12/3/15

SENASA dispuso veda para recolección de moluscos y caracoles por marea roja

SENASA dispuso veda para recolección de moluscos y caracoles por marea roja

La Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad, comunica que ha recibido de la Oficina local de SENASA, la información que se transcribe a continuación, referida a la vigencia de la veda en la recolección y captura  de caracoles y moluscos bivalvos en la costa bonaerense ante la presencia de marea roja.


El organismo nacional difundió la disposición, en un comunicado en el que hace referencia  que tras corroborar la presencia del fenómeno de marea roja-(toxinas paralizantes-, se mantiene la veda para la recolección de caracoles y moluscos en la zona costera que va desde Punta Rasa, en el partido de General Lavalle y Carmen de Patagones, en el partido de  Patagones.
El texto
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria –SENASA-, informa que el Laboratorio Mar del Plata referente en análisis de productos pesqueros, notificó la presencia de toxinas paralizantes de los moluscos (TPM) en concentraciones mayores al límite máximo permitido, por lo que recuerda a la población los riesgos de consumir moluscos bivalvos y gasterópodos cuyo origen no garantice los controles bromatológicos correspondientes.
La presencia de toxinas paralizantes, asociada al fenómeno comúnmente conocido como marea roja, se registró días atrás en los análisis de muestras realizados por el SENASA, correspondientes a caracoles (Zidona dufresnei) provenientes de 5 embarcaciones comerciales que pescaron en distintas zonas costeras de la provincia de Buenos Aires. En base a estos resultados, todas las partidas de caracoles fueron decomisadas.
Desde Punta Rasa a Carmen de Patagones
Consecuentemente, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires estableció una veda a la captura y comercialización de moluscos, según Disposición 23/2015, desde Punta Rasa (General Lavalle) a Carmen de Patagones (Patagones).
Resguardo de la salud pública
En tal sentido, el SENASA recuerda una serie de pautas a tener en cuenta para evitar el consumo de mariscos expuestos a episodios de marea roja y resguardar así la salud pública y prevenir afecciones gastrointestinales, trastornos neurológicos y hasta dificultades respiratorias.
Concientización
Se solicita la colaboración de los municipios costeros afectados para la difusión de la presente información, a los efectos de concientizar a pescadores y pobladores:
•             No recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo casero.
•             No adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica.
•             No comprar mariscos frescos “al pie del barco”, en escolleras o los que puedan ofrecerle pescadores artesanales.
•             Comprar o consumir mariscos solo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.
•             Dado que las toxinas producto de las mareas rojas no se destruyen con el agregado de limón, vinagre o alcohol ni se inactivan con la cocción, lo más seguro es consumir alimentos que cuenten con los análisis sanitarios de organismos oficiales competentes.
Fuente LU24

No hay comentarios: