14/10/14

"ACTUALIDAD DE LA LAGUNA DE CHASICÓ"


 El fin de semana largo del 12 de octubre tendría un grupo de clientes de 9 de Julio, presisamente del pueblo de French que vendrían a pescar a la laguna de Chasicó, así que el jueves partí con mi amigo Mario Matrella y su hermosa familia que iban a pasar unas mini vacaciones.
     Partimos a las 20 hs. del jueves e hicimos un viaje rápido y tranquilo en su Renault Master 0 km. . A las 6 de la mañana estábamos en la laguna y yo saldría con mis clientes mientras Mario lo haría con el Pica, Fernando y José, unos amigos de Chapalcó. 

     La buena noticia que nos asombró a todos es que la laguna había subido 2 metros y sigue entrando agua dulce por el arroyo, así que se augura un próximo año muy bueno ya que la reproducción se realizará sin problemas.
     A las 9 horas y con un día hermoso, estábamos adentro de la laguna en mi traker "EL HALCÓN NEGRO" con los muchachos de French.
     Armamos líneas de 3 boyas sin puntero con brazoladas de 50 cm. y anzuelos 1/0. Las cañas eran de 4 metros telescópicas de grafito y los reeles estaban cargados con multifilamento del 0,20 mm para evitar nudos de viento. De carnada, mojarra viva que nos proveen en el pueblo y son de muy buena calidad.
     Los primeros lugares que probamos sin resultado fueron la bahía de los Rastros y la zona de la isla de los Pinos. Luego me largué a garetear hacia el centro de la laguna y comenzaron los piques. Les aclaro que erramos no menos de 100 pique ada uno en la jornada. El peje comía mal y había que hacerle trampa, muy justita la carnada, bien enhebrada en los anzuelos y moviendo la línea con tironcitos cada rato ya que al estar semi planchada si no le movías la línea no tomaba la carnada.
     Sacamos 15 piezas y se cortó el pique. Decidí ir para la zona de la costa de Ravanesi y me largué paralelo a la misma ya que el viento era del NO y comenzó a picar a lo loco pero no los podíamos clavar. En esa zona y con un trabajo bárbaro, logramosllegar a las 50 piezas y a las 17 hs. los muchachos, que estaban cansados, decidieron dar por finalizada la jornada. Yo  por dentro pensaba que esa era la mejor hora para pescar ya que el sol cae recién a las 19,30 hs. pero como se querían ir a la cabaña a preparar el asado, levanté y cruzamos la laguna en 7 minutos arribando al embarcadero.
     Les aclaro que siendo fin de semana largo, creí que habría mucha mas gente pero solo había unas pocas lanchas. Es que creo que el País está pasando por un momento muy difícil económicamente hablando y la gente no tiene plata para salir a lugares lejanos. Pensar que el 25 de mayo del 2010 entraron al pueblo 2500 personas y ahora habría 100 a lo sumo. Y bueno, es el País que tenemos y la pesca deportiva está en el rubro nº 26 así que imagínense las cosas que hace la gente antes de ir a pescar.
     El sábado amaneció con mucho viento y decidí que los muchachos no salgan. No solo es buen guía el que los hae pescar sino el que les cuida la vida y no les roba la plata, (y eso que esta vez la necesitaba y mucho). Pero antes está el cuidar al liente en todo sentido así que los mandé a los muchachos a pescar de costa y yo me dediqué a limpiar el traker y a comerme un buen asado con mi amigo Mario. El estaba ancioso por salir a pescar y cuando vimos que algo aflojaba el viento, decidimos salir a probar un rato. A las 16,30 hs. salimos cruzando toda la laguna hacia la zona de Ravanesi, donde el día anterior estaba lleno de pescado pero solo sacamos 2 piezas. A eso de las 17,30 hs. me llama Roberto, guía amigo de la laguna y me avisa que lo tenían entre la quebrada del Hacha y el Barranco. Había que cruzar toda la laguna y las olas eran grandes ya ue hacia allí iba el viento, pero yo le tengo mucha fe al "Halcón Negro" y Mario me tiene mucha fe a mí, así que decidimos cruzar. "Mamita que olas" pero esta embarcación es muy marinera para navegar con oleaje y sin entrar ni una gota de agua llegamos a donde moría el viento y comenzamos a garetear con los mismos equipos usados el día anterior. El ecosonda marcaba mucho pescado así que estábamos entusiasmados. Comenzamos a sacar pejes de muy buen porte que nos daban un trabajo bárbaro traer hasta la embarcación. Pero nos ganó el sol que se ocultaba en el horizonte y éramos los únicos que quedábamos así que decidimos salir a eso de las 19,30 hs.. Buena cosecha para el poco tiempo que pescamos con 12 piezas muy grandes en el último lugar.
     Quiero aclarar que todos los pejes sacados en las jornadas de pesca fueron de muy buen tamaño y con la vitalidad que caracteriza a los pejes de Chasicó, así que se augura una temporada muy buena para octubre y noviembre.
     El domingo amaneció con mucho viento también y llevamos al hijo mas grande de Mario así que no quise arriesgar a salir a garetear ni a cruzar la laguna, quedándome en la bahía de Ibarguren contra la costa y ahí los piques fueron pocos pero igual pasamos un lindo día de pesca y navegamos un rato que de eso se trata.
     A veces el pescador se obsesiona por sacar pescado y se amarga si no lo hace y la pasa mal. Yo prefiero siempre pasarla bien y si pesco, mejor. De eso se trata la pesca deportiva y no de amargarse si no se pesca y reprochar el dinero y el tiempo que se perdió. 
     Yo soy el hombre mas feliz del mundo saliendo a pescar, navegando, disfrutando de la companía de amigos, comiendo un buen asado y tomando un buen vino, jugando un partido al truco con amigos, viajando y mirando el campo y oliendo ese olor tan lindo a tierra y sembrados, armando los equipos una semana antes, sacando fotos de los momentos mas lindos para tener un recuerdo de los mismos y muchas cosas mas que hacen a la pesca deportiva. "Y SI PESCO, MEJOR".
     Si no se disfruta de todo eso no se es "PESCADOR DEPORTIVO". Es un simple sacador de pescados para comer o para fanfarronear que pescó mucho, pero que si no pesca, se amarga y la pasa mal.
     Queridos amigos pescadores deportivos, Chasicó está resurgiendo de sus problemas de falta de agua dulce y ya comenzó a picar el peje. Los portes son excelentes con algunas sorpresas como las que saqué yo de dos que superaron el kilo de peso. Hoy les digo que vale la pena visitarla y que si salen con un guía, no van a fracasar pero hay que tener en cuenta todos los detalles como para no darle ventaja a ese pez tan hermoso llamado "PEJERREY".
EDUARDO SAGASTA
     "EL VASCO"

No hay comentarios: