4/10/11

Introducción al Longcasting

Introducción

El  es un deporte en el que se trata de lanzar distintos pesos de plomos con una caña y un reel lo más lejos posible, si bien sus orígenes están relacionados a la pesca, en la actualidad ya es un deporte que cuenta con identidad propia.
Tiene similitudes con los lanzamientos de bala, disco, martillo y jabalina de los cuales se toman técnicas, estilos de lance y formas de entrenamientos. Se utilizan cañas especiales de más de 4 mts, y reeles de pesca totalmente modificados. Para practicarlo se puede hacerlo con casi cualquier equipo. Un atleta de primer nivel seguramente tenga invertidos más de 20.000 pesos en cañas, reeles, y accesorios.
Se permiten reeles rotativos y frontales con las modificaciones que el atleta decida. Los lanzamientos pueden ser desde el terreno o desde el aire. Existe un reglamento mundial que regula el deporte y localmente uno sudamericano.
Comprende distintas categorías de peso de plomos (100, 125, 150 y 175 gr). Nacido en Europa, con los mejores equipos en Inglaterra, Francia, Italia, y a partir del mundial de 2011 Argentina. Bélgica, Irlanda y Grecia cuentan con equipos muy competitivos. También participaron de este evento Alemania, España, Sudáfrica y Brasil.

Longcasting en Argentina y en la Región

En Argentina desde hace ya más de 50 años existe el Casting o Lanzamiento en sus formas clásicas con proyección sólo en el ámbito local y regional, y con cada vez menos cantidad de participantes.
El Longcasting es la forma internacional de lanzamiento, y es el futuro del lanzamiento a nivel local y regional, contando cada día con mayor cantidad de aficionados.

Localmente sus inicios fueron en el año 2007 con la organización de torneos abiertos en distintas ciudades del país. Luego las competencias se fueron especializando por zonas. En 2009 se da un paso importante en su incorporación a la agenda institucional al incluirlo como disciplina en el Campeonato Sudamericano de Pesca y Lanzamiento de Asunción, Paraguay. Desde el 2010 en la Zona Metropolitana se lo practica en forma federada.

En la actualidad, la actividad se encuentra dividida en tres zonas y es practicada por más de 100 lanzadores: Zona Metropolitana, incluye capital federal y sus alrededores. Zona Centro, toda Provincia de Buenos Aires hasta una línea imaginaria que pasa por Tres Arroyos. Zona Sur, desde esta línea hasta la Provincia del Chubut. En cada zona hay pruebas de cada plomo. Los mejores 10 del ranking compiten en un nacional anual que reúne a 30 atletas.

Internacionalización

Una vez al año y rotando las sedes, la Confederación Mundial (CIPS) organiza mundiales que reúnen entre 10 y 14 países. Desde el año 2006 lanzadores argentinos costeándose sus propios gastos vienen participando con excelentes desempeños de distintos eventos internacionales. Abierto de Roma 2006, Abierto de Bélgica 2008 “Big Dany”, Mundial de Roma 2008, Mundial de Francia 2010. En las competencias internacionales se participa por equipos de 5 integrantes.

En el Mundial 2011 en pisa Italia, ya representando oficialmente al país, se destacó la actuación del equipo argentino que estuvo muy cerca de obtener la medalla de bronce. Italia e Inglaterra tuvieron una media del orden de los 237 mts, Argentina de los 232 mts y Francia de los 229 mts. Francia obtuvo la medalla de bronce dado que la puntuación es por plomo y por puntos, y no por sumatoria de metros. Argentina cuenta con una nueva generación de lanzadores que rápidamente se adaptaron a las exigencias internacionales.

El Longcasting y la pesca

Los inicios internacionales y locales de este deporte están directamente relacionados a la pesca y a la dificultad cada vez mayor para lograr capturas a cortas distancias. Si bien es verdad que la carnada, y las artes del pescador son muy importantes, en general la distancia de lance completa esos factores de éxito.
De tal forma constantemente, se incorporan nuevos aficionados a las prácticas de campo, que en muchos casos no pretenden ser eximios lanzadores y sólo pretenden buscar esos metros de más que en pesca son fundamentales. Además la posibilidad que permite estás prácticas de ver estilos y equipamientos.
Desde el punto de vista de la seguridad siempre se enseña en campo las medidas básicas y la importancia de realizar los lances de forma de no poner en riesgo la integridad física de otro pescador o espectador.


Rodolfo Garay

Selección Argentina de Logcasting - Mundial de Pisa, Italia 2011

Campeón Sudamericano de Longcasting por Equipos - Asunción 2009

Tel 0221 155628666

http://www.facebook.com/l/XAQDHIE-jAQCSo2ApWk72dGPjYU4Z0psS7sfFgyUlq6F-_g/longcastingarg.mforos.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SI DE MEJORAR LA PESCA SE TRATA ESTE DEPORTE APARTE DE COMPETITIVO, EN EL TERRENO, NO SABEMOS POR QUE ENTIDADES Y CLUBES PUSIERON LA TRABA DE NO DEJARLO UTILIZAR EN CONCURSOS DE PESCA,TODOS TENEMOS ACCESO A APRENDER A LANZAR MAS LEJOS CON LOS MATERIALES QUE HAY EN EL MERCADO CON INTERNET QUE NOS ENSEÑA LOS DISTINTOS ESTILOS APRENDAMOS DE LOS BUENOS Y NO NOS QUEDEMOS CON LA PLUMA UN BUEN DEPORTISTA SIEMPRE SE EXIJE MAS NO NOS ATEN LAS MANOS "ORGANIZADORES"

Anónimo dijo...

e sierto dele prohibiciones no entren al agua, no vale el chucho,no vale tal carnada,no vale el pendulo,no vale vicherear, no vale no vale no vale pronto no va a valer la pena esforsarse ni ir a concursar