29/5/14

Impulsan un proyecto denominado playas sin ruedas.




Las playas de la provincia de Buenos Aires están sufriendo un lamentable retroceso que producirá (en algunos sectores ya están ocurriendo) severas consecuencias económicas, sociales y políticas para las poblaciones costeras y el turismo.
Las principales causas son tres, una de ellas requiere de planificación, tiempo y esfuerzo compartido. Las otras dos, tienen una rápida solución.
  • Degradación de playas y costas por efecto de errores en el  manejo ambiental de las mismas.
  • Apropiación del espacio público o reservas naturales,  para vivienda privilegiada o negocios privados.
  • Destrucción de playas, médanos y dunas por efecto mecánico del paso y estacionamiento de vehículos.
Si bien estas tres causas están interrelacionadas, nuestro movimiento “Playas sin Ruedas”, focaliza sus esfuerzos en detener la dramática destrucción de los ambientes costeros, su fauna y flora, por el uso, circulación y estacionamiento de vehículos todo terreno sin control ni límites. Proponemos a la comunidad, evaluar un proyecto de ley para limitar y regular el uso de esos vehículos en la costa, logrando el consenso popular necesario para su aprobación parlamentaria a la brevedad.

Existen al menos tres proyectos de ley, en distintos grados de avance, para coordinar y programar el manejo costero en la provincia de Buenos Aires. Los ponemos a vuestra consideración para que los puedan analizar y comentar; proyectos Abruzza, Segarra y De Jésus.

Proyecto de ley para limitar el acceso de vehículos a las playas bonaerenses

1   Declárase área libre de vehículos a la franja costera atlántica de la provincia de Buenos Aires.
2  Queda prohibido el libre ingreso, circulación y estacionamiento de todo tipo de vehículos de motor sobre playas, dunas, médanos y otras áreas sensibles.
3  Se crearán áreas perfectamente delimitadas y demarcadas en sectores playeros a determinar,  de no más de 500 metros por 500 metros, para el eventual uso lúdico de ese tipo de vehículos. Dichos sectores no podrán incluir médanos, dunas o estar a menos de 200 metros de la línea máxima de pleamar.
 4  La administración, organización  y contralor de esta disposición, estará a cargo de un Comité de Emergencia Costera, que será un organismo municipal, autónomo y elegido por voto de los vecinos del municipio.

Algunos documentos científicos

IMPACTO AMBIENTAL EN PLAYAS & DUNAS POR EL USO DE VEHÍCULOS TODO TERRENO Lic. Ricardo E. Pérez García (Haciendo click en el título se podrá acceder al docimento completo en PDF, gentileza del Lic. Ricardo E. Pérez García a quién agradecemos y nos alegramos por su aporte.)
Ricardo E. Pérez García se licenció en Ciencias Geológicas con orientación en Geología Marina en la Universidad de Buenos Aires, obteniendo su tesis el primer premio otorgado por la Dirección del Departamento de Cs. Geológicas. Cursó estudios de postgrado en geología ambiental, riesgo geológico y manejo ambiental de zonas costeras, hidrogeología ambiental, gestión de desastres naturales, e impacto de obras ingenieriles. Como investigador participó en proyectos ambientales de la Universidad de Buenos Aires relacionados con el estudio de las playas arenosas. Es autor y coautor de informes científicos y técnicos, capítulos de libros, publicaciones de ONGs y evaluaciones del medio físico. Ha presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales de ciencias del mar. Email: rpg@bg.fcen.uba.ar
http://diarionecochea.com/

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