25/11/14

"FUIMOS POR LAS LISAS,Y TERMINAMOS PESCANDO PEJERREYES"

"FUIMOS POR LAS LISAS, ARMADOS HASTA LOS DIENTES, Y TERMINAMOS PESCANDO PEJERREYES",nota de EDUARDO SAGASTA
     "EL VASCO
     El lunes 23 de noviembre feriado era nuestro día elegido para descubrir a las lisas en la zona de Chascomús y allá salimos "la banda de los Matrella, padre Mario, hijo y nieto, junto a 3 amigos mas y otro chico mas quien les habla. En total éramos 7 personas grandes y dos chicos. Fuimos en la excelente Renault Master de Mario Matrella con la idea de comer un asado al lado del agua y pescar badeando algunas de las famosas lisas en la zona de Chascomús, pero como pasa algunas veces, las lisas saltaban por todos lados pero no picaban y terminamos haciendo una pesca de pejerrey como hacia rato no hacíamos.


     Luego de revisar varios lugares y buscar reparo del molesto viento que no nos iba a dejar hacer el asado, encontramos en el puente que está antes de la laguna "Las Barrancas", donde pasa el río Salado, un lugar de ensueño para pescar.
     Mientras los muchachos bajaban todas las cosas para hacer un campamento ideal, yo me dediqué a hacer un recorrido por la zona para ver que especies había y descubrí que el lugar era muy rico en pesca y modalidades pero lo único que iba a ser difícil era pescar las buscadas lisas ya que había muchos pescadores badeando y con kayaks y no podían sacar ni una. Factores como el viento y otros hacían que no quisiera picar y como siempre digo, no hay que porfiarle a la pesca cuando no se dá.
     Por otra parte, había bagres, patíes, dientudos, mojarras, carpas, tarariras con carnada y lo increíble: pejerreyes de gran tamaño "como para hacer dulce". Por supuesto, decidimos inclinarnos por "las flechas de plata" y acondicionamos los equipos, con lo que teníamos, ya que no veníamos preparados para ello, largándonos a pescar los anciados pejerreyes.
     La pesca tenía una modalidad bastante difícil, ya que había que pescar a flote y sobre la caída del agua que hacía El Salado debajo del puente, sobre una especie de cascadita que hacían las piedras del lecho del río dejando deribar la línea hasta que se ubicara en los pequeños remansos y que las brazoladas bajen un poco y ahí frenar la línea y sentir el pique "al gatillo". Pesca muy difícil si las hay, pero que yo había hecho otras veces en diferentes hámbitos.
     Me llevé a uno de los muchachos, de 24 años, que en su vida había pescado pejerrey; para enseñarle y hacerlo sacar lagunos pejerreyes en este difícil desafío. Apenas tiré levanté un peje de unos 400 grs. y todos los pescadores que se ibicaban a mi alrededor me miraron como asombrados por mi suerte. Fueron saliendo uno tras otro y mi "pollo" también sacó algunos ya que le comenzaba a agarrar la mano al pique. 
     A eso de las 13 hs. vino Cachito Iriart a avisarnos que el asado ya estaba listo y decidimos con mi amiguito, finalizar la pesca, contabilizando 25 piezas elegidas ya que devolvimos varias chicas y contentos nos acercamos al campamento donde ya estaba todo listo para degustar el excelente asado que habían hecho los muchachos.
     Entre risas y cargadas almorzamos y comentamos la pesca realizada y luego nos dedicamos a descansar en la poca sombra que había y de paso, reacondicionar equipos y hacer unos filet de dientudo ya que la poca mojarrita que teníamos de carnada se había acabado.
     A eso de las 14 hs. decidimos atacar el puente otra vez con Mario de un lado del puente y mi amiguito y yo del otro. Esta vez estábamos mas preparados que a la mañana y encima picaban mas firme sin descarnar tanto así que comenzamos asacar uno tras otro y me dí hastael lujo de sacar 6 dobletes que fueron aplaudidos y festejados por la gente que miraba de arriba del puente.
     Así fue pasando la tarde entre piques y cargadas y a las 18 hs. dimos por finalizada la pesca con mas de 100 piezas entre todos, demostrando como varias veces, que en Argentina hay una riqueza íctica espectacular y que si no fuera por las depredaciones que hay, seríamos el mejor País del mundo en turismo pescador tanto interno como con pescadores que vengan de otros países.
     Lo digo por cosas que vimos como gente que pescaba con mediomundos desde arriba del puente u otros que no respetaban medidas y se llevaban todo. Por suerte redes no vimos y aparte 3 veces en el día pasó un patrullero avisando a la gente que no se podía pescar desde arriba del puente, pero cuando se iban, la gente volvía sin hacer caso a los avisos de la policia.
     Evidentemente, los argentinos seguimos siendo la ley del rigor y no estamos preparados para estar totalmente democráticos. La solución sería poner una regia multa y confiscar equipos a los que están en falta y preparar muchísimos mas inspectores de pesca pero eso sería "ARGENTINA AÑO VERDE".
¡Un gran abrazo para todos los pescadores deportivos!
EDUARDO SAGASTA
     "EL VASCO"

No hay comentarios: