21/6/13

Hallan una carpa gigante en el Lago del Parque y la bautizan “Norbertito”


Hallan una carpa gigante en el Lago del Parque y la bautizan “Norbertito”



Está entre los peces rescatados por el vaciado del lago. Normalmente una carpa pesa entre 9 y 10 kilos, pero está engordó hasta pesar 28. Le pusieron el nombre en honor a Norberto Filippo.

Los voluntarios que sacan a los peces del vaciado lago del Parque San Martín se llevaron una sorpresa al encontrar que, entre los ejemplares, había una carpa enorme que era imposible de transportar.

Con humor, y en alusión al “Nahuelito” del Nahuel Huapi, la bautizaron “Norbertito”. De paso quisieron homenajear al artista plástico Norberto Filippo, que tiene proyectado hacer una escultura con el barro y la basura que quedó luego del vaciado.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni , contó a Los Andes que el pez es “el más obeso” de los que se hallaron en el lago. A pesar de su porte lograron sacarlo.

Zandomeni afirmó que uno de los voluntarios de piscicultura de Tunuyán prestó una camilla -red especial para transportar a “Norbertito”, que ahora nada en un lugar seguro que la cartera no quiere revelar para evitar la presencia de curiosos y pescadores.

En el rescate de ejemplares trabajan 20 personas, que se encargan de sacar a los peces vivos. El traslado y reubicación está a cargo de personal de Fauna en conjunto con voluntarios de piscicultura de Tunuyán. También ayudan organizaciones protectoras y un investigador del Ianigla.

Hasta ahora, tomaban a los peces con sus manos para luego depositarlos en unos tachos de agua limpia con oxígeno. Pero Norbertito no cabía y tuvieron que montar un operativo especial.

Una vez finalizado el vaciamiento del lago se construirán sangrías, que son pequeñas zanjas para terminar de drenar el agua. Además en el extremo norte se ha hecho una rampa, que es el lugar por donde descenderán las máquinas para quitar los residuos y el barro del fondo.

Ambiente aseguró que se controlarán las losas del piso y luego será llenado nuevamente. Finalmente los peces serán devueltos al lago para un correcto funcionamiento de este ecosistema urbano.
 www.losandes.com.a

No hay comentarios: