24/7/16

Plantean instalar cámaras y un contralor binacional en Yacyretá debido a la pesca ilegal

Plantean instalar cámaras y un contralor binacional en Yacyretá debido a la pesca ilegal
El Municipio de Apipé Grande participó del encuentro del Comité de Integración de Ituzaingó -Ayolas. En ese marco, las autoridades comunales por un lado acompañaron pedidos referidos a salud pero también propusieron dos medidas para evitar la pesca ilegal frente a la hidroeléctrica Yacyretá: instalar cámaras y habilitar a la Prefectura Naval Argentina a que pueda ser parte de los controles que ahora están circunscriptos a los efectivos paraguayos.

El último viernes, desde las 8.30 y hasta las 16.30, se concretó una jornada en el hotel de Posadas (Misiones) en la que participaron autoridades de poblaciones tanto argentinas como paraguayas que de una u otra forma están involucradas con la Entidad Binacional Yacyretá. En el caso de Corrientes, entre otros, asistieron la directora de Epidemiología de Salud Pública, Claudia Campias, la intendenta de Apipé, Mónica Romero y el secretario de Gobierno de la citada comuna, Alejandro Mburayá.

“Existen varias comisiones y cada población elige en cuál de ellas considera que debe exponer determinadas situaciones y por supuesto plantear qué medida considera que se debería implementar”, contó la jefa comunal al ser consultada por El Litoral. En “nuestro caso, quien te habla participó de la comisión de salud junto a Campias. Allí se habló, entre otras cuestiones, sobre la atención sanitaria que se brinda en Apipé o Ituzaingó a pobladores de Paraguay. Por ejemplo, un paciente viene a nuestra comunidad se le da los primeros auxilios y de ahí se lo deriva al hospital ituzaingueño. Y de ahí, de ser necesario, ya lo derivan a Capital. Esto todo se brinda sin ningún costo es por eso que se planteó la posibilidad de articular algún tipo de compensación por ese servicio que hasta ahora es gratis”, explicó la Intendenta.

Pero también Apipé, a través del secretario de Gobierno, participó de la comisión de seguridad en la cual plantearon “lo referente a la pesca frente a la represa. Eso está prohíbido pero igual vemos que sucede”, indicó Romero, quien acotó que esa práctica sería desarrollada por pescadores del vecino país “y los integrantes de la Prefectura Argentina que están acá no pueden hacer nada. Ellos no pueden actuar debido a que somos una isla argentina rodeada de aguas paraguayas”.

Por eso, “propusimos la instalación de cámaras y que el control en esa zona sea binacional, es decir, que además de los efectivos de Paraguay también puedan realizar operativos los prefectos argentinos”, especificó Romero.

Con respecto a los pasos a seguir, señaló que cada uno de los pedidos y sugerencias  planteadas durante el encuentro, “serán enviadas a las autoridades que tienen competencia en los asuntos a resolver”.
fuente-www.corrienteshoy

No hay comentarios: