23/6/15

Analizan sanciones contra empresa pesquera japonesa por pesca ilegal en el Mar Argentino

Analizan sanciones contra empresa pesquera japonesa por pesca ilegal en el Mar Argentino
El gobierno nacional analiza sancionar con el retiro del permiso a una empresa japonesa por pescar en el mar Argentino, dentro de las 200 millas de soberanía nacional y con permiso inglés.




La empresa en cuestión es Pesantar, perteneciente al grupo japonés Nissui, con sede en Tokio, a la que se la acusó de transgredir leyes de soberanía de la Argentina.


En ese sentido, el mendocino y exgerente de operaciones de Pesantar, Juan Benegas, de 49 años, fue quien denunció la maniobra ante funcionarios nacionales, luego de recibir por error, en noviembre de 2014, un mail de la firma japonesa en la que confesaban la infracción.


Fuentes oficiales revelaron a NA que "el proceso legal marcha por los carriles normales" y la empresa "ya realizó el descargo correspondiente", por lo que "en los próximos 20 días hábiles se conocerá la definición" de la Subsecretaría de Pesca, cuya máxima autoridad es Néstor Miguel Bustamante.


"Lo más probables es que se le quite el permiso de pesca, como marca la ley, pero es preferible esperar una decisión oficial, porque todavía hay un proceso legal que impide hacer evaluaciones previas", sostuvo un funcionario del gobierno nacional.


En ese sentido, explicaron a NA que la demora para el descargo se produjo porque "se trató de notificar tres veces a la firma, pero nunca se pudo porque dijeron que cambiaron de propietaria (Newsan pasó a ser la nueva dueña del barco), pero finalmente se la notificó y ya realizó su descargo".


Benegas era el gerente de Operaciones de Pesantar y recibió de parte de un ejecutivo nipón el siguiente correo electrónico: "Buenos días. No le digan nada de lo escrito más abajo a los colegas de Argentina. Después de zarpar de Punta Arenas el 3 de noviembre, se navegó por la línea de las 200 millas argentinas, llegamos a Puerto Stanley de Falklands el día 7. Después de recibir la licencia, iniciamos la pesca "


El barco que realizó ese recorrido es Unión Sur y pertenece a Emdepes, una firma afincada en Chile, pero que también pertenece a Nissui y al arribar a Puerto Stanley de las Islas Malvinas recibió la licencia de pesca del gobierno británico para pescar en la Isla.


Benegas optó por denunciar en diciembre del año pasado al grupo japonés por mantener relaciones con el gobierno kelper de ocupación en las Islas Malvinas, burlando la soberanía nacional y operar en aguas aledañas al terreno insular reclamado por la Argentina.


El gerente de Operaciones le comunicó a funcionarios nacionales de la Cancillería y de otros ámbitos esta irregularidad y la empresa nipona lo echó tras 26 años de servicio.


En ese aspecto, su despido ocurrió luego de que Benegas, el pasado 1 de enero, notificara también al embajador de Japón en Buenos Aires sobre este hecho y también enviara por escrito la situación ocurrida a los directivos de Nissui en Tokio, a quiénes les preguntó: "¿Qué japonés de Nissui traicionaría la soberanía de Japón?".



En tanto, la Subsecretaría de Pesca y la Cancillería, por medio de su Secretaría de Malvinas, realizó las solicitudes pertinentes a los gobiernos de Japón y de Chile por estar ambos involucrados con sociedades radicadas en sus países y consiguieron la información necesaria para comprobar la denuncia de Benegas.

No hay comentarios: