31/5/18

PESCÓ COMO “UNA YEGUA” Y AHORA LE INICIAN SUMARIO

Tras la viralización en las últimas horas de un video con un sugestivo audio, donde aparece un buque fresquero realizando malas prácticas de pesca con la cubierta repleta de langostino, el Subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch ordenó que se inicie un sumario de investigación contra el armador del buque y la empresa donde se procesó el producto por presunta infracción contra la normativa vigente que regula la pesquería del crustáceo. Por el hecho no se descarta la suspensión del despacho a la pesca del buque, según indicaron a Mar&Pesca fuentes allegadas al funcionario.
La acción sumarial, que ya comenzó a instrumentar la Dirección de Control y Fiscalización Pesquera, contempla como primera medida la declaración de los marineros  y el capitán de la embarcación investigada, para que se explique en qué circunstancias sucedieron los hechos, y por qué no se respetaron las medidas de reglamentación para la pesca del langostino condensadas en la Resolución 7/18 recientemente aprobada por el Consejo Federal Pesquero, que “dispone que la totalidad de la captura de cada lance de pesca deberá estibarse totalmente en la bodega antes de iniciar un nuevo lance de pesca”.
Si bien no se brindaron mayores detalles del buque infractor se supo que se trataría del “Don Gaetano”, una embarcación con asiento en Mar del Plata que al concluir la marea descargó en el puerto de Camarones. En tanto, en el  video que resultó clave para el inicio del sumario  se escucha a una persona, presumiblemente el capitán decir que valió la pena gastar dinero en el barco porque “pescamos como una yegua”.
Ayer el propietario de la planta pesquera ubicada en Rawson donde se procesó el langostino capturado  se habría comunicado con las autoridades pesqueras para presentar  el informe de calidad dando cuenta el estado en que se recibió el producto, indicando que el mismo se hallaba en óptimas condiciones, aunque esto no fue confirmado.

1 comentario:

Pablo Vignati dijo...

Estos desmanejos , se replican en todas las zonas pesqueras del pais , con distintas caracteristicas. Se impone urgente una Ley Nacional que regule la pesqueria a nivel pais.