31/3/15

Reabre el “El Rincón” después de seis meses de veda

Desde este miércoles vuelve a estar disponible para la pesca un área clave para los intereses de las embarcaciones costeras de Mar del Plata.

31-03-2015 | PESCA. Desde este miércoles, la zona de “El Rincón”, localizada al sur de la provincia de Buenos Aires, en cercanías de Bahía Blanca, volverá a estar disponible para la flota habilitada a incursionar en el área. Atrás quedarán los seis meses de veda dispuestos por las autoridades provinciales y nacionales para proteger la cría y reproducción de distintas especies que componen el variado costero.


El período de protección, recordemos, está determinado en forma automática a partir de lo establecido en la Resolución 27/09 del Consejo Federal Pesquero (CFP) y la Disposición 82/2010 de la Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires.
El objetivo es alentar el crecimiento de especies como lenguado, gatuzo, corvina, pez palo, pez ángel, besugo y rayas, entre otras, durante los meses de primavera y verano. En esta época otoñal si bien los recursos se mantienen allí, comienzan a dispersarse.
La reapertura de “El Rincón” ayudará temporalmente a descomprimir el esfuerzo que se viene ejerciendo al norte del paralelo 37° de Latitud Sur.
El Inidep determinó que de un total de 63 especies capturadas, el gatuzo, pez palo, y el lenguado son las más frecuentes en el área, por lo que un mayor nivel en los desembarque de estas especies es esperable para los próximos meses.
Discusión y campaña pendientes
Transcurridos seis años desde su implementación, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera creen oportuno que el CFP renueve el debate sobre los alcances de la veda en tiempo y espacio.
Los armadores entienden necesario reordenar la estrategia
global de pesca de la flota para redistribuir más eficientemente el esfuerzo. En ese sentido, el año pasado pidieron recortar su alcance de seis a tres meses; es decir, que vaya del 30 de noviembre al 1° de marzo.
La respuesta nunca llegó. La Comisión de Seguimiento del Variado Costero todavía no se reunió este año (fue postergado el encuentro previsto para el 26 de marzo pasado) y, por otro lado, envuelto en diferentes problemáticas, el Inidep no viene realizando campañas de investigación que permitan medir el estado de los stocks.
Fuente: PESCARE.

No hay comentarios: