6/9/18

Bahía Blanca, Contaminación en la ría: recomiendan prohibir la captura y el consumo de especies del lugar

Un equipo de especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) recomendó que se prohíba la captura y consumo de peces y otras especies del estuario de Bahía Blanca por la alta presencia de metales pesados en los organismos.
   La pericia fue entregada al juez en lo Contencioso Administrativo, Agustín López Cóppola, en el marco de una causa caratulada “Schroeder Juan y otros con provincia de Buenos Aires sobre materia a categorizar (expediente 136.633)”, que persigue la remediación de la ría local.
   “Los peces tienen una alta capacidad de almacenar sustancias químicas en su organismo y son un importante indicador de la contaminación del ecosistema. La presencia de metales pesados hallados en especies del ecosistema marino de la Ría de Bahía Blanca y bioacumulados en el tejido muscular y en partes comestibles de las especies analizadas indican que las especies 'no son aptas para el consumo humano'”, señala textualmente el estudio.
   En la misma línea, marca que presentan niveles de cadmio, cromo, cobre y plomo por encima de los permitidos.
   Esta situación podría generar “serias consecuencias para la salud humana, como el saturnismo con efectos neurotóxicos ocasionado por la bioacmulación de plomo o cáncer ocasionado por la bioacumulación de cadmio”.
   Los metales se encontraron en especies de importancia comercial como “la corvina rubia, langostinos, mejillones, camarones y ostras en valores que superan 10 y 40 veces lo permitido”.
   El informe también marca que existe “un grado de probabilidad muy elevado” en la relación entre la actividad de las empresas del Polo y la concentración de metales en las especies.
   “Esta constante y prolongada carga de contaminantes, aunque pareciera dentro de los parámetros autorizados por la reglamentación, ha generado una bioacumulación en las especies”, agrega en ese sentido.
   También apunta a ABSA: “El muestreo de agua de mar en las proximidades de sitio 18/19 a la salida del colector de ABSA (ductor de consorcio) arrojó un valor del DQO (Demanda Química de Oxígeno) (910 mg/lt) que supera ampliamente el límite permitido (500 mg/lt)”.
   La recomendación —además de prohibir la captura y consumo de especies del estuario bahiense—, alcanza a la prohibición en el corto y mediano plazo de continuar arrojando cadmio, cromo, plomo y cobre, dado que son los metales pesados que han sobrepasado ampliamente los niveles de concentración permitidos en el Código Alimentario Argentino.fuente--www.lanueva.com

No hay comentarios: