9/12/15

Necochea,Increíble: Concesionaron la avenida costera cerca del Muelle de los Pescadores


¿Con qué derecho alguien puede cercar una calle pública? Ayer dónde uno pasaba a pie o con su automóvil y estacionaba para bajar a la playa, hoy se encuentra cercado en lo que aparenta ser un estacionamiento privado. Nos interesa saber quién dio la orden de cercar este sector de la av 2 entre el espigón de los pescadores y el parador Medano Blanco impidiendo la libre circulación, lo que provocará una congestión vehicular en los meses de temporada y contradiciendo la reglamentación vigente.




El vallado se levantó en los últimos días y practicamente tomó toda la calle costanera, dejando apenas un paso por el que puede pasar un vehículo por vez. La senda que quedó habilitada para el paso de vehículos además está llena de arena, lo que en definitiva configura no sólo un cuello de botella sino un virtual bloqueo para el paso de vehículos.
La irritación de los vecinos se basa en que no es la primera vez que algo así sucede: mucho más cerca del casco urbano, más precisamente en el predio donde se emplaza la concesión del restaurante Sotavento, el cercado con mojones de cemento del estacionamiento restringe el paso público que para colmo está bloqueado por arena que la municipalidad nunca remueve.
"Se ha cambiado el concesionario por una oferta de inversión de unos 4 millones de pesos aunque lo que estamos tratando de averiguar es si por pliego se ha cedido ese terreno para hacer el estacionamiento o si se ha ampliado, porque como es calle pública no se lo pueden haber cedido", contó a Cuatro Vientos Marcela Fernández Palma"Las concesiones acá son muy raras", agregó.  
"Tomaron por lo menos el 50% del camino, que ya de por sí es complicado por la arena que lo tapa: en verano va a ser practicamente imposible pasar por ahí", dijo la ex candidata a concejal por Cambiemos. Fernández Palma reconoció que "otro espacio para hacer el estacionamiento no tienen, los autoconvocados van a pedir los pliegos y si fue en concesión que se entregó ese espacio, preguntarán por qué se entregó, bajo qué condiciones  y usos, para que no pase lo mismo que en Sotavento".
"¿Cómo les van a dar la concesión de media calle?", se preguntó a su vez la ingeniera Susana Laborde, miembro del grupo de los Vecinos Autoconvocados por el Parque y las Dunas. "La calle no se puede concesionar", destacó la ingeniera, que además comparó la situación como si "se quisiera conceder media peatonal 83 y poner rejas"
"En definitiva no importa a quién se le entregó la concesión, lo importante es que no siga pasando lo que ya ha pasado en Sotavento", dijo y agregó "que la parcela concesionada la usen para lo que quieran, está perfecto, pero la calle pública..."

Laborde explicó que dentro del Código Civil, entre los prímeros artículos está definido que las calles están dentro de los bienes públicos. "Son bienes públicos como un arroyo o el mar", aseguró y ejemplificó "cuando tuve que realizar la obra de salida de agua de emergencia (N del R: durante las inundaciones del año pasado, Laborde es funcionaria de la Dirección Provincial de Hidráulica), yo tuve que hacer el pedido al HCD por una obra ed emergencia para pasar por una cale que ni siquiera está abierta, una calle que practicamente no tiene uso, pero igual se tuvo que realizar toda la movida".
"Una calle pública es como una plaza, es un sector que es de uso para toda la comunidad y no puede ser privado de ninguna manera", dijo la funcionaria. Los vecinos tampoco comprenden en concepto de qué nuevo servicio que no se estuviera dando es que se permite cercar el espacio para la explotación privada, es decir, el estacionamiento funcionaba de facto en el lugar y ahora de repente con el cerco se empieza a cobrar por parte de privados algo que no ha tenido mejoras sustanciales ni ofrece nuevos beneficios a los usuarios.
"Vamos a presentar mañana (por el jueves 10-12) al HCD una nota y otra en Obras Públicas solicitando información sobre un pedido de autorización para el cerco y, de existir, que se revea la decisión", comentó Laborde.
Quien estará a cargo del área de concesiones a partir del próximo 10 de diciembre será Horacio Castelli, concejal suplente de Luciano Lescano dentro del bloque kirchnerista, quiien estará a cargo de investigar ahora la situación. Los vecinos piden que el funcionario actúe con celeridad: "La movida hay que hacerla ya", destacó la ingeniera, que agregó que "no puede ser que los concesionarios sigan haciendo lo que quieran y sin brindar mejores servicios".
fuente-http://www.diario4v.com/

1 comentario:

elpescador22 dijo...

Facil... un camión desbocado y sin frenos podría pasar por allí... y llevarce todo puesto sin querer obvio