26/4/18

Balcarce Aconsejan no consumir peces de la laguna “Brava”


Tal lo establecido semanas atrás, se concretó una conferencia de prensa respecto al tema mortandad de peces en laguna Brava, una problemática que desde hace un tiempo aqueja a las autoridades. Con una conferencia estuvo a cargo de Mirta Menone, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (Conicet), se dieron a conocer algunos detalles de la situación ambiental en la zona.
Menone, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Universidad Nacional de Mar del Plata; se presentó junto al Ing. Pedro Platz, director de Gestión Ambiental del Municipio, la presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Nélida Pose, y el presidente del Club de Pesca, Miguel Ángel Cassibba.Las autoridades aconsejaron que mientras persistan las actuales condiciones en el ojo de agua no se realicen actividades deportivas y tampoco se consuman ejemplares que allí se encuentren.
Durante la última semana de febrero y primera marzo de este año vecinos y pescadores de la laguna se encontraron con la mala noticia de que una vez más aparecen peces muertos en ese espejo de agua.
Los antecedentes de mismos hechos ocurridos datan de enero de 2001 y marzo de 2002, en una situación descripta en el libro Cuenca de Laguna La Brava Massone, afectando principalmente a los pejerreyes.
En ese libro, la especialista del Conicet escribe que una de las posibles y principales causas es la proliferación de cianobacterias del género Microcystis sp y Gomphosphaeria lacustris potenciales productoras de cianotoxinas neuro y hepatotóxicas. Estas microalgas aumentan su densidad con la combinación de exceso de nutrientes, altas temperaturas, y bajo nivel del espejo de agua dado por la mayor evaporación del verano, condiciones que reducen el oxígeno del agua. Por otra parte estas cianobacterias liberan diferentes toxinas que en altas concentraciones intoxican a los peces y producen su muerte.Menone también hizo foco en la agricultura aledaña a la laguna y explico: “Durante los momentos de muestreos de aquellos episodios también se pudo detectar niveles anormales o elevados de amonio, nitrito y nitratos, que pueden resultar indicativos de un proceso de eutroficación por el excesivo aporte de nitrógeno al cuerpo de agua, atribuible a un aporte importante de fertilizantes que llegan a la laguna por escurrimiento desde las zonas de agricultura aledaña”, explicó la profesional.
La docente de la UNMdP también describió que “en marzo de 2018, desde el Ministerio de Agroindustria, a través de la Dirección de Actividades Pesqueras y Acuicultura, el Lic. Gustavo Berasain y sus colaboradores, realizaron un informe donde concluyen, en función de los muestreos, que el alimento del pejerrey (plancton lagunar) resultó ser de baja calidad y abundancia, que la especie dominante es el dientudo y la mortandad ocurrida en febrero de este año tuvo un impacto sobre la población del pejerrey”.
En esa línea, la especialista añadió que “los investigadores concluyeron que la mortandad seguramente fue debida a la combinación de altas temperaturas del agua y floraciones algales, lo que conduce a la disminución de la concentración de oxígeno disuelto en el agua”.
fuente-www.0223.com.a

No hay comentarios: