y babero para el padre que veía como su hijo nos llevaba a destino. Elegí esta vez la zona del árbol seco donde ví que no había tantas embarcaciones y se veían muchos borbollones. Puse los 2 trakers a la par y como siempre hago, expliqué los secretos del garete aparte de entregarles mis líneas a todos. Luego hice que el otro traker se coloque a 50 metros nuestro y comenzamos el lento garete ya que había solo una brisa.
     Comenzaron a picar con desgano y no se concretaban las capturas entonces hice que levanten las líneas y regule las tramposas con 30 cm. mas y comenzaron las capturas pero de pejes medianos. Decidí cambiar de lugar y dirigirme al "ombú" donde el piso es de conchilla y habitualmente se encuentran grandes piezas. Maxi acusó un pique que le doblaba toda la caña y la sonrisa del nene de 8 años nos premió a todos cuando vimos al matungo de gran tamaño que se resistía a salir y no se entregaba. 44 CM. de pura potencia sacó el nene. Listo, ya estaba mas tranquilo, habíamos arrancado bien. Luego se sucedieron varias capturas hasta que paraba el viento y con la brisa volvían a aparecer pero el lugar era ese, así que cuando se cortaba, volvíamos a remontar y nos largábamos otra vez. 
     Se hicieron las 16 hs. y comenzó el frío y un viento un poco mas fuerte y temimos por la salud del nene así que dimos por finalizada la pesca, contabilizando varias capturas y con varias de muy buen tamaño.
     Al otro día venía "LA BARRA DE JUÁN" un veterano de setenta y pico que se las sabe todas de verdad. Eran 5 pescadores y saldríamos en "EL HALCÓN NEGRO". Yo temía porque estén cómodos ya que 6 personas pescando conmigo incluído, son mucho si no la tienen clara, pero el destino me demostraría lo contrario.
     Fueron de la partida JUAN, PEDRO, ENRIQUE, OSCAR Y SERGIO PERTICARO, todos familia y acostumbrados a salir juntos, así que fue un placer ver como se desenvolvían.
     Por supuesto "EL NENE" ahora era el veterano Juan, así que lo llamé al comando del HALCÓN NEGRO y él fue el que nos llevó a destino con pericia, por supuesto con las cargadas de todos. "DE ESO SE TRATA LA PESCA DEPORTIVA". Esto forma parte de el folclore de la misma. "NO TODO ES SACAR PESCADO", hay que divertirse y pasarla bien y "SI PESCO MEJOR".
     Fuimos al lugar del día anterior pero solo había pejes chicos y comían mal, así que decidí pegarme a la costa de una bahía en la zona de la entrada a Tablillas donde varias embarcaciones estaban ancladas y nos largamos en un garete lento. El 1º que movió la caña fue JUAN y sacó un terrible MATUNGO de 44 cm. ante la alegría de todos. Luego otro mas y otro. Vi la profundidad de las brazoladas del veterano e hice copiar a los demás. Comían a 35 cm. los grandes y preferían carnada grande y con boyas claras blancas o limón así que regulamos y comenzó el festival. Fueron muchos los MATUNGOS que sacamos y siempre en el mismo lugar. Los garetes eran cortos y tenía que remontar cuando comenzaba a haber olas grandes. Al revés de la lógica, picaban en el agua calma en vez de hacerlo en la oxigenación de las olas mas grandes ya que se había levantado viento pero sin llegar a molestarnos. Digamos que el ideal de unos 18 km. así que en 3 gatetes se hicieron las 17, 30 hs. y metimos la cuota en el cajón de pescado con varias piezas cercanas al kilo y todos en general de muy buen tamaño.
     Lo importante de este grupo fue la camaradería de todos, la alegría entre ellos y para conmigo, la comida que fue espectacular y los mates que nos tomamos en la costa preparando la salida. Todo estuvo bien para ellos y eso no se logra con todos los grupos. 
     Hoy puedo decir que "LA BARRA DE JUAN" ha engrosado mi lista de amigos por lo bien que la pasamos, por los matungos que sacamos y por todo lo que nos REÍMOS.
     ESO ES LA PESCA DEPORTIVA amigos pescadores, pasarla bien, reírnos de las anécdotas de todos, tomar unos buenos amargos, comer una rica comida, navegar seguros y sin peligro y "SI PESCAMOS MEJOR".
     Eso es lo que les asegura "EL VASCO", pasar un día inolvidable y aprender algunos de los secretos de la pesca de pejerrey que van a engrosar su saviduría en la pesca deportiva.
     Les mando un gran abrazo pescador a todos los que lean mi nota y hallan entendido mi mensaje, que como siempre digo, está escrito desde mi corazón de pescador, que me ha dominado a tal punto que hasta me ha hecho dejar mi profesión por este mundo tan lindo que es "LA PESCA".

EDUARDO SAGASTA
     "EL VASCO"

RESERVAS=
TEL. FIJO: 4840-1388
CELUS: 155-499-9259 Y 153-755-9102
E MAIL: artpesca_elvasco@hotmail.com
facebook: Eduardo Miguel Sagasta

No hay comentarios: