2/5/20

Argentina resigna soberanía ante presiones del gobierno Chino

Con la captura y posterior liberación del potero chino “Lu Rong Yuang Yu 669”, el gobierno argentino emite una clara señal de respaldo a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada dentro de las 200 millas de nuestra zona económica exclusiva y sienta un precedente de impunidad para que la situación en el área adyacente, lejos de mantenerse, pueda agravarse.
El barco fue capturado, el hecho trascendió a la prensa. Le dieron intervención al Juzgado Federal de Rawson y en la Subsecretaría de Pesca comenzaron a trabajar en el sumario. Pero luego reconstruyeron otro relato.
Alcanza con leer entre lineas el mensaje del Ministerio de Seguridad para corroborar lo que confirman fuentes de la propia Prefectura y la Armada por lo bajo sin ocultar la bronca y el desencanto
La captura del potero de las empresas Rongcheng Homey Ocean Fishing, Hongshun Aquatic Company y Rongyuan Fishery Co Ltda. se enmarcó en un “operativo de rutina”, dijo el Ministerio en la noche del martes para quitarle relevancia a lo sucedido.
En realidad el guardacostas Fiqué fue enviado a patrullar, horas después que se viralizaran distintas imágenes que reflejaban la magnitud del saqueo y la anarquía al borde de la milla 200.
Las imágenes de casi 100 barcos extranjeros pescando dentro de aguas jurisdiccionales motivó el protocolo de emergencia preventivo dispuesto por la Subsecretaría de Pesca y del que participó la Armada y Prefectura. Así al menos fue anunciado oficialmente desde el Ministerio de Agricultura.
El martes a las 4,54 de la mañana el Guardacostas ubicó al potero en el área del 42°24´S y 58°27´W a 197 millas de la costa, sin emitir señal satelital y comienza una persecución que incluyó disparos de fal y de calibre 12,70 mientras las comunicaciones se hacen infructuosas y en tierra, se toma contacto con la embajada china y comienzan las deliberaciones entre Casa Rosada y Cancillería.
Los datos del Lu Rong Yuang Yu 669 los aportó Milko Schvartzman, especialista en Conservación Marina y quien viene trabajando hace muchos años en mensurar los daños que provoca esta flota, no solo a los recursos pesqueros sino también a las tripulaciones.
“Unas 20 embarcaciones Lu Rong Yuan Yu operan desde Montevideo, en donde no reciben inspecciones ni control sobre la captura, sanitaria, ambientales ni de seguridad a la navegación y son exentos de impuestos”, dice el ambientalista.
Según su monitoreo, entre abril del 2017 y julio de 2018, 4 buques del conglomerado Lu Rong Yuan Yu, han desembarcado en puerto de Montevideo dos tripulantes muertos, uno grave, y dos con problemas de salud.
A bordo del Lu Rong Yuan Yu 669 no solo se pesca de manera ilegal sino que seguramente haya trabajo esclavo, maltrato y abusos que llevan muchas veces a la muerte de los tripulantes. Ese barco ordenó el gobierno nacional que Prefectura deje escapar.
“No nos autorizaron a seguir tirando con armamento más pesado”, reconocen desde despachos próximos al del Prefecto Nacional. Mario Rubén Farinón,
Lo demás fue relato oficial para intentar explicar lo inexplicable. No había tormenta como informó Prefectura, vaya a saber por orden de quien, pero es de imaginar. Y no se escapa un barco que navega a 10 nudos hacia aguas internacionales de un Guardacosta que lo persigue y navega a 13. “Es imposible”, reconoce una fuente de la Armada.
Casi 4 horas duró el operativo y las primeras informaciones que llegaron sobre el mediodía del martes daban cuenta de la captura del buque. Hasta las autoridades de Chubut tuvieron tiempo de negarle el arribo a Puerto Madryn sin cumplir la cuarentena. Luego todo se fue diluyendo… faltaban trámites diplomáticos…. hasta que dejaron trascender el “escape”.
Ayer Prefectura tuvo que sumar factores a una tormenta que no se advierte en el video institucional de Seguridad. Aparecieron los fuertes vientos y olas que obligaron a decidir “dar por finalizada la operación con el fin de resguardar la vida de las tripulaciones de ambas embarcaciones”, según informaron. Podrían haber capeado el “temporal” y luego abordar el buque. Pero la orden superior fue muy distinta. Dejarlo ir…
La difusión masiva del robo de nuestros recursos pesqueros por parte de la flota extranjera también generó la reacción de la Intercámara que agrupa a las entidades empresarias de la pesca nacional. En una carta al Presidente, divulgada el lunes, le reclamaron al gobierno una mayor actitud política y acciones decididas contra la pesca ilegal.
La respuesta que el gobierno brindaría 24 horas después es completamente incongruente con las solicitudes planteadas, pero en sintonía con los intereses chinos de no querer que queden en evidencia sus modos y maneras de realizar pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Las cámaras patronales vienen reclamando esta competencia desleal cada vez que pueden o cuando los medios “descubren” el robo masivo, hecho que casi siempre coincide con el inicio de cada zafra de calamar o cuando capturan un barco ilegal.
En la carta le explicaron a Alberto las graves consecuencias que el accionar de barcos como el capturado/liberado tiene para la conservación de los recursos y las propias empresas argentinas que compiten en desigualdad de condiciones con esta flota subsidiada por el gobierno chino.
El “Lu Rong Yuang Yu 669” como los otros que pescaban dentro de las 200 millas, están perfectamente identificados por la flota pesquera, Ahora el gobierno que lo dejó escapar debería iniciar los trámites protocolares para solicitar su detención ante Interpool. Aunque sea para encender la máquina de humo porque nada será igual a la captura del barco y mostrar cómo trabajan a bordo.
Qué hubiese pasado si en vez de chino, el buque era taiwanes, coreano o español, como muchos de los que operan en esa zona. Tal vez la respuesta y actitud de Cancillería hubiese sido otra. Nunca lo sabremos.
El gobierno prefiere no pelearse con su principal cliente comercial en tiempos de pandemia, crisis económica y virtual default. Y en esa estrategia, entrega recursos pesqueros que pocos conocen y resigna soberanía en los confines de la patria.
Uno de los slogan de campaña de Alberto y Cristina decía “Es con Todos”. Pocos deben haber imaginado que la consigna incluía también a los chinos piratas del atlántico suboriental y sus prácticas que violan los derechos humanos y en algunos casos, llegan a la muerte de los trabajadores.
Acciones que lejos de sancionarse con la captura del buque, la multa correspondiente y el decomiso de la carga, se permiten con el guiño oficial. Una curiosa forma de contribuir al colapso de los recursos pesqueros en la región.
Foto: Observatorio ALFA-fuente---https://puertodepalos.net/argentina-

No hay comentarios: