15/2/18

Líquidos arrojados al Salado por la noche: “Nos están envenenando”

El Guardafauna Juan Martín Mastropaolo contó que primero fue un olor insoportable, después una gigantesca espuma y al rato aparecen los pescados muertos a orilla del Salado. Empezó el viernes por la noche, siguió el domingo y el lunes después de las 23 volvieron a tirar.
La gente se iba del Balneario, los policías de la entrada dejaron el lugar para buscar ayuda en el guardafauna para ver ‘si tenía algún número para llamar’ y quien se acercaba lo tenía que hacer tapándose la nariz. Ese líquido está en el río, en nuestro hábitat.
“Desde el viernes están tirando veneno, domingo y lunes a la noche tiraron veneno al río; llamé a la Municipalidad, fue alguien de la guardia tomó muestras pero nos están envenenando, literalmente te lo digo, en el Balneario anoche no se podía respirar, te quemaba la nariz” contó este martes el Guardafauna Honorario Juan Martín Mastropaolo a CSC Radio.


“La policía que está en la entrada se fue a preguntarme si tenía algún teléfono para llamar porque era invivible, la gente que estaba acampando levantaba las carpas para irse” relató.
“Hay siete kilómetros de pescados muertos, ya no sólo me preocupan los animales sino también la salud humana, anoche tipo once de la noche apareció ese líquido que hace una espuma y parece que desde el viernes vienen tirando, se nos están riendo en la cara y por lo visto hay que salir de la ciudad porque la solución no la vamos a tener acá” dijo indignado Mastropaolo.Ante la consulta sobre lo que vieron en la noche en el canal que rodea el Balneario Camping Municipal, el voluntario ambientalista contó “me fui a la puerta del balneario tapado con un buzo en la nariz, al rato que pasó ese olor insoportable, pasó una espuma espantosa, que tenía dos metros de alto por ocho de largo que se amontonó en la cascada contra el río Salado y todo eso fue al río”
Contó que la mortandad de peces no se dio por una cuestión natural porque aguas arriba del vertedero no murió ningún pez y pidió especialmente a la comunidad no consumir esos pescados.
¿De donde venía?
Ante la consulta sobre si ese líquido venía del Canal Primero de Mayo o de un caño que llega desde la planta de efluentes industriales de la ciudad (Sadesa y Municipalidad son socias) Mastropaolo contó que “el caño que se había roto hace unos años, está unido y fondeado en el lecho río y sale del puente unos diez metros aguas abajo. De día cuando el agua está baja y clarita, ves borbollones negros que parece que sale petróleo, ese caño viene de la planta y cruza al medio el balneario, en dos días con retroexcavadora lo hicieron, lo que pasó este fin de semana llegó por el canal, fue como un gas lacrimógeno y después espuma, fue una falta de respeto a la gente, aquel que paga una entrada para ir a ese lugar, el olor era insoportable y nadie responde, esto es impunidad pura”.
FUENTE http://www.esperanzadiaxdia.com.ar

No hay comentarios: