PESCA. Para los funcionarios la varadura de los barcos es “solo” responsabilidad del viento. La ciudad de Puerto Madryn ya es noticia nacional por el derramamiento de hidrocarburos a las aguas del Golfo Nuevo y por el daño ambiental al Patrimonio Natural de la Humanidad. Nadie asume sus propias responsabilidades, ni del ámbito público ni del privado, en la cadena de eventos que permitieron llegar a esta situación.
Esgrimir que todo lo acontecido hasta aquí, es solo culpa del temporal de viento, es subestimar la inteligencia de una comunidad que observa azorada la errática intervención estatal sobre una empresa privada, accionar que le costará millones al erario público y el bolsillo de todos los chubutenses.
A todo ello, se suma ahora un daño medioambiental, sobre el que se hacen denodados esfuerzos oficiales para minimizar, y sobre el que aún no se tiene dimensión real del impacto ecológico de corto, mediano y largo plazo.
Así las cosas, el juez Marcelo Orlando notificará el lunes si la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, y los integrantes del Comité de Intervención de Alpesca, Héctor Albornoz, Santiago Novoa y Valentín Laborda van a juicio oral y público por presunta “administración fraudulenta” en la preservación de los barcos de Alpesca.
La audiencia “preliminar” al debate se realizó el miércoles en la sala 1 de los Tribunales de Puerto Madryn. Los funcionarios Gabriela Dufour, Omar Albornoz, Santiago Novoa y Valentín Laborda están imputados de la presunta comisión del delito “administración fraudulenta”. “Estaban encargados de la preservación de los bienes de Alpesca, sabían que el hecho podía suceder, tenían los fondos asignados y aun así no hicieron nada”, sostuvo el funcionario Alex Williams en la audiencia.
Cuidadores
Los fiscales sostienen que el Comité de Administración estaba notificado que las embarcaciones de Alpesca estaban a merced de las inclemencias del tiempo desde un mes antes del temporal que ocurrió el 7 de abril de año pasado y provocó que los buques se soltaran del muelle y quedaran varados en la playa hasta la fecha. “Los imputados estaban designados como cuidadores de los bienes y por su conducta se produjeron daños a la flota de Alpesca. Estaban en cabal conocimiento de los riesgos que corrían los buques y, pudiendo hacerlo, no tomaron conductas para evitar esta situación. Los buques terminaran tirados en la playa y a la fecha no se encuentran en condiciones de navegabilidad” afirmaron desde el Ministerio Público Fiscal.
“Fueron negligentes”
“No es delito”, dijo el abogado particular Fabián Gabalachis y solicitó el sobreseimiento de los funcionarios provinciales. “Fue consecuencia del temporal y de su conducta negligente, pero nunca fue consecuencia de una actitud pergeñada para causar daño”, sostuvo en su argumento.
El juez Marcelo Orlando dispuso un cuarto intermedio y resolverá el lunes a las 12 horas si eleva el caso a juicio oral y público. De ser así, la Oficina Judicial deberá fijar fecha y Tribunal interviniente.
Perjuicio millonario
Los fiscales acusan a los funcionarios de ser responsables, en calidad de administradores de los bienes de la empresa, de no haber implementado las medidas mínimas de seguridad correspondiente para evitar que los barcos soltaran sus amarras en el muelle Almirante Storni y sufrieran averías producto de golpes.
En marzo de 2014 fueron notificados que los buques se encontraban en una situación de precariedad por falta de mantenimiento: carecían de combustible y los cabos de amarre se encontraban en malas condiciones. En ese contexto, el 7 de abril, casi un mes después de las comunicaciones, se desató un temporal que provocó que los buques de Alpesca se soltaran del muelle y, además de producir roturas en el muelle, quedaron varados en la playa, sostuvieron desde el Ministerio Público en su escrito para elevar el caso a juicio.
El Estado paga
“Un informe pericial señala que las pérdidas económicas ocasionadas por los daños de los cinco barcos asciende a más cinco millones de dólares, más 800 mil pesos que le costó a la Administración Portuaria preservar los barcos y reparar el muelle”, indicó el funcionario de Fiscalía, Alex Williams, durante la audiencia. Según el decreto de ocupación, debían “realizar todos los actos de mantenimiento que sean necesarios sobre los buques, incluso cuando para ello se requiera su traslado, así como proceder a la cancelación de deudas por orden y cuenta de terceros”.
Recriminación a Laborda
Un comentario de Valentín Laborda generó un pequeño incidente al finalizar la audiencia. “Es una fantochada”, dijo el joven funcionario, quien fue duramente recriminado por una trabajadora de Alpesca. “¿Qué fantochada? Culpa de ustedes estamos sin trabajo”, lo increpó. El defensor Fabián Gabalachis tuvo que recurrir a la policía pidiendo que “los deje solos” para dialogar con sus patrocinados. La mujer, marinera de Alpesca, también recriminó a la ministroGabriela Dufour: “Una falta de respeto que se estén riendo durante la audiencia”, le dijo. (Diario de Madryn)
Fuente: Fundación Nuestromar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario