27/8/10

Info del sur argentino

Nuestro programa el fin de semana, mas precisamente el día 22 de Agosto del corriente, concurrió a cubrir la feria Armas 2010 en el pabellón 6 de Costa Salguero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ella, tuvimos la suerte de contactar diversas personalidades del quehacer deportivo y turístico. Dentro de ellos y la que más nos sorprendió fue la compañía lanzada por la Secretaria de Turismo de la Provincia de Chubut.

Gracias a la muy buena predisposición del Director de Pesca Continental, Sr. Jorge H Tascon perteneciente a La Secretaria de Pesca de la Provincia de Chubut. Nos relato la campaña lanzada de prevención. Si seguro a los bonaerenses les llama la atención el que la Secretaria de Pesca de esta Provincia hable de PREVENCION, si señores es así. Lo hace por que hace años, toda la Patagonia trabaja en un tema que los bonaerenses miramos para el costado. La preservación del medio ambiente en pos de mantener el hábitat de las frágiles especies. Según nos cuenta el Sr. Tascon, cualquier alteración, en el medio ambiente produce una considerable perdida en las especies perdiéndose la misma.
Este espacio queremos compartirlo con Uds. Adhiriendo a esta cruzada debido a que si queremos aprender hagámoslo de las personas que saben como hacerlo, que dan su tiempo y su trabajo en pos del bien de nuestros hijos, para que en el futuro puedan desarrollar nuestra actividad de la mejor manera posible.
Abundan las campañas de lo que debemos hacer en pos de mantener el medio ambiente pues bien empecemos por resaltar a aquellos que lo hacen, también lo necesitan, para continuar dicho trabajo y como pescadores agradecerles por el mismo.-
La campaña esta destinada a aquellos pescadores que concurren a los Lagos y ríos de la Patagonia. La aparición de un alga en Chile alerto las autoridades Argentinas les damos las características y como prevenir contaminar nuestros Lagos. Debido a que todo el material que utilizamos puede transportar estos organismos microscópicos invasores se ruega prestar atención.
Entre los organismos peligrosos que pueden introducirse se encuentran:

Didymosphenia geminata originaria del hemisferio norte, El caracol de Barro Potamopyrgus antipodarum nativo de Nueva Zelanda y el Protozoo Europeo Myxobolus cerebrales que provoca la letal enfermedad del torneo en los peces
La llegada de estos produce grandes impactos en las poblaciones de peces.
Consultando al Director Jorge Tascon, que grado de toxicidad tenia respecto a humanos y a los peces, debido a mi total ignorancia en el tema y me informo que no es tóxica, sino que cubre el fondo de los lagos con una gran baba como puede verse en la imagen absorbiendo nutrientes que son necesarios para los peces para los peces, altera el hábitat y por lo tanto las especies son diezmadas muy rápidamente.
Mi segunda consulta fue ¿Qué hacer?

Pues bien, deben tenerse las siguientes consideraciones a TODOS LOS PESCADORES QUE CONCURRAN A LOS LAGOS DEL SUR ARGENTINO!!!

Chequear: Antes de abandonar el río o lago, retirando cuidadosamente restos de algas y sedimentos adheridos a los equipos y embarcaciones. Si se encuentra restos después de haberse retirado, extraerlos y posteriormente depositarlos en la basura, no en los desagües domiciliarios.


*Limpiar: Remojar y refregar todo lo que estuvo en contacto con el agua por lo menos durante un minuto en cualquiera de las siguientes soluciones:

Lavandina al 2% (un vaso pequeño o 200 ml en 10 litros de agua) o en sal al 5% (50 grs. de sal en 10 litros de agua), detergente al 5%(dos vasos pequeños o 500 ml en 10 L de agua)

*Los equipos que absorban agua (chalecos salvavidas botas de pescador Waters) deben remojarse al menos 30 minutos, en alguna de estas soluciones para asegurar su limpieza.

*Secar: En caso de equipos que no puedan lavarse solo es efectivo si el material queda totalmente seco , esto se logra si no se advierte humedad al tacto tanto por dentro como por fuera, una vez secos deberá dejarse pasar al menos 48 hs para si reutilización.
Bien muchachos empezamos a informarnos de cómo se hacen las cosas, así que algunas provincias como la de Buenos Aires sería bueno tomar nota de cómo trabajan ARGENTINOS REPONSABLES y con COMPROMISO en su labor
Y me llama la atención por que estas personas detectan el problema antes y actúan nosotros ENCONTRAMOS trasmallos en las laguna, pesca furtiva y nuestra autoridades ni se enteran y es mas basta que una de ellas nos recomienda algo como concurrir al dique paso de las piedras y vamos todos para allá, así que algo de culpa tenemos nosotros también de los que nos pasa. ¿No cree? Gracias Gustavo  de el programa Vida al aire libre de Azul Pcia de BS-As

No hay comentarios: