28/5/15

“Los marineros sin navegar ganan mucho más que los científicos”

“Los marineros sin navegar ganan mucho más que los científicos”
El subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, habló con REVISTA PUERTO sobre el paro de los tripulantes del INIDEP y adelantó medidas que se podrían tomar. También anunció que se agilizará un crédito subsidiado de 170 millones para el sector fresquero bonaerense bajo criterios laborales y sociales.La industria pesquera está atravesando por un momento crítico, sobre todo aquellas empresas que tienen grandes estructuras en tierra y operan únicamente con barcos fresqueros, 



teniendo a la merluza como especie principal. El milagro del langostino no los tocó y los problemas, con las paritarias, se agravan. Por otra parte los tripulantes de los barcos del INIDEP mantienen un irracional conflicto que está desbaratando la investigación por falta de datos y generando graves consecuencias en la administración de pesquerías que, a medida que transcurre el tiempo, se hacen más evidentes. Por falta de información, de seguir sin campañas podrán verse reducidas las capturas máximas de muchas especies el año entrante, poniendo en peligro puestos de trabajo. Sobre estos dos temas centrales de la actualidad pesquera hablamos con el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante.
La actividad pesquera se encuentra en una situación de baja rentabilidad, sobre en el sector fresquero marplatense. Si bien en reiteradas oportunidades se han solicitado medidas de acompañamiento, no se ha logrado la tan solicitada baja de retenciones, ni mecanismos compensatorios de impuestos entre otros pedidos.  Sin embargo el Estado Nacional a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca desde principio de año está auxiliando a través de subsidios, créditos blandos, convenios de excepción con AFIP a distintos sectores productivos del interior. ¿Por qué la pesca no recibe este tipo de ayuda?
MIGUEL BUSTAMANTE: -Hay una Ley de Emergencia Agropecuaria, que establece condiciones muy concretas respecto de la provincia que se declara en emergencia; cuando eso ocurre, la Nación se encuentra inmediatamente habilitada para destinar fondos para cubrir parte o la totalidad de los daños que produce esa contingencia. No está prevista la pesca en esa Ley de Emergencia Agropecuaria, increíblemente siendo parte del mismo Ministerio. Sí el Ministro puede destinar como lo destinó durante estos años a una emergencia social; es el caso de los 10 millones que hemos destinado desde la Subsecretaría de Pesca en las distintas cadenas de mano de obra.
REVISTA PUERTO: -¿Qué alternativa se está manejando para evitar que la crisis se profundice?
MB: -El Banco Provincia todavía tiene 170 millones afectados a la pesca con una tasa subsidiada desde la Subsecretaría de Pesca del 5,5% para el sector fresquero, principalmente, de la provincia de Buenos Aires. Esta semana nos reuniremos con los ministros Rodríguez y Casamiquela para determinar condiciones más flexibles y rápidas para distribuir esos 170 millones con la intención de aportar soluciones concretas en un año que parece sumamente complejo.  Si pensamos en la caída del rublo, del euro y del real contra una paritaria media del 25% en dos o tres cuotas fijas, es evidente que el sector no va a poder soportar por sí  mismo semejante tormenta.
RP: -Uno de los problemas que tienen las empresas para acceder a créditos son los balances negativos ante varios años de crisis.
MB: -La idea que esperamos cerrar el día martes es otorgar las mayores facilidades para entregar los mayores montos con la mayor celeridad para aquellas empresas que tienen el personal en relación de dependencia. Poner un valor si se quiere por trabajador para ir aportando soluciones en el corto plazo. Acá no se va a privilegiar el aspecto contable, que sería una restricción; se va a privilegiar el aspecto social laboral.
RP: – Llevamos más de un año sin campañas de evaluación del INIDEP. ¿Qué van a hacer?
MB: -Creo que hay que dar una solución de fondo al tema y en algún momento la impulsé con la creación de una agencia armatorial pública o pública y privada. La situación no da para más y las campañas hay que hacerlas de la manera que sea. Me parece muy grave la situación y a la vez me parece muy positivo que los investigadores del INIDEP hayan transparentado su posición, su postura y voluntad de hacer las campañas. Acá hay que tener claro una cosa, muchos de esos científicos que se han preparado para investigar en el mar, ganan muchísimo menos que un marinero sin navegar hoy y sin navegar en las condiciones que se le propusieron hace 15 días. La propuesta que hizo el INIDEP desde el punto de vista laboral y económico es absolutamente superadora y está por encima de la media de la flota comercial.
RP: -¿Podría resolverse en la próxima reunión?
MB: -La respuesta que podamos tener en la próxima reunión, no evidencia ánimos de solución porque la diferencia es tan grande que no parece existir voluntad de solucionar el problema. Por eso digo que necesitamos una solución de fondo porque la realidad demuestra el rotundo fracaso del manejo armatorial  de 10 años. Cuando hicimos el trabajo estadístico para saber cuánto habían navegado los tripulantes del INIDEP, solamente dos personas habían superado los 70 días en el año y 14 apenas habían llegado a los 70 días, el resto no había llegado ni a eso. En un año no se navegó ni un día y el costo total fue de 16 millones de pesos para el Estado en concepto de sueldos para el personal embarcado, esto es insostenible.  Otra cosa que no quieren entender los gremios es que el INIDEP percibe un presupuesto del Ministerio de Economía que aprueba el Congreso, no tenemos plata debajo de la mesa.
RP: -¿Cuánto afecta la falta de campañas en la administración de los recursos?
MB: -Todo el mundo pide respuestas de política pesquera pero es muy difícil darlas sin campañas. Estamos hablando de 52 personas que deberían estar ayudando a solucionar los problemas de decenas de miles de trabajadores. Es un número demasiado importante para ponerlo en juego de esta manera. Si yo no tengo informes técnicos tengo que terminar cayendo en lo precautorio y lo precautorio en la pesca significa “lo mismo que hice el año pasado” y qué solución puedo dar si nada se modifica. Este año es lo mismo que el anterior, el año que viene probablemente deban otorgarse capturas menores por principio precautorio debido al grado de desconocimiento sobre el recurso.
RP: -Recién decía que se necesita una solución de fondo pero en este caso además se necesita una solución urgente.
MB: -Yo creo que después de la reunión que tengamos esta semana, si tenemos una resolución del Ministerio de Trabajo, los barcos los vamos a sacar con la Armada, Prefectura, subiendo los científicos, vamos a hacer las campañas, vamos a darle una solución.
Fuente-http://www.revistapuerto.com.ar/

No hay comentarios: