10/4/15

¿Qué se hace con la mercadería incautada en la pesca ilegal?

Es habitual la captura de buques que avanzan sin permiso sobre aguas argentinas y suelen estar cargados con toneladas de pescado apto para el consumo
Como ocurre habitualmente, un buque extranjero fue capturado ayer por la Prefectura Naval Argentina por pescar ilegalmente en aguas argentinas. La embarcación, de origen chino, fue escoltada a Puerto Madryn y la empresa que la maneja denunciada en la Justicia. Pero, ¿qué pasó con las más de 600 toneladas de calamar que llevaba en la bodega? ¿Se las quedaron los pesqueros infractores? ¿Se devolvió al mar? ¿Se congeló?
Lo primero que se hace, siempre, es precintar la captura, para evitar sea manipulada. Pero luego hay diferentes formas de proceder. Según dicta la ley federal de pesca, las autoridades locales pueden calcular el valor de esa cantidad y tipo de moluscos en el mercado y proponer a la empresa infractora que abone ese monto antes de que abandone el puerto. En ese caso, el buque chino podría haberse llevado "la pesca del día".




Otra opción, es la incautación de la carga, es decir, que el Estado se la queda y esa acción es parte de la pena por el delito. De ser así, a posteriori se realiza una licitación pública, se publica que ese material está a disposición para la compra, y se subasta. En este tipo de escenarios, revelaron desde la subsecretaría de Pesca de LA NACION, son los hospitales, escuelas y otros organismos "de bien público" los que realizan las compras, en pequeños volúmenes.
El barco de ayer, llamado Hu Shun Yu 809, no fue el primero de bandera china que se captura en el mar argentino. Según pudo saber este medio de fuentes del Ministerio de Agricultura, sólo en 2013 se interceptó a las naves llamadas Lu Rong Yu 6177, Lu Rong Yu 6178, Fu Yuan Yu 873. En general, son identificados durante patrullajes marítimos que realiza Prefectura. Los buques pesqueros ilegales suelen capturar y transportar calamar fresco en las inmediaciones de la Península de Valdés. Tanto ayer como en la mayor parte de las ocasiones en que son detenidos, los tripulantes intentan fugarse a bordo y apelan a estrategias de evasión, como apagar las luces.
http://www.lanacion.com.ar/

1 comentario:

Maru dijo...

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