9/12/14

Noventa y seis familias están sembrando y cosechando tilapia roja.Cordoba

Tierralta. Lo que sí tienen aseguradas las comunidades en la zona de influencia de la hidroelétrica Urrá es la comida, mejor dicho la buena alimentación. Y eso es posible porque tienen a la mano uno de los productos más benéficos para la salud, el pescado.

Noventa y seis familias están sembrando y cosechando tilapia roja. En lo que va del año se han cosechado alrededor de 80 toneladas, de ese total entre el 15 y 20% se comercializa entre las comunidades que viven en la zona de influencia de la represa Urrá, esto le genera a las familias que trabajan en las jaulas flotantes entre 30 y 40 millones de pesos. 
Por licencia
Como obligación de la licencia ambiental que se le otorgó a la hidroeléctrica esta debía desarrollar un plan de ordenamiento pesquero del embalse. Así se hizo. Se estructuraron dos componentes: uno de ordenación y otro de desarrollo. 
En el primer componente se cobija la conservación y el buen manejo del recurso pesquero al interior del embalse y aguas arriba.
Y el componente de desarrollo tiene dos actividades, el apoyo a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y los proyectos alternativos.
Y es en estos proyectos donde entra la producción de tilapia roja que se desarrolla en la zona de represa número 6 con jaulas flotantes.
"Las jaulas flotantes donde se siembra la tilapia roja se montaron en el 2010 debido a que ese año los productores tuvieron pérdidas por el invierno. Nos unimos Urrá, la Aunap y el Ministerio de Agricultura para darle el impulso a estas comunidades para producir tilapia roja en jaulas flotantes", explica el asesor de la Gerencia Técnico Ambiental de Urrá, Eduardo Andrés Torres Sierra.                                                                                                                                        
Los pescadores que hoy trabajan en las jaulas flotantes eran antes pescadores fuertes de la zona de reserva, es decir, donde se reproducen los peces, que naturalmente debe protegerse para que no se extinga la producción de peces.
Las 96 familias que trabajan en las jaulas flotantes con tilapia roja también son agricultores que siembran plátano, yuca y que con la piscicultura tienen otra alternativa económica.
Las comunidades cercanas al embalse participan, unas, en el cuidado de estanques nodrizas desde donde se nutre el río con diferentes especies, y los que están en las jaulas flotantes con tilapia roja.
Aunque no ha sido fácil la transferencia de tecnología, se ha avanzado en ello con el apoyo de la Universidad de Córdoba.
"Lo que estamos buscando es que las comunidades del entorno del embalse conozcan las múltiples dificultades que hay para producir un alevino y los múltiples costos que se puede generar asociado al programa de repoblamiento", anota Torres Sierra, al referirse a la participación que hoy tiene la comunidad en el proceso de producción y siembra de alevinos.
La producción de tilapia roja además de ofrecer una buena alimentación a las comunidades ubicadas en la zona de influencia del embalse de Urrá, les genera ingresos y disminuye la presión al recurso pesquero del río.    
elmeridianodecordoba.com.

No hay comentarios: