19/7/18

“Prefectura tendrá que dar respuestas”

El Presidente de la Cooperativa Copac de La Costa y de la Asociación de Pescadores Artesanales Apepa se refirió a lo sucedido recientemente en las playas de Costa Azul, donde se registraron diversos videos en los que se puede ver la pesca indiscriminada y con método de arrastre que realizó un grupo de desconocidos en la zona. Debido a lo sucedido, que va contra las normas vigentes, el referente de Apepa aseguró que será Prefectura Naval Argentina quien deberá explicar el motivo por el cual fallaron los controles que tienen a su cargoDurante toda la semana se difundió en las redes sociales una serie de videos en los que se muestra, desde diferentes ángulos, el descarte sobre la costa de las playas de la localidad de Costa Azul de una enorme cantidad de pescados que fueron arrojados al parecer por embarcaciones que realizaron pesca de arrastre. En contra de lo que establece la normativa vigente, se estima que dichas embarcaciones no respetaron la cantidad de millas correspondientes en la norma, y se adentraron en nuestro frente marítimo para alzarse con el botín.

La información fue difundida de manera tal que inmediatamente tomaron conocimiento del asunto las autoridades locales, provinciales y nacionales del área de pesca, por lo que ahora se busca a los responsables. En este sentido, al parecer Prefectura Naval Argentina estaría en la mira, ya que lo que sucedió se produjo debido a la falta de controles que debe realizar dicha fuerza en el mar.

Al respecto de ello se refirió Néstor Cardone, Presidente de la Cooperativa Copac y la Asociación de Pescadores Artesanales Apepa, durante su visita a los estudios de FM Opinión, durante lo cual manifestó que “la verdad que es lamentable lo que vi ayer”, al tiempo que aseguró que los videos difundidos a través de las redes sociales muestran “un hecho que todo el mundo lo vio, y hay filmaciones de todos lados”.

En principio, el Presidente de Apepa aclaró que los responsables de lo sucedido en Costa Azul “no son pescadores artesanales”, ya que explicó: “Los pescadores artesanales tienen un permiso y están habilitados por la provincia de Buenos Aires, y junto con este permiso de la provincia de Buenos Aires tienen toda la reglamentación que tiene que cumplir el pescador artesanal; por eso cuidamos no al arrastre a las cinco millas”.

Lo cierto es que aún no hay respuestas con respecto a lo sucedido, por lo que Cardone mencionó que como responsable de Apepa y Copac “no tengo autoridad de policía”, por lo que enfatizó que “creo que la respuesta a todo esto la tendría que dar Prefectura Naval Argentina de Mar de Ajó”. Al mismo tiempo, comentó que una vez que la información se viralizó en las redes sociales “me llamo la Directora de Pesca, porque esto ya llego a provincia, a nación y al organismo de control de Mar del Plata”, por lo cual volvió a recalcar: “Es Prefectura quien tiene que dar respuesta a esto”.

Por otra parte, durante la charla Néstor Cardone recordó que continúa abierta la inscripción para sumarse a la Cooperativa Copac que funciona en la nueva Terminal Pesquera de La Costa, ya que la misma se encuentra en la búsqueda de fileteadores y fileteadoras. Los interesados pueden dirigirse a la Terminal Pesquera, ubicada en el ingreso a Lucila del Mar, de lunes a viernes en el horario de 9 a 15 horas, o bien en la sede de la Secretaría municipal de Producción y Desarrollo, sita en calle 32 N° 365 entre 3 y 4 de Santa Teresita.

Al respecto de la convocatoria, Cardone aclaró que “los que no sepan filetear puede anotarse igual, porque una vez que tengamos cerrado el cupo que necesitamos ahora, vamos a hacer capacitación de fileteadores para el futuro”, y en este sentido concluyó subrayando: “Sabemos lo que viene a futuro, porque una vez que la empresa esté funcionando se van a venir muchos emprendimientos al costado de lo que es la cooperativa. Hoy nos sentimos muy orgullosos de ver que después de diez años de lucha se puede dar trabajo a la gente, en un país que está con crisis, y lograr que esta pesquera trabaje y que esté a full es un orgullo para nosotros”.

Lic. Graciela Marker

fuente--http://opiniondelacosta.com.ar

No hay comentarios: