13/3/17

El boom del langostino que nadie puede explicar

Un chico golpea la puerta de una casa y le ofrece al vecino un kilo de langostino fresco a 50 pesos. Si le regatean el precio, lo pueden comprar a 35. Lo mismo ocurre en los puestos que precariamente se levantaron frente al puerto de Rawson aunque el precio es un poco más alto. Uno de los mariscos más ricos y más buscados del mundo abunda a solo media hora de navegación y los barcos llegan con cientos de cajones repletos, todos los días y cada doce horas que es cuando aprovechan las mareas. El marisco abunda y nadie sabe por qué. Los biólogos de la secretaría de pesca de la provincia y de la Nación no encuentran por ahora una explicación. Ni de la abundancia ni del tamaño. Por eso se vende a domicilio y a bajo precio. Teniendo en cuenta que el precio de exportación es de 8,5 dólares por kilo. Congelado y sin pelar y entero. Cuando se exporta sin cabeza y un poco “maltratado” el precio baja y cotiza entre 2,5 y 3,5 dólares el kilo.
“Puede ser la temperatura más cálida del agua. O la ausencia de merluza que es su predador natural. Pero la merluza también se recuperó y por eso nuestros biólogos no encuentran explicación lógica. Ahora saldrá el barco “Bogavante” del Instituto Nacional de Investigación Pesquera para hacer una investigación. Lo que sabemos a esta altura es que cuando el mes que viene termine esta zafra habrá un récord de toneladas”, le dijo a Clarín Adrián Awstin, secretario de Pesca de Chubut.
En toda la temporada 2016 se pescaron en Chubut 41 mil toneladas. Y cuando aún falta un mes para que termine la zafra ya llevan 43 mil. “Vamos a llegar fácilmente a las 50 mil toneladas de langostino puestas en la banquina del puerto de Rawson”, aseguró Awstin.
La pesca es tan grande que también provoca contrabando: ya se detectaron al menos 10 cargamentos en camiones que pretendían salir de la provincia. Se secuestraron 8 mil kilos que se iban a comercializar de manera ilegal en otros lugares del país.
El langostino que se vende “a domicilio” es generalmente un remanente que los mismos patrones de los barcos le dan a los marineros como un plus por su trabajo.
Y hay otro dato: el puerto de Rawson tiene más barcos que nunca. Actualmente salen a pescar langostino 85 embarcaciones. De estas, 50 son la histórica flota amarilla y las 35 restantes pertenecen a la flota de la pesca artesanal, más pequeñas.
Además de la cantidad, lo que hizo de esta zafra un boom comercial es el tamaño del marisco. Lo que más sale es la conocida como “L2”: un kilo contiene entre 20 y 30 ejemplares de este exquisito marisco muy buscado en los Estados Unidos y los países asiáticos. entre otros.
http://www.clarin.com

No hay comentarios: