1/10/11

Albufera de Reta es la nueva discordia

Albufera de Reta es la nueva discordia


Luego de muchos años de dichos y sin hechos, ahora se generó la polémica. Hay grandes diferencias sobre el área a proteger y el uso que se le da al lugar. La media sanción de un proyecto de ley declarando el lugar reserva natural también genera dudas
Pasaron tantos años de dichos que cuando se intenta ir a los hechos aflora la polémica, y el protagonismo pareciera estar por encima del fin que se persigue, como es preservar un lugar natural de la depredación y la desidia del hombre.
Hace años que se habla del tema, y en el Concejo Deliberante demasiado sin que se haya accionado al efecto. Algo similar ha ocurrido desde el Ejecutivo municipal, y hasta aquí nada.
Recién esta semana se efectuó la medición de lo que podría abarcar el área a proteger y en la próxima se bajarán los datos del GPS, sobre cuya base se podrá recién abrir una discusión seria, ya que hasta ahora los extremos marcan una diferencia tal que causa asombro.
En ese contexto es que aparecen ahora los puntos de discusión, ya que las opiniones son tan dispares que no hay siquiera diferencias mínimas a resolver sobre el área a determinar como zona protegida.
Ahora ha tomado intervención el delegado municipal de Reta, Juan Carlos Rodríguez, quien ha objetado las intenciones del bloque de la UCR en cuanto a afectar un área de protección de cincuenta hectáreas, lo que es considerado una exageración.
Es que el proyecto que maneja el radicalismo habla de ese espacio y con una serie de limitaciones que contemplan el uso del lugar y prohibe la circulación de vehículos, lo que impediría el paso vehicular y por ende cortaría la comunicación por la playa entre Reta y Claromecó.
Otra cuestión que defiende el delegado municipal es el uso que el turismo le da al lugar, donde son muchas las familias que utilizan esas aguas para disfrutar como alternativa a los días poco propicios para la playa, o bien cuando las aguavivas impiden los baños de mar.
Incluso el delegado municipal aseguró que la albufera es un lugar muy seguro para que los chicos puedan disfrutar del agua, y con un uso racional el lugar no se vería afectado.

¿Natural o artificial?

Más allá de todo esto, existen dudas acerca de si es realmente una albufera y producto de la naturaleza. Rodríguez ha manifestado que se convirtió en lo que es hoy cuando hubo intervención sobre el arroyo El Gaucho y sus derivaciones en épocas de inundaciones, donde las canalizaciones generaron que se formara ese espejo de agua y como consecuencia la vida de fauna y flora en el lugar, lo que fue ocurriendo entre algunos años anteriores al 2000 y el 2002.
Ahora en medio de esta discusión surgió la posibilidad de efectuar una reunión en Reta, con participación de vecinos del lugar y funcionarios, con el propósito de ir aclarando algunos aspectos y además conocer las opiniones de los lugareños sobre usos y restricciones a imponer a ese sitio.
No obstante, ya tiene media sanción en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley presentado por la diputada del ARI, Marcela Guido, mediante el cual se pretende declarar la albufera como reserva natural.
De sancionarse como ley, se contaría con una normativa provincial que estaría por encima de cualquier tipo de medida municipal, y se desconoce además el área que abarcaría esa reserva.
Además hay otro aspecto a tener en cuenta y es la propiedad de los terrenos lindantes a la albufera, ya que de abarcarse una amplia zona se deberían expropiar tierras, que en el caso de una ley debería ser a cargo de la Provincia, o de una ordenanza le compete al municipio, con el consabido destino de fondos con ese fin.
Toda el área circundante a la albufera tiene dueños y figuran en el catastro municipal, desde un loteo del lugar que data de 1948 cuando no existía allí este paisaje que se intenta proteger. Esto sustentaría las opiniones en torno a que no se trata de una conformación natural, sino producto de las intervenciones durante las últimas inundaciones.

Fuente -lavozdelpueblo

No hay comentarios: