1/4/11

Raya gigante en San Gabriel,Santa Fe

Cuatro pescadores capturaron el Jueves 31 de Mazo de 2011, una raya de poco más de 100 kilos de peso. El impresionante ejemplar de 1,30 mt de diámetro y 130 Kg. de peso fue conseguido en la zona conocida como el Varillar de Bieri, zona de islas del distrito San Javier, y se utilizó una piragua y varios hombres para sacarla del río. La impresionante raya fue capturada por Julio Cesar Garato, quien relató que el animal cortó varios espineles y arrastró su piragua unos 200 a 300 metros, hasta que flotó y pudieron subirla a la embarcación, tarea que hizo junto a sus compañeros "Lucas, Locha y Kile Mendoza". De todos modos no fue fácil la captura de este impresionante ejemplar, para lo cual utilizaron una piragua para trasladarlo hasta la costa. Esta no es la primera vez que Garato consigue capturar una raya de grandes dimensiones, ya que años atrás lo había hecho en el Sanjavielito.

CARACTERÍSTICAS DEL PEZ:
Este pez está provisto, para su defensa, de una espina fina y punzante colocada sobre el dorso de la cola, cuando se los pisa, arquean el cuerpo y la cola clavando fuertemente su aguijón.
Por él, se intruduce una sustancia o secreción tóxica de glándulas venenosas, lo que produce una herida ulcerante y rebelde para su curación.
Es en el Paraná superior o Alto Uruguay, donde estos peces de aguas cálidas se encuentran en grn número y son de mayor tmaño, que los que se encuentan en el Paraná medio e inferior.
Los indígenas guaraníes llamaban con el nombre de YABEBIRÍ a un río misionero, cuyo nombre traducido significa: Río de las rayas, por la cantidad d estos peces que viven en sus aguas.
Fuentes: fmidealsanjavier.com.ar y ellitoral.com

No hay comentarios: