24/3/10

Pesca en laguna Chasicó

Chasicó es una laguna ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y limita 2 partidos: el de Villarino y el de Puán, a unos 800 Km de la Capital. Está a unos 120 Km de Bahía Blanca incluido el camino de tierra y se llega por la RN 3 y por la RN 22


El camino más corto y el mejor desde Buenos Aires es: Autopista Buenos Aires-Cañuelas, de ahí se toma la ruta nac. 3 hasta Azul para tomar la ruta 226 hasta Olavarría y de allí la ruta 76 que luego se transforma en ruta 51 hasta Cnel. Pringues y continuar hasta Bahía Blanca y buscar la ruta 22 que nos lleva hasta Médanos. Luego de 17 km .por la misma ruta se dobla a la derecha ingresando al camino de tierra en el km. 751 y luego de 41 km., llegamos a la laguna.

Cabe destacar que esta ruta tiene, en todo su recorrido GNC y es la menos transitada y muy bien marcada y sin baches.

La zona está definida como “Reserva Natural Provincial de Objetivos Definidos Mixtos” por Ley Provincial y depende de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Buenos Aires.

Esta inmensa laguna tiene una superficie total de 12.000 hectáreas con una profundidad media de 10 metros y una máxima de 16. Sus costas son bajas e inundables. Hay infinidad de bahías que son buenas para capturar los enormes pejerreyes que atesora. También hay 1 isla, la más grande (Quebrada del Hacha) está sobre la costa Este de la laguna, y otras dos (Los Peludos) está en el Sudeste; y la que está en el Norte se llama Los Pinos, que están apareciendo de nuevo, debido a la gran vajante. Esta laguna está muy cuidada, por eso el embudo y el vivero están vedados y no se puede ingresar, por ser zona de re-cría de los pejerreyes. Es un espejo de agua excelente para pescar pejerreyes de todos los tamaños y en cantidad, con sorpresas que llegan a casi 2 kgs.

Desde el 1º de diciembre hasta el 31 de agosto se permite la pesca todos los días con un cupo máximo de 40 pejerreyes por día por pescador. Y en temporada de veda -que va desde el 1º de setiembre hasta el 31 noviembre- se permite la extracción de 30 piezas por día por pescador y solo se puede pescar los viernes, sábados, domingos y feriados.

Cabe destacar que es la laguna que tiene la cuota más amplia de todo nuestro País por la cantidad impresionante de ejemplares que esta tiene. Cuando comienza la temporada las capturas son dispares, el frío la plancha bastante, pero con el comienzo del calorcito (primavera) la pesca se torna magnífica y los ejemplares tienen portes que sorprenden hasta al más experimentado.

Según EL VASCO y la gente del lugar, Diciembre es un mes espectacular para la pesca pero, hay que tomar los recaudos necesarios para días de calor, como protector solar y horarios distintos a los del invierno. Salir a las 7 hs. y volver a la costa al medio-día para volver a arrancar a las 16 hs. hasta las 20.30 hs.



DATOS ÚTILES:

Para reservas de servicio de guía y cabañas con “EL VASCO”Eduardo Sagasta llamar a:

Tel. (011) 4840-1388, Cel. (011) 15 5499 9259; email: artpesca_elvasco@hotmail.com Su página Web: www.elvascopesca.com.ar.

Si uno desea ir con las divertidas excursiones de “Mimo”, llamar al Tel. (011) 4622-8644

No hay comentarios: