7/9/14

La tuberculosis fue introducida en Sudamérica por los lobos marinos



Ricardo Guichón participa en investigación a nivel mundial

El estudio científico comprobó que la tuberculosis fue introducida en Sudamérica por los lobos marinos, y no los colonizadores europeos como se pensaba hasta ahora

El investigador local Ricardo Guichón, quien dirige el Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana de la Unicén, viene participando de una destacada investigación a nivel mundial, que ha determinado que la tuberculosis ingresó a América a través de las focas y lobos marinos, y no con el arribo de Cristóbal Colón y los colonizadores, como se pensaba hasta ahora.

Por la Argentina ha intervenido en el trabajo, además de Guichón el Dr. Ricardo Bastida, siendo ambos investigadores principales del Conicet.
El trabajo que ha refutado la antigua teoría de cómo había desembarcado la enfermedad en territorio americano, ha sido motivo de difusión en diversas publicaciones, entre ellas la acreditada revista Nature y el diario capitalino La Nación, en su edición de ayer.

Contagiosa y mortal
El origen y dispersión de la tuberculosis (TB) en el mundo es un tema aún no resuelto. Una nueva investigación publicada el 21 de agosto del corriente  en Nature muestra que los lobos marinos propagaron la  TB a los seres humanos en Sudamérica antes de la llegada de los europeos.
La tuberculosis es una de las enfermedades infecto-contagiosa más frecuentes y mortales en el mundo, produciendo la muerte entre uno y dos millones de personas cada año.
Ricardo Guichón, quien es especialista en antropología biológica de la Patagonia Austral comentó que "estamos estudiando el complejo proceso de cambios que ocurrió en Tierra del Fuego luego de la llegada de los europeos, ya que a fines del siglo XIX y principios del XX la tuberculosis fue considerada como la principal causa de muerte en las ciudades del sur de Patagonia (Río Grande y Ushuaia en Tierra del Fuego; Río Gallegos en Santa Cruz; y Punta Arenas en Chile)”
El científico precisó que "desde el 2006 nuestro trabajo se ha concentrado en la antigua misión salesiana de Río Grande en Tierra del Fuego”, añadiendo luego que "pese a que en América las cepas modernas de tuberculosis mayoritariamente provienen de Europa, la información arqueológica disponible da cuenta que la enfermedad estaba presente antes de la llegada de los europeos”. 
La investigación determinó que no se puede descartar la posibilidad de escenarios epidemiológicos más complejos que incluyan la presencia de más de un tipo de tuberculosis en el extremo austral de América. 
"El diagnóstico de tuberculosis es un tema complejo y para su abordaje contamos con la colaboración de la doctoras Jane Buikstra y Anne Stone (dos de las más importantes especialistas en paleotuberculosis del mundo) de la School of HumanEvolution and Social Changede la  Arizona State University, USA”, comentó Guichón.

Nueva bacteria
En cuanto al aporte de su colega Bastida, quien es especialista en mamíferos marinos y coautor de la publicación en Nature, el investigador de nuestro medio manifestó que contribuyó a la identificación de  una nueva especie de bacteria de la tuberculosis que es propia de diversas especies de  lobos marinos designada bajo el nombre de Mycobacterium pinnipedii y que es sumamente agresiva y transmisible al ser humano y a otras especies silvestres en cautiverio”. 
En 2010 Bastida y Guichón comenzaron a trabajar en conjunto en el  marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (PICT bicentenario 0575) planteándose como uno de sus objetivos evaluar posibles escenarios para la transmisión de la tuberculosis antes de la llegada de los europeos a América. 
En tal sentido se evaluó como posible hipótesis la transmisión de esta enfermedad a través de diversas especies de lobos marinos hacia poblaciones costeras de cazadores-recolectores sudamericanos.. En el 2011 conjuntamente con la Dra. Viviana Quse  (veterinaria especialista en fauna silvestre) los mencionados investigadores publicaron esta hipótesis (sin contar en ese momento con evidencias moleculares) en la revista Argentina de Antropología Biológica. 
"Nuestro trabajo generó muestras que formaron parte de las 68 analizadas para esta publicación de la  revista Nature” señaló Guichón. Solamente tres muestras (correspondientes a esqueletos de Perú con una antigüedad de alrededor de 1.000 años de antigüedad) resultaron convincentes para los análisis moleculares sobre tuberculosis y mostraron similitudes a la tuberculosis propia de los lobos marinos./// 

Sofisticados métodos
Los investigadores argentinos señalaron: "los avances en genética molecular son muy rápidos y hoy estamos muy conmovidos porque esta hipótesis pudo ser confirmada por sofisticados métodos moleculares y constituye un importante avance que fortalece la idea de nuevos escenarios epidemiológicos no esperados y creando a su vez nuevos interrogantes. Conocer en detalle la historia evolutiva de la tuberculosis es una herramienta muy importante para poder profundizar en su conocimiento y erradicación.///
Fuente-http://www.ecosdiariosweb.com.ar/

No hay comentarios: