5/1/13

Que lentes usar para pescar



El usar lentes cuando pescamos no debe ser considerado como asunto de elegancia o moda; su uso es tan necesario que se vuelven igual de básicos que la misma caña, por lo que nunca deben faltar cuando pescamos; por diversas razones que mencionaré más adelante se han convertido en un accesorio de seguridad tanto para uno mismo como para quienes tenemos cerca de nosotros. El usar lentes a la hora de pescar nos puede evitar lastimarnos los ojos con las ramas de los árboles que se encuentran en los lugares de pesca, recibir un anzuelazo, propio o de algún compañero, también nos podemos lastimar con las puntas de las cañas que casualmente andan por todos lados cuando salimos a pescar, o con los insectos que pueden golpearnos cuando viajamos en una embarcación a gran velocidad.
La importancia de los lentes en la pescaUna de las causas más frecuentes de los anzuelazos se presenta con los atorones; es decir, cuando nuestro señuelo se atora en algún tronco, rama o piedra y tratamos de desatorarlo con tanta fuerza que el señuelo sale disparado hacia nosotros con una velocidad tal que ponemos en riesgo a cualquier persona que se encuentre cerca de nosotros y a nosotros mismos, claro está, ya que estamos en la ruta del señuelo desatorado, otro ejemplo de peligro es alguien inexperto que al lanzar su señuelo no se fija y al hacerlo mal le ensarta el anzuelo al que tiene junto o detrás; éstas situaciones, entre otras, son ejemplos de los muchos momentos en que ponemos en riesgo nuestros ojos no utilizando lentes y que pueden causarnos lesiones severas e irreversibles.
Los lentes que necesitamos para pescar o hacer alguna actividad al aire libre recomendablemente tienen que ser de preferencia resistentes a los golpes, polarizados y que tengan protección UV, ya que la exposición prolongada a los rayos solares pueden afectar nuestra retina y generar cataratas, de acuerdo con estudios, son las principales causas de invalidez ocular y de ceguera en el mundo, cabe mencionar que los menores de edad son los más propensos a recibir este tipo de daños en mínimos períodos de exposición al sol; por lo que es de suma importancia que usemos lentes para el sol que cuenten con este tipo de protección UV, debemos verificar al adquirirlos que sean de marcas profesionales y que tengan alguna referencia tecnológica, podemos buscar en las etiquetas, instructivos e inclusive en la web, esto con el fin de asegurarnos que estamos usando lentes de marcas originales; como dije en un principio, esto no es un asunto de moda, sino de salud, ya que el utilizar lentes de dudosa procedencia puede ocasionarnos daños irreversibles, que lejos de ayudarnos terminarían por afectarnos más, por lo que mi recomendación es que compres lentes de marcas que invierten en tecnología.

El adquirir lentes para protección solar a veces puede confundirnos ya que encontraremos lentes que filtran (bloquean) la luz ultravioleta, otros que filtran la luz azul, la infrarroja, y otros que tienen color pero se desconoce si tienen algún filtro de protección para los rayos UV.

Existen lentes de muy mala calidad que si bien pueden absorber algo de rayos UV, no logran proteger por completo a nuestros ojos, debemos poner mucha atención en esto, pues éste tipo de lentes de mala calidad también bloquean el espectro de luz visible, lo que hace que la pupila se dilate con el propósito de permitir mayor ingreso de luz, pero al no bloquear los rayos UV correctamente también les permite el ingreso al interior del ojo, lo que puede causar y provocar un daño a la retina más severo que si no usáramos lentes.

El polarizado consiste en la alineación de las moléculas en el lente en una sola dirección lo cual tienen un efecto impresionante al reducir los reflejos que causa la luz, esto se logra a través de capas encapsuladas, es decir según sea el caso del lente ya sea de cristal óptico antirreflejante, polycarbonato o película polarizada PVA, lo que clarifica nuestra visión y nos permite ver cosas que a simple vista no vemos por los reflejos.

Lentes con polarizado

Absorben los reflejos ocasionados por los rayos solares que inciden sobre superficies reflectantes como el pavimento o el agua. Son útiles para conducir o practicar actividades al aire libre. Aunque la polarización no tiene efecto sobre la absorción de los rayos UV, muchos lentes polarizados están combinados con sustancias que bloquean la luz ultravioleta.


Lentes fotocromáticos.

Los cristales fotocromáticos responden automáticamente a la intensidad de luz ultravioleta, oscureciéndose en situaciones de mucha luz y aclarándose con la baja iluminación. Aunque estos lentes pueden ser buenos bloqueadores de los rayos UV, a través del tiempo, la capacidad para adaptarse a diferentes iluminaciones deja de ser óptima para ciertas situaciones.


Lentes espejeados.

Estos lentes contienen finas capas de un revestimiento metálico sobre la superficie de un lente común. Mas que absorber la luz, la reflejan. Al igual que otros tipos de lentes, para tener propiedades de filtrar los rayos UV, deben ser sometidos al proceso de fabricación correspondiente.


Lentes bloqueadores de radiación infrarroja.

Estos lentes se usan poco, dados los bajos niveles de rayos infrarrojos provenientes del sol ya que son tolerados por el ojo.


¿De qué color debemos usar los lentes?



Debemos elegir el color de lentes según las condiciones y las preferencias personales, teniendo en cuenta los siguientes detalles:

La importancia de los lentes en la pesca

Gris: Un color de contraste neutral, que no altera ni distorsiona la percepción del color, pero que si es muy oscuro el contraste disminuye. Máxima reducción de reflejos. No distorsiona los colores. Excelente en condiciones de mucho brillo. Ideal para los deportes en el agua y la pesca en general.


La importancia de los lentes en la pesca


Ámbar: Incrementa el contraste en los momentos de mayor luz y ofrecen una visión más placentera y no altera en forma significativa los colores.




La importancia de los lentes en la pesca
Vermellón: Agudiza y clarifica la visión y los colores, ideal para la pesca de lobina, y deportes extremos. Absorbe reflejos a través de la superficie espejeada, disminuye reflejos. Ideal en condiciones de mucho brillo.




La importancia de los lentes en la pesca


Amarillo: Alto contraste recomendable para la luz de la mañana y en los atardeceres, Filtra las ondas de luz azul, principal componente de los reflejos, ideal para la pesca de lobina, y deportes extremos.



La importancia de los lentes en la pesca

Azul reflejante: Este color absorbe reflejos de la superficie espejeada, disminuye reflejos, ideal para condiciones de alta luminosidad, es apropiado para cualquier condición con mucha luz en los deportes de agua y la pesca mar adentro y deportes extremos.



La importancia de los lentes en la pesca

Verde reflejante: Ofrece un agudo aumento de la vista en específicas situaciones de luz, ideal para pescar. Es el que más distorsiona los colores naturales.






Los armazones los podemos encontrar en varios materiales como:

Composición de Nylon, Titanium, grafito, metales varios, etc.
Por lo que le recomiendo NO salga a pescar sin sus lentes.
Fuente- http://pescadoresuruguayos.com

No hay comentarios: