25/6/15

LOS SECRETOS DE LA PESCA EN LAGUNA CHIS CHIS

    Debido a infinidad de consultas, fracasos de gente que ha salido en forma particular y un llamado de un amigo y excelente pescador, el señor Juan Carlos Veteri, titular de la casa de pesca "EL ENANO PESCADOR", ubicada en Munro, que aducía que me mandaba un cliente porque este había ido varias veces a laguna CHIS CHIS y no le había ido bien, es que decidí escribir esta nota para intentar 
trasmitir mis conocimientos

 como pescador y como guía sin miedo a que la gente valla sola ya que me parece que el fin de una salida es pasarla bien entre amigos y de paso pescar y creo que con mi equipo y mi persona tengo los elementos necesarios para que eso se logre pero en mi larga trayectoria en la pesca y en los concursos, lo que me ha molestado siempre, es que los que sabían mas que yo, no compartieran esas enseñanzas, guardándoselas para ellos. Por mas pescador y guía que sea, no puedo aguantar cuando álguien me pregunta como pescar porque mi profesión es DOCENTE por mas que ya no ejerza.
     Los datos que les voy a volcar son porque  creo que la grandeza de un docente es trasmitir todos los conocimientos y vivirlos en carne propia, así que esto me veneficiará ampliamente con mis salidas.
     Ante todo les aclaro que la mayoría de los secretos que contaré en esta nota, se pueden adaptar a otros ámbitos, como otras lagunas o en el río también, pero son datos que veo y aplico durante mis salidas como guía en LAGUNA CHIS CHIS y sus encadenadas.
EL GARETE=
                  Esta es para mí, la modalidad mas difícil de pesca en la laguna ya que es la que posee mas secretos y todos dependen del éxito o fracaso en la pesca, así que trataré de explicarles paso por paso como comenzar.
     Lo primero que debemos hacer es ver al pejerrey que, en algunos casos, es la etapa mas difícil, ya que he navegado con clientes y les he señalado como mueve el pescado en el agua y ellos a simple vista no lo ven. Creo que eso se logra con años de "mirar el agua" y ver movimientos distintos o brillos en el agua (cuando hay sol), que son diferentes a lo normal. Descarto cuando hay borbollones o bulos que eso casi todos los pescadores lo ven.
     Por supuesto para buscar el pescado, hay que hacerlo a una velocidad de navegación baja ya que sino lo vamos asustando a nuestra marcha y si nos largamos en ese lugar, lo mas probable es que no pesquemos.
     A partir de que encontramos al pejerrey, deberemos abrirnos y seguir navegando muy despacio para largarnos en un lugar en el que luego pasemos sin hacer ruido de motor donde vimos los pejes. Ubicar la embarcación perpendicular a la "calle" por la que transitaremos, también tiene sus secretos. Deberemos arrojar "el muerto" o ancla que arrastre el fondo, justo en el medio de la borda de la embarcación. Eso se logra teniendo una mordaza de soga o colocando una soga mas gruesa de proa a popa y en el medio la otra soga, pudiendo correrla hacia uno u otro lado, dependiendo para donde tire la embarcación y también tener en cuenta la velocidad de arrastre de la misma, ya que si vamos muy rápido o muy despacio puede depender que pesquemos o no.
     Ya teniendo la embarcación a la velocidad justa deberemos esperar un poco para arrojar las líneas, ya que hay que alejarse de el ruido que hizo el motor cuando paramos. (Podemos aprovechar para mojar el multifilamento para que luego salga bien y no cueste, teniendo que sacarlo a mano por estar apelmazado. solo lo largamos al agua y luego de 50 metros lo volvemos a recoger y verán que bien se desliza). Yo por mi parte, uso un ancla que hace de muerto y arrastrando el fondo, ya que mi experiencia me dice que la misma al hacerlo, va "LEVANTANDO" el pescado que se encuentra en el fondo. Les aclaro que esa es una teoría mía y no es generalizada.
     Todo listo para comenzar a pescar, deberemos elegir las líneas a utilizar que tienen un párrafo aparte y serán explicadas mas adelante, pero lo que si hago es darle a mis pescadores líneas con colores intercalados para que, cuando están lejos, no se confundan con otra línea que no sea la suya. Aparte, deberemos organizarnos en como lanzar las líneas. En mi caso particular, los que están ubicados en la proa y la popa, son los únics que lanzan y lo hacen hacia afuera, gareteando lejos de los del medio donde están los otros pescadores. Les aclaro que estos son los que mas piques tendrán, mas el de la proa que el de la popa, ya que el pescado siempre entra por  ese lugar a nuestra "calle" de pesca.
     Los otros pescadores, que serán 2,3 o 4, dependiendo del tamaño de la embarcación, deberán solo apoyar la línea en su andarivel y hacer que la misma valla siempre perpendicular a la embarcación, dependiendo que alguna boya se desvíe hacia izquierda o derecha para efectuar la clavada.
LA POSICIÓN DE PESCA=
                                    Aquí está uno de los secretos mas inportantes del garete. Ya con las líneas deribando, deberemos abrir siempre el pik-up del reel y tomar el nylon o multi (yo aconsejo este último porque flota y no tiene estiramiento haciendo que sientan mejor el pique en los dedos) con el pulgar, índice y anular y dejar que se deslice pero sin perder contacto, haciendo que el mismo, sin que lo notemos, valla haciendo pequeñísimos tironcitos en la misma y otorgándole a la carnada movimientos extras que la hacen mas atractivas a la hora del pique. Con este sistema, tendremos dos estímulos, el visual y el táctil. esto se divide en dos bien definidos al clavar. A) En el visual, "SIEMPRE" clavar "A LA CARRERA" (expresión mía para decir que la boya esté en movimiento). "NUNCA" cuando la boya paró de moverse ya que es cuando el pescado largó la carnada y esto hará que "corramos" la línea de donde se encuentra nuestro pejerrey haciendo que no vuelva a tomarla. (un dato interesante es que el peje tiene 30 segundos de memoria y tenemos la posibilidad que si no alejamos la carnada del lugar, la tome otra vez). Dato sacado de un libro de biología que habla del mismo. Entonces, esperemos y corrijamos la postura de la boya con una pequeña corrección de la caña y seguro que en ese momento toma otra vez.
B) La mas importante para mí y la mas difícil, ya que tiene dos variantes, de acuerdo a como este comiendo el peje. LA TACTIL es el estímulo que nos avisa que tenemos VISITAS en nuestra línea, aunque las boyas no nos marquen pique. (no se olviden que la boya que mas piques tiene es la que está mas alejada de ustedes, ya que está SUELTA por estar tomada de la ante última boya solamente y por consiguiente tiene mayor movilidad y es mas atractiva al peje). Pero ¿que pasa si el peje lleva hacia adelante la boya y no hacia el costado?. Ahí no veremos el desplazamiento de la boya y sí sentiremos pequeños tirones en nuestros dedos. ESE ES EL AVISO que nuestro rival quiere llevarse la carnada. AQUÍ se divide nuestra acción de clavar. Si el peje está comiendo franco por supuesto clavaremos, pero si lo hace MAL como comunmente decimos y como lo hace generalmente, DEBEREMOS COLOCAR, LUEGO DE SENTIR ESOS PEQUEÑOS TIRONES, EL MULTI EN EL DEDO ÍNDICE, esperar un nuevo tirón llevando la caña hacia adelante como acompañando la línea para que no se tense en demacía y al sentir un nuevo tirón CLAVAR. "NO FALLA JAMÁS".
     Otra de las cosas muy importantes es la posición de la caña cuando gareteamos, la punta de la misma debe estar siempre apuntando hacia la línea y la clavada SIEMPRE hacia arriba. Solo los que están ubicados en proa y popa podrán hacerlo hacia el lateral opuesto a las líneas de sus compañeros. Esto previene cruces de caña y roturas seguras al golpearse entre sí. Pero si de posiciones de caña hablamos, también es muy importante, cuando recogemos, calcular en que boya viene el pescado y subirla justo "al pecho" del pescador para poder tomarlo con comodidad y no tener ningún riesgo, inclusive perderlo. Luego de tomarlo con la mano hábil, deberemos apoyar la parte de atrás de la caña en la borda contraria a donde estamos pescando para luego sí, sacar el anzuelo y encarnar nuevamente teniendo la caña ya "acostada".
LAS LÍNEAS=
                   Cada ámbito tiene líneas diferentes de acuerdo a la modalidad de pique. Por ejemplo en laguna CHASICÓ hay mas de 10 modalidades de pesca ya que por la profundidad, tenemos mas variedad de modalidades y equipos, inclusive en el largo de las cañas.
     En CHIS CHIS, las modalidades son menos por la poca profundidad y casi siempre de flote. Todo dependerá del viento y de como se le ocurra picar en ese momento pero siempre de flote.
     Esta es la parte que no puedo explicar detalladamente ya que es la mas difícil y dependerá, por lo menos en mi caso, de cuando entro al agua y veo el viento, los movimientos del peje, el cuadrante de donde sopla y muchísimas cosas mas que me han llevado años aprender y todavía sigo aprendiendo. Esto no quiere decir que por eso no puedan pescar, ya que aplicando todo lo antes mencionado, lo que nos queda es probar las diferentes formas y dar con la correcta.
"SACAR EL GRANDE":
                              Por el contrario a lo que la mayoría piensa, el matungo o pejerrey GRANDE se busca y no sale por casualidad en la mayoría de los casos. Si queremos hacerlo, debemos sacrificar cantidad por calidad. Encarnar mojarra grande o dos mojarras medianas será una buena forma, buscarlo lejos de la embarcación será otra, aumentar el largo de la trampa con el nudo corredizo también y visualizarlo y saber que tenemos un grande del otro lado de la línea es estar preparado para sacarlo. Para eso debemos saber que la mayoría de los pejes chicos o medianos, llevan franco la boya hacia el costado y el matungo JUEGA CON LA CARNADA EN LA BOCA, haciendo círculos en algunos casos yllevando hacia nosotros la boya. Eso lo identificamos muy bien usando boyas de dos colores en las que podemos ver el cambio de color y saber que tenemos UN GRANDOTE del otro lado. Por otra parte, el cambio de velocidad de rápido a mas lento, hará que tengamos un alerta que el peje aflojó hacia nosotros una boya, siempre teniendo en cuenta el contacto con nuestro multi.

LÍNEA DE GARETE=
                            Lo 1º que debemos saber es que a mayor separación de boyas, mas veremos las mismas separadas y no una sola a la distancia. Por eso, cuando mas larga sea la caña, mejor, ya que podremos utilizar una línea de mayor largo y ver mas lejos las boyas separadas.
     Lo ideal es tener una separación de 1,40 mts. entre boya y boya, con 3 boyas y una bigotera o dos boyas y una bigotera para cañas mas cortas. En la última perderemos la alineación de las mismas ya que la bigotera no la veremos por ser mas chica, pero si tenemos una caña mas corta, no nos queda otra. Yo uso en la última boya o en la bigotera, un esmerillón triple micro con dos brazoladas a diferente profundidad y con una trampa de 20 cm. En las boyas lo mismo, con una yo-yo de 12 mm a 15 mm y las brazoladas entre 15 cm y 40 cm. dependiendo de a que altura esté picando pero de ahí no se mueven. Por supuesto todo el nylon de la línea tiene que ser sin memoria "tipo amnesia". medida 0,30 a 0,35 mm está bien. La madre del 0,40 mm y los anzuelos del nº 1 y nº 1/0 para evitar a los pejes de menos de 25 cm. que hay que devolver.
     Los formatos y colores dependerán de el viento y de que color llama mas ese día al peje, pero mi consejo es volcarse por los colores claros aunque tengamos el sol en contra. No se olviden que existen boyas lastradas o con quilla blanca abajo y de color arriba. SIEMPRE  usen el color que ustedes vean mas en ese momento. ES MUCHA LA VENTAJA que le damos si no vemos las boyas.
     Un dato interesante es la calidad y filo del anzuelo. Hace poco probé los 260 h de marine sport con excelentes resultados auque el s10 de gamakatzu es un anzuelazo en medida nº4.
LÍNEA PING-PONG:
                           Esta línea se usa mucho en CHIS CHIS y es para cuando no hay viento generalmente. Yo por mi parte, las armo sin pasarlas por el medio, haciéndoles un ganchito en uno de los extremos para que trabaje toda fuera del agua. se ven el doble a lo lejos y no tienen nada de resistencia en la llevada. Por supuesto tramposas y de la misma forma de la anterior.
LÍNEA DE JUNCO=
                           Esta línea debe ser muy sutíl y en lo general la uso sin trampa y con boyas chicas, sin puntero y con la última lastrada para efectuar un buen lance y dirección. En lo posible de madera balsa o poliuretano liviano. Podemos utilizarlas con trampa pero es mas fifícil el lance por la cantidad de boyas ya que son 7 contando el pilotín y las yo-yo.

     Ahora que hablé de los juncos, recuerdo lo que hago en la aproximación a los mismos. Si entramos a motor, vamos a asustar todo el pescado. Lo ideal es hacerlo a remo y sin hacer ruido alguno.Anclar, preferentemente con la soga corta o con dos anclas para que la embarcación no se mueva lateralmente. Buscar las abras dentro del juncal es una experiencia increíble y muy difícil, viendo para donde va la brisa y anclando frente a la pared de junco, dejando deribar la línea suelta para que llegue a la zona de ataque sin hacer ruido.
     Otro de los item muy importantes es el encarne que puede llevar al éxito o fracaso de nuestra pesca. Hacerlo pinchandola mojarra por la cola y luego sacar la lanceta por la cabeza o en ojo pero sin dejar colgando nada de la mojarra. Si hací y todo nos descarnan, colocar congando un mini filet de dientudo, a veces coloreado (rojo) para trabar la carnada y que no la pueda sacar.
     Por último y para despedirme, les doy un último consejo. El pejerrey es un pez cazador por excelencia como la tararira y a pesar de tener mucha comida a su alrededor, no aguanta el atacar al movimiento de la carnada. Cuando el peje está pero no quiere comer o tomó y largó, muevan con un tirón cada tanto la carnada. Eso hará que vuelva a la carga por el cebo.
     Queridos amigos pescadores, espero que mis consejos les sirvan para tener éxito en futuras salidas. Es mucho lo que me queda en el tintero pero creo que lo principal está dado con toda mi voluntad.
     Algunos pensarán que, como dice el dicho "ESTOY AVIVANDO GILES". A mí me parece lo contrario, dar docencia engrandece a un maestro y muestra su humildad por enseñar todo lo que sabe, acercando al alumno a su persona.
     Me he cansado de sacar gente a pescar que tenía sus propias embarcaciones y no pescaba y lo sigo haciendo. Esto hace que por mi personalidad y buen don de gente, sea integrado a ese SAGRADO GRUPO DE AMIGOS DE LA PESCA. Por otra parte, me siento bien enseñando y ayudando a la gente de mi mundo que es "LA PESCA DEPORTIVA".
EDUARDO SAGASTA
     "EL VASCO"

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TEL. FIJO: 4840-1388
CELUS: 155-499-9259 Y 153-755-9102

No hay comentarios: