29/7/15

Berazategui: construyó una pieza y encontró los restos de una ballena


Un vecino del barrio de Villa Mitre realizó obras en el patio de su casa y  halló huesos de un mamífero marino de seis mil años de antigüedad. La Municipalidad realizó un operativo para trasladar y conservar los fósiles.
Los restos encontrados son una vértebra cervical, fragmentos de costilla y parte del cráneo.


La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, en conjunto con el Centro de Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la  Dirección de Patrimonio -dependiente del Instituto Cultural de la Provincia-, llevó adelante un operativo de rescate de  restos fósiles de una ballena de unos 6 mil años encontrados durante una obra en el fondo de una casa del barrio Villa Mitre, ubicada en 159 A –Nº 3030-, entre 30 y 31, informó un comunicado de Prensa del municipio.Los restos fueron encontrados por el dueño de la propiedad, Carlos Martínez, cuando comenzó a hacer movimientos en el fondo de su casa para edificar: “Cuando hicimos las perforaciones para hacer los cimientos de la obra nos encontramos con huesos y nos llamó mucho la atención. Inmediatamente avisamos al Museo de La Plata y se tuvo que parar la obra”.

La paleontóloga del Instituto Cultural a cargo de los trabajos, Verónica Lirusso, explicó: “La ultima ingresión marina que se registra para esta zona es de 6 mil años atrás, así que aproximadamente los restos que encontramos podrían tener esa antigüedad”. Y agregó: “No es frecuente encontrar este tipo de fósiles en la provincia de Buenos Aires. Es más común hallar restos de megafauna, que son los grandes mamíferos terrestres como el tigre diente de sable, que vivieron en el período del pleistoceno hace, como mínimo, aproximadamente 8 mil años. Nada descarta que puedan aparecer más restos, tanto en Berazategui como en otros puntos de la Provincia”.Al respecto, el secretario de Cultura y Educación municipal, Federico López, señaló: “Una vez que se inicia una denuncia de este tipo hay que hacer enseguida la excavación. Es una ley que contempla y resguarda el patrimonio natural, entonces automáticamente se detiene la obra y el propietario no puede continuar para dejar trabajar a los profesionales en la extracción de las piezas”. Y agregó: “Berazategui ya tiene en el Museo Histórico y Natural un sector de patrimonio natural donde se exhiben fósiles hallados en excavaciones anteriores. Al tener ejemplares de este tipo, es probable que se priorice el envío de estos restos a otro lugar o que se queden en la Dirección de patrimonio bonaerense”.

El equipo de profesionales paleontólogos contó con el apoyo de unos diez trabajadores de la Cooperativa Nº 4 de Argentina Trabaja de Berazategui, quienes se encargaron de la excavación. Marcos Saavedra, maestro mayor de obras de la cooperativa, expresó: “Este es un trabajo fuera de lo común. Estamos acostumbrados a hacer otras cosas, trabajos de herrería o de albañilería. En esta oportunidad hicimos el pozo y asistimos a los paleontólogos en todo lo necesario para recuperar los fósiles de la mejor manera y con los mayores cuidados, ya que se notaba que estaban húmedos y se podían partir”.

Por último, Lirusso se refirió a los pasos a seguir: “En un principio, los restos van a ir a la ciudad de La Plata. Allá los vamos a poner en condiciones, limpiarlos y tratarlos para su conservación. Hay que tener en cuenta que son fósiles de 6 mil años de antigüedad y su preservación es muy delicada”
Fuente-http://www.diarioregistrado.com/

No hay comentarios: