29/4/12

"EL SHOW DE CHASICÓ CON LOS MATRELLA"


  La llamada de Mario me tomó de sorpresa por lo entuciasmado que estaba por las fotos de la primer quincena que había subido yo a mi facebook. "Arreglá todo que salimos pasado mañana con mi viejo para CHASICÓ, me dijo y vamos con mi camioneta y pago todos los gastos". La invitación era para que no pudiera decir que no, todos los detalles estaban prolijamente estudiados por mi amigo para que no nos faltara nada y la pasemos de maravilla. Pescaríamos domingo, lunes, martes y miércoles los 3 solos en mi tracker "EL HALCÓN NEGRO".

     Salimos el sábado a las 3 de la tarde con destino a LOS TOLDOS a buscar a Don Mario, el padre de Marito que iba a ser el otro integrante de la partida. La Berlingo de Citroen gasolera casi nueva de Marito surcaba la ruta placenteramente y a las 6 hs. llegamos a la casa de Don Mario para luego seguir hacia Chasicó.
     El viaje se hizo corto entre anécdotas de Don Mario que es un libro de la vida matizado por unos mates, llegamos a destino, el pueblo de Chapalcó, a la 1 de la mañana.
     Nos alojamos en la cabaña a descansar para el otro día donde anunciaban laguna planchada. A las 8 hs. nos levantamos y luego de desayunar, nos dirigimos a la costa donde nos esperaba "EL HALCÓN NEGRO".
     Luego de cargar todo en el tracker y pedir 4 bolsas de mojarra de BAILÓN, para mí las mejores por precio y calidad, me dirigí hacia la izquierda del embarcadero, mas precisamente a la zona de la Bahía de los Rastros, en un punto que forma una línea entre La Quebrada del Hacha, única isla que queda en la laguna y 2 árboles juntos que se ven en la bahía. A la izquierda se ve la ex isla de palos en la puntade la bahía. Allí el ecosonda marca 11 metros.
     Después que tiré el ancla, pusimos las líneas de fondo en nuestras cañas y encarnadas con mojarra, las dirigimos al fondo haciendo apoyar la plomada en el barro y tensando la línea pero sin levantar la plomada. Fueron 15 minutos que no hubo respuestas y justo cuando yo me disponía a ceber mate, como siempre pasa, tuve el primer pique que resultó en un hermoso peje con mucha vitalidad. De allí en más, no paramos un minuto de clavar y hasta dobletes y un triplete sacamos. También utilizamos en otra caña, el nuevo balancín de mi invención con excelentes resultados pero en vez de utilizar una boya lapicera, hice pasar una boya grande de formato chupete por el nylon del reel fijada por una perla y un nudo corredizo para graduar la profundidad. Varios dobletes sacamos también con los balancines haciendo que sin darnos cuenta completemos la cuota y a las 14 hs. tengamos 129 piezas elegidas.
     Como no queríamos irnos a la costa, propuse a los muchachos poner las líneas de flote y garetear con la pequeña brisa que había buscando alguna pieza de gran porte arriba.
     Aprovechamos para comer porque antes no habíamos tenido tiempo y luego nos largamos hacia la Quebrada del Hacha con líneas de flote y paternoster fijos que trabajan a media agua y tienen 3 anzuelos pero una sola boya.
     Tuvimos algunos piques pero no lo que esperábamos porque teníamos poco viento y las líneas tardaban mucho en alejarse de la embarcación.
     Se hicieron las 15 hs. y decidimos dar por finalizada la jornada ya que estábamos algo cansados por el día anterior que manejamos y la cuota ya estaba hecha con creces. Por otra parte nos esperaba un asado de achuras y nos dirigimos a la costa rápidamente justo en el momento en que se levantaba un poco de viento.
     Al otro día hicimos el mismo trayecto y nos ubicamos en el mismo lugar con la misma modalidad pero no con idéntico resultado, ya que el pique era muy esporádico. A las 11 hs. y con 20 piezas de buen porte, decidí ir a garetear y los resultados cambiaron teniendo 40 capturas más pero de piezas mucho mejores en cuanto a tamaño y como siempre pasa Don Mario sacó los  pejerreyes más grandes y se le escapó uno al lado del tracker que los tres vimos y no lo podíamos creer. La pieza sobrepasaba olgadamente el kilo de peso pero otra vez ganó el pez, zafándose del anzuelo.
     Luego de ese percanse y habiéndonos llamado mi amigo "EL PICA" para invitarnos a comer, no dudamos un minuto y nos dirigimos a la costa, cuando se levantó un viento bastante molesto así que decidimos esperar hasta el otro día.
     El guiso que hizo EL PICA quedará para el recuerdo por lo rico que estaba. Es que él es un especialista en la comida "de olla". Luego de la gran comilona nos fuimos a descansar ya que al otro día EL PICA iba a ser de la partida y queríamos estar bien descansados ya que mi amigo es áspero a la hora de pescar de fondo.
     El martes arrancó con viento de 20 km. no tan fuerte pero molesto comparado con los dos días anteriores de laguna planchada. Nos ubicamos a fondo en las mismas coordenadas que en días anteriores pero tuvimos pocas capturas. Entonces decidimos ir hacia adentro de la Bahía de los Rastros a otro pozo que siempre nos dá resultados buenos, pero las capturas se sucedieron esporádicamente. Si no estaba a fondo tenía que estar a flote así que crucé toda la laguna y me dirigí serca de la costa de RAVANESI para garetear. Los piques comenzaron en seguida y de portes muy buenos sacando varias piezas y completando la mitad de la cuota justo en el momento que SILVIO CONSTANSI, excelentye guía y compañero de la laguna, me llamó y me dijo que lo tenía encerrado contra la costa de los tamariscos. Hacia allí nos dirigimos pero ya no había lugar para mi embarcación, así que volvimos al lugar anterior realizando, otra vez, sendas capturas hasta que el viento dijo basta y comenzó a soplar más fuerte y decidimos dirigirnos a la costa. Otra vez como tantas EL HALCÓN NEGRO demostró que es una embarcación seguro y extremádamente marinero, surcando grandes olas que esta vez nos castigaban por la borda y a pesar de ello no entró ni una gota de agua.
     Lo lindo no terminaba ya que EL PICA iba a preparar la sima que DON MARIO había traido de LOS TOLDOS que fue un manjar y una de las carnes que más rica he provado.
     El miércoles fue para el olvido ya que arrancó lloviendo y cuando paró entramos, fuimos a la zona de LOS RASTROS, sacamos 20 pejerreyes y se largó un chaparrón fuerte haciendo que terminara nuestro día de pesca y adelantara nuestro regreso sin dejar los muchachos de prometer una próxima visita a ese paraiso que es la laguna de CHASICÓ.
GUÍA: EDUARDO SAGASTA
                "EL VASCO"
TEL: 011-4840-1388
CEL.: 011-153-755-9102 Y 011-155-499-9259
web: www.elvascopesca.com.ar
e mail: artpesca_elvasco@hotmail.com

No hay comentarios: