14/7/11

Reportaje a Nerio Lorenzo

Hoy el reportaje es al amigo y guia de pesca en Bahía San Blas,Nerio Lorenzo.

Tel.02920 15 559816 info@pescaensanblas  http://www.pescaensanblas.com.ar/.

Guia de pesca en San Blas Nerio Lorenzo


Nerio con clientes


LAUTARO-¿ A que edad empezaste la pesca deportiva?


Nerio-La verdad es no puedo decir a ciencia cierta a que edad empezé. Se me amontonan los recuerdos y apenas puedo establecer una cronología de la evolución de "las salidas", las primeras eran en bicicleta a los canales de las afueras de Coronel Pringles donde cuando desbordaban los arroyos pescábamos con una cañita mojarrera "cantores" y mojarras. A medida que pasó el tiempo las pedaleadas eran mas largas y recorríamos los arroyos cercanos en busca de "bagres". También recuerdo las pescas nocturnas en el arroyo el Negro (camino a Ventana) y en el mismo balneario de Sierra (en el dique) por la noche cuando se tranquilizaba todo se sacaban bagres de muy buen tamaño y ahí nomas, al lado de la carpa. Después vino la época del dique Paso Piedras, al principio cuando se estaba "llenando" no entendíamos el porque de semejantes puentes y terraplenes, a los bagres del lugar se sumaron los pejes y las carpas. También las escapadas a Monte Hermoso donde de pasada se compraba una bandeja de anchoa para 5/6 personas, por las dudas, porque se juntaba en el medano blanco una lata de almejas y en un rato pescabas unos cuantos gatuzos, pescadillas y corvinas. En fin de allí en mas si bien hubo temporadas en que se salía mas seguido y a veces se paraba un poco o se alternaba con la caza que es otra de las actividades que me gusta mucho, siempre que se podía "mojar los anzuelos" era bienvenido.

Lautaro-¿Que equipos había en esa época?

Nerio-De la misma forma que evolucionaron las salidas, lo hicieron los equipos (al menos los que usábamos y/o se podía acceder), fueron desde la cañita (tacuara) con la boyita de madera (no había de otro material) o al menos no eran conocidas o accesibles. Ya en la época del dique mucha gente iba con cañas de tacuara con los primeros "caladores". Después vinieron las primeras de fibra (macizas) y los reeles spinit, verdaderas joyitas con bolilleros y muy livianos, de gran capacidad para recuperar. No eran muy económicos pero eran de buenos orígenes (Japón, EEUU, etc)

Lautaro-¿ Que equipos usas ahora?

Nerio-En la actualidad la oferta es muy variada y mucho mas al alcance de todos los pescadores. Para las salidas de pesca variada uso cañas de alrededor de 2 metros de largo, de 15 a 60 libras (depende de la especie que se busque) con reeles okuma 30 L, serie dorada que viene con carretel metálico. Con esos equipos es suficiente para los cazones o las corvinas grandes del culebra. Aunque la tendencia general es "alivianar" los equipos para disfrutar mas de las capturas y la pelea que brindan y debo decir que va ganando adeptos día a día, ya no sorprende ver subir a la lancha con las "Colony" super finas con reeles "huevitos" de reducido tamaño. Para el peje se uso cañas cortas (no mas de 1,80 metros) con reeles chicos y tanza del 30, o menos.

Lautaro-¿ Contarme algo de la pesca con mosca ?

Nerio-Si bien no es la disciplina mas conocida por acá a medida que se difunde que es posible prácticarla se van sumando adeptos. Es una alternativa que atrae a otro tipo de pescadores que prioriza mas la forma y calidad de la pesca por sobre la cantidad. Entre las especies que se pueden lograr podemos enumerar: pejes, pescadillas, palometas y lenguados. Su buscan otros lugares mas tranquilos, mucho menos concurridos y a menudo se práctica desde los bancos de arena, descendiendo de la embarcación.

Lautaro-¿ Que pesca te gusta mas la de mar, río o laguna?

Nerio-Indudablemente que es un tema para un largo debate, pero creo que cada ámbito tiene sus encantos, sus pro y sus contras, y por supuesto que al elegir alguno de ellos uno se predispone a disfrutar de un día al aire libre y buscar la especie propia de cada lugar y acorde a la disciplina que se practique. Por eso mismo es que es muy difícil inclinarse por uno u otro escenario a pesar que por motivos de proximidad o algún otro, se visite mas a menudo uno que otro.

Lautaro-¿ Qué es la pesca para vos?

Nerio-Es muy difícil de definir en pocas palabras pero, te puedo decir que por sobre todas las cosas es una forma de vida, (mucho mas que un medio de vida), el verdadero pescador disfruta la salida desde la organización de la salida, el viaje y por supuesto la excursión propiamente dicha. Yo como guía disfruto la salida, a pesar de cargar con el peso de la responsabilidad de lograr que los pasajeros queden conformes en la mayor cantidad de aspectos posibles (pesca, atención, etc). Algunos la sienten como una forma de "desenchufarse" de su agitada vida de ciudad, otros como el desafío de superar en astucia y velocidad al pez, y otros como una mera excusa de acercarse a la naturaleza y pasar un día agradable y que seguramente queda grabado en sus mentes por largo tiempo.

Lautaro-¿ Contarme una anécdota?

Nerio-Una de las últimas que me viene ahora a la mente es en esta última temporada, estábamos pescando variada a mitad del camino al culebra y uno de los pescadores me pregunta que era un chorro de agua que se veía a lo lejos. Al mirar no ví nada por lo que le dije que debía de ser el agua golpeando contra el banco (yo no había visto el chorro de agua). Al rato veo algo como un palo o una estaca en el agua, entonces presto mas atención y veo que era el frente de la aleta de una orca pero, no venía sola eran 5 que se venían derecho a la lancha. La mayoría de las veces las veíamos cuando íbamos navegando y nosotros nos acercábamos a ellas un poco para verlas mas de cerca. Ahora era a la inversa ellas se aproximaban a nosotros, que estábamos anclados pescando, y la verdad es que lo hicieron demasiado para nuestro gusto. Fueron 10/15 minutos en los que las cinco nadaban alrededor de la lancha jugando entre ellas y deleitándonos con sus saltos y piruetas, después se fueron alejando sin ninguna prisa.

Lautaro-¿ Cómo ves la pesca de años anteriores y la actual?

Nerio-Por supuesto como cada vez que hablamos de años anteriores y a medida que nos alejamos mas en el tiempo nos damos cuanta de que paulatinamente se va reduciendo la cantidad de especies. Los motivos: " el hombre", se le puede dar diferentes nombres, contaminación, sequía, sobrepesca, etc. Lo concreto es que en la mayoría de los lugares los "viejos" recuerdan con nostalgia la abundancia de épocas anteriores. De todas maneras acá (San Blas) es uno de los pocos lugares elegidos donde todavía es posible emular los resultados de años anteriores.

Lautaro-¿ Si pudieras cambiar algo para bien de la pesca, qué harías?

Nerio-Creo que no hay una solución mágica, cómo tampoco una para todos los lugares, cada ámbito tiene una problemática especial y por lo tanto una medida mas acertada a implementar. Pero sin duda la instalación de más y mejores controles es una de las mas generales, la pesca con devolución es una forma de preservar pero de nada sirve si por otro lado no se toman medidas con los grandes desordenes que generan la pesca comercial, y hablo de los grandes barcos que arrastran redes, destruyendo los fondos y no tanto de los pescadores artesanales que ponen redes pasivas. Aunque también se debería reglamentar el lugar para que lo puedan hacer sin afectar a la pesca de costa que se realizan los pescadores deportivos. La conclusión final es dura, mientras primen los grandes intereses económicos el panorama no es muy alentador para la pesca deportiva.

Lautaro- ¿Lo que quieras agregar Nerio?

Nerio-Para finalizar felicitarte porque a pesar de tu corta edad, sos un defensor de la pesca deportiva y por mas que parezca una batalla perdida de antemano, la suma de todas las voces que se levanten defendiéndola deberían ser el llamado de atención para que de una vez por todas se entienda que se debe de cuidar el recurso para seguir explotándolo, pero también para que las generaciones futuras puedan disfrutar y conocer las especies. Y por último darte las gracias por la difusión que nos das a todos los que alguna manera trabajamos en el rubro, un fuerte abrazo desde San Blas y saludos a tu familia.
 
 
Gracias a vos amigo ya estuvimos tomando unos mates en San Blas y en cualquier momento nos estamos viendo.
 
Lautaro Arriola

No hay comentarios: