11/3/15

Barco de pesca con 49 tripulantes desaparece misteriosamente en el Atlántico Sur

Barco de pesca con 49 tripulantes desaparece misteriosamente en el Atlántico Sur




Un barco pesquero taiwanés desapareció en el Océano Atlántico Sur. Hay 49 personas a bordo. El 26 de febrero pasado, el buque informó que estaba ingresando  agua en su , pero no se recibió ninguna llamada de auxilio desde entonces.
El Hsiang Fu Chun, de 700 toneladas y 28 años de antigüedad, con bandera de Taiwán, es un barco de pesca de calamar tripulado por un patrón taiwanés, junto con 11 chinos, 21 indonesios y dos marinos vietnamitas que se encontraban a bordo en el momento de su desaparición.  Estaba navegando aproximadamente a 1.900 kilómetros de las Islas Malvinas, aunque no se precisó el lugar exacto de la última posición.
Funcionarios de las Islas Malvinas comentaron que la nave perdió   con sus propietarios poco después de haber informado de que se estaba haciendo agua. Taiwán ha iniciado una operación de búsqueda y ha solicitado ayuda a la Argentina y Gran Bretaña, junto con otros buques que se encuentran en la zona.
Un portavoz de la Agencia de Pesca de Taiwán, Huang Hong-yen, declaró que no había evidencia que apuntara hacia unpotencial hundimiento del barco. El buque tiene un sistema especial instalado que envía automáticamente un SOS cuando se coloca bajo una presión de agua en particular. Sin embargo, añadió, tal  no fue emitida.
Debido a que la posición es bastante remota, son necesarios seis días de navegación en barco u 11 horas en avión para volar a la ubicación y vuelta, con buen tiempo.
Varios medios de comunicación taiwaneses han expresado sus especulaciones de que el barco podría haberse quedado sin propulsión y que en la actualidad  podría encontrarse a la deriva, o incluso que podría haber sido secuestrado por sus propios tripulantes.  No se explicó por qué se demoró tanto el pedido de auxilio.
Consultados funcionarios de las Islas Malvinas confirmaron a NUESTROMAR que el servicio de control de pesquerías de ls Islas informó que se desconocía la posición exacta del buque, ya que los taiwaneses cuentan con su propio sistema de monitoreo satelital (VMS según sus siglas en inglés) y el buque se encontraba fuera de su zona de jurisdicción. Según aseguró Teslyn Barkman, asistente de Relaciones Públicas y Medios de las islas, el punto más cercano a tierra de la posición del buque son las Islas Georgias del Sur o las islas Tristán Da Cunha. “El área involucrada cae bajo jurisdicción de la Argentina” aseguró a NUESTROMAR.
Las autoridades de la Armada Argentina no han emitido aún ningún comunicado al respecto.
El Atlántico Sur es caladero tradicional de Taiwán y logra atraer a unos 100 barcos poteros por año, que pescan mayoritariamente fuera de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva argentina, en lo que es considerado por algunos como pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, de acuerdo con las directrices de la FAO.
Argentina firmó y aprobó por el Congreso Nacional el Acuerdo de Nueva York (Ley 25.290) , para poder controlar a estos buques y a esta pesquería de especies transzonales como el calamar Illex Argentinus. El Acuerdo fue ratificado por el Congreso Nacional, pero nunca presentado por la Cancillería en la ONU y de hecho no es aplicado.  (Fundación NUESTROMAR)
10/03/15  http://www.nuestromar.org/

No hay comentarios: