30/5/11

Reportaje a Matias Jalil



Reportaje a Matias Jalil,guia profesional en San Nicolás de los Arroyos
http://www.pescaembarcado.blogspot.com/

Lautaro-¿a que edad empezaste con la pesca deportiva?


Matias-Comencé de muy chico a los 5 o 6 años, a los 8 ya había ganado en Pergamino un concurso de pesca, saque 3 bogas de 2 y 3 kilos en el arroyo Pergamino, que quien lo conoce a este arroyo sabe que es muy difícil pescar esa especie y mas de esos tamaños. Gane un gran trofeo y dinero en efectivo, fue un gran incentivo para mi futura actividad.

Lautaro-¿que equipos había de pesca en esos tiempos?

Matias-Se usaban cañas de fibra maciza, reeles frontales como Calador 330, Escualo y rotativos como Penn, Pescador, Peter, etc, no había mucha variedad, pero ya de muy chico practicaba la pesca con señuelos en bait cast con un equipo comprado en la casa del pescador, de Pergamino, usado, traído de EE UU, ya que acá no había nada de eso todavía, pescaba unos taruchones enormes en el lago del parque municipal de Pergamino, lugar insólito que descubrí en ese momento de mi niñez, nadie se imaginaba que ahí podría haber esos monstruos de hasta 4 kilos de peso, parece que ya tenia mi instinto de guia, encima las pescaba con señuelos de la marca DEL: tucán, yiter y plop eran los que mas usaba.

Lautaro-¡que equipos de pesca usas ahora?

Matias-Me gusta mucho el bait cast y el fly, también algo de spinning, trato de usar marcas buenas, ya que las uso a diario y las exijo al máximo. Pero la mayoría de mis pescas son con señuelos, igualmente me gusta la pesca con carnada pero al golpe, es decir de manera deportiva, donde la habilidad del pescador deportivo, es la que da el fruto y resultado de la pesca .

Lautaro-¿que se siente ser guia de pesca?

Matias-Es un trabajo como cualquier otro, de afuera se ve como un esparcimiento, pero quienes lo hacemos a conciencia, sabemos que es una gran responsabilidad, ya que gente inesperta en su mayoría te contrata y se pesca quizás en lugares peligrosos, que los turistas no tienen porque saber como manejarse en ese ámbito, cuando trabajas con responsabilidad, esos detalles de seguridad y cuidado sobre quienes te visitan, son idispensables y marcan tu seriedad y compromiso con el trabajo que haces.

Lautaro-¿que es la pesca para vos?

Matias-Todo, mi trabajo y mi pasión, un legado de mi padre, además de un regalo de Dios y de la Madre Naturaleza, a la cual respeto y cuido porque además de darme el sustento económico en mi vida, me enseña día a día que es la mayor creación de Dios.

Lautaro-contarme ¿una anécdota ?

Matias-Un día en la junta nacional de granos de San Nicolás, estábamos pescando con mi papa, quien me inicio en esta pasión y mi hermano, este ultimo comió una torta negra, pero solo le comió el azúcar negro, dejo la parte de abajo de la harina, y yo le dije la vas a tirar? si me contesto, le dije no damela a mi y la encarne, todos se reían y al rato pico una carpa de mas de 6 kilos, yo tenia 10 años mas o menos y le decía a mi papa...AGARRAME QUE ME LLEVA!!!! fue muy gracioso y al día de hoy siempre lo recordamos.

Lautaro-¿como ves la pesca de años anteriores y la actual ?

Matias-En años anteriores había mas pesca, pero menos tecnología, creo que si antes hubiéremos tenido la tecnología de hoy, hubiéremos hecho DESASTRES, ya que no se practicaba la pesca y devolución, no creo en eso de que antes todo era mejor, creo en el hoy, que si todos los que amamos este deporte, aportamos nuestro granito de arena, vamos a tener pesca por muchos años mas, pero depende de nosotros mismos.

Lautaro-¿si pudieras cambiar algo para el bien de la pesca que harías?

Matias-Pondría mas controles en todos los pesqueros, si fuese un funcionario publico tomaría cartas en el asunto, creo que falta control, porque las leyes son claras, falta alguien competente que haga cumplir esas leyes y de una vez por todas se den cuenta que el futuro de la pesca deportiva esta en sus manos, hoy mas que nunca.

Lautaro-¿un deseo?

Matias-Que en los próximo años no haya otra pesca que no sea la deportiva, que solo se vaya a pescar, no a buscar comida al rió, laguna o mar, sino que se busque tener una jornada de pesca entretenida devolviendo todas las especies. Además deseo que se controlen todos los pesqueros, que las autoridades se hagan cargo.

Lautaro-lo que quieras agregar Matias

Matias-Agradezco este reportaje a Lautaro Arriola, y lo cito como ejemplo a seguir, un joven luchador de los derechos del pescador deportivo, que con su corta edad, no para de dar ejemplos a muchos "grandes". Cierro con una frase de Lautaro... PESCA SI, DEPREDACION NO!, un fuerte abrazo.

El agradecido soy yo Matias por tu amistad y muy buena onda,que se cumplan todos tus deseos.

Lautaro Arriola

No hay comentarios: