30/9/11

POSTERGAN EL INICIO TEMPORADA DE PESCA HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE EN NEUQUEN

El ministerio de Desarrollo Territorial resolvió postergar el inicio de la próxima temporada de pesca para el 15 de noviembre de 2011, al igual que en otras provincias patagónicas y en Parques Nacionales, como medida preventiva para preservar el medio ambiente y proteger el recurso ictícola, teniendo en cuenta las consecuencias de la emanación de cenizas del complejo volcánico Caulle-Puyehue.

El objetivo de esta decisión es permitir el desove de ciertas especies de peces, según explicaron desde el ministerio. En total, la temporada de pesca en Neuquén durará cerca de seis meses, dado que empezará este 15 de noviembre y finalizará el 1º de mayo del próximo año. La medida no afecta a las cuencas compartidas con la provincia de Río Negro, donde la temporada de pesca comenzará el 1º de noviembre.
La decisión se fundamenta en recomendaciones efectuadas por el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) junto a representantes de la Comisión Consultiva Patagónica (que está integrada por todas las provincias patagónicas y Parques Nacionales) y una mesa consultiva conformada por organizaciones no gubernamentales, asociaciones de pesca, cámaras de guías y de comercio, la dirección provincial de Recursos Hídricos, la dirección general de Control de los Recursos Faunísticos y la dirección de Biología Acuática.
También se tuvieron en cuenta estudios de impacto ambiental por la actividad del volcán Cordón Caulle-Puyehue, cuyos resultados aun están pendientes. Desde el ministerio, destacaron que la postergación tiene por fin “efectuar medidas preventivas para preservar el recurso hasta tanto se obtengan los estudios científicos que llevan adelante diversos organismos nacionales, internacionales y la Universidad Nacional de Río Negro, quienes evalúan los efectos de las cenizas sobre los ambientes acuáticos”.
El director general de Control de Recursos Faunísticos, Mario García, explicó que “la razón principal de esta modificación es la actividad del volcán Puyehue, que nos obligó a tomar medidas preventivas a nivel ambiental, ya que tuvo un impacto importante”. Agregó que “hay estudios que se están haciendo y que están en proceso todavía, que son largos y, por lo tanto, todavía tenemos incertidumbre sobre lo que pueda pasar en el futuro con el medio ambiente”.
Ante esta situación de desconocimiento acerca de las consecuencias que puedan provocar las cenizas y ante la obligación del Estado de preservar el medio ambiente, se fijaron estas fechas como una medida preventiva, según se explicó.
Antecedentes
La postergación de la temporada de pesca se empezó a analizar en una reunión que se realizó el 14 de mayo pasado en la ciudad de Neuquén. Allí, las autoridades debatieron sobre la necesidad de cambiar el comienzo a la segunda semana de noviembre para permitir el desove de ciertas especies, que se atrasa hasta esos días.
También participaron de esa reunión representantes de las municipalidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé y Villa El Chocón, referentes de la dirección provincial de Control de los Recursos Faunísticos, integrantes de la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén y autoridades de Áreas Naturales Protegidas y Parques Provinciales.
Por otra parte, para la temporada de pesca de 2010 a 2011, la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén había recomendado que, “si existe al menos una pequeña posibilidad de generar un daño, no debería comenzar” el período de habilitación para los pescadores y se podía “volver a la apertura tradicional del segundo sábado de noviembre de cada año”.
El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ubicado en Chile, empezó a emanar ceniza y arena desde la primera semana de junio de este año y, hasta la fecha, la erupción no cesó. Este fenómeno natural afecta particularmente al medio ambiente de las zonas Sur y Centro de la provincia.

Fuente-patagoniapyp.com

No hay comentarios: