26/5/15

Por primera vez se mide en Argentina la pesca en el Dorado

Por primera vez se mide en Argentina la pesca en el Dorado

El estudio en el Rio Juramento recabará información para proponer alternativas sustentables para la pesca con devolución de esta especie protegida de América del Sur y el desarrollo de las comunidades locales


Patagonia y Juramento Fly Fishing presentaron junto a Andy J. Danylchuk, biólogo ambiental y embajador global de Patagonia, estudios preliminares sobre el estado del Dorado en el marco de una investigación de tres meses en El Tunal, Salta.
El Dorado, la especie de pez emblemática y carismática de los ríos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y el norte de Argentina, que representa un importante apoyo económico a las comunidades locales, se enfrenta a una fuerte disminución de sus poblaciones debido a la sobreexplotación de la cosecha, la degradación del hábitat y su poco comprendida ecología de movimiento.
El estudio preliminar realizado a 16 dorados en el tramo del río Juramento que se extiende desde El Dique El Tunal hasta aproximadamente El Quebrachal, en Salta fue el puntapié para el trabajo de los próximos 3 meses. El canadiense Andy Danylchuk de 25 años de trayectoria, explicó que “poco se sabe acerca de los movimientos y de la respuesta a la perturbación del Dorado en Argentina y en Latinoamérica ya que no existen datos estadístico de la pesca recreativa” y destacó que “es un desafío para países emergentes, que representan importantes ingresos económicos para el turismo”, agregó.
Según estudios internacionales, el 11 por ciento de la población global practica pesca recreativa por diferentes motivaciones y esta cifra va en aumento.
El estudio medirá impactos de captura y liberación (hora de la pelea, la exposición de aire, método de pesca) y se evaluarán para la correlación con biomarcadores fisiológicos (lactato en sangre, glucosa en sangre, pH de la sangre). Al final se realizarán encuestas socio-económicas en pobladores, pescadores, guías y operadores turísticos de pesca deportiva e instituciones gubernamentales.
Los datos obtenidos se utilizarán para desarrollar estrategias de conservación y de gestión proactiva de las poblaciones de Dorado en la región. Además, el proyecto fortalecerá la capacidad de la región para los guías locales y los interesados en la continuidad de la investigación. “Nuestro objetivo es que pobladores, pescadores, instituciones gubernamentales y turísticas de Salta puedan trabajar en forma cooperativa, entendiendo las necesidades de cada parte y logren generar una economía colaborativa a largo plazo”, destacó Francisco Mariani Fly Fishing Manager de Patagonia.
En reunión con el socio local Juramento Fly Fishing y el Ministerio de Medio Ambiente y Producción Sustentable de Salta, pobladores mencionaron que, además de la práctica incorrecta de la pesca deportiva, otras amenazas son las minas instaladas en el área y las cloacas a cielo abierto.
Patagonia impulsa la campaña #salvemosaldorado, apoya las estrategias que se están generando para su conservación, trabajando para que pueda estar en el mapa de las especies mundiales con alto valor deportivo. Fruto de esto, pescadores locales crearon la Fundación Río Juramento para la conservación y protección de dorados e impulsan una campaña de pequeñas donaciones individuales.
Fuente-http://argentina.ar/

No hay comentarios: