29/6/14

Pesca Variada de Invierno en Kayak en Chapadmalal

Nota de amigos pescadores
PESCA VARIADA DE INVIERNO EN TODO SU ESPLENDOR



Que el frio no nos acobarde amigos!!! la pesca variada de invierno desde el kayak frecuentemente suele ser muy fructífera y a las pruebas me remito, si bien el tema del clima puede ser una excusa perfecta para pensar si entrar o no tomando los recaudos correspondiente podemos encarar el kayak Fishing como una actividad perfectamente practicable en esta época del año.
Les mentiría que vamos a pasarla tan bien como si estuviéramos en el Caribe con un short y una remera ya que las temperaturas a la mañana rondan el 0°c y el agua del mar entre 7 y 9°c y a veces con un viento que literalmente te corta las partes expuestas del cuerpo.
Lo primero que debemos considerar es contar con buen abrigo, en el videíto que voy a subir en los próximos días describo brevemente la indumentaria que llevo puesta para esta salida, la misma consta de una remera de lycra, traje de neoprene 4/3mm guantes, medias del mismo material de 5mm botas náuticas, campera impermeable respirable con capucha cuello térmico y gorrita, con este ropaje tranquilamente podemos aguantar una jornada fría con temperatura ambiente entre 0 y 12°c y unas 4 o 5 horas sobre el kayak, obviamente nos sentimos un poco apretados con tanta cosa sobre nuestra humanidad pero podes moverte muy bien y remar sin inconvenientes. Otro detalle a tener en cuenta es contar con alimentos ricos en calorías y por lo menos con 500cc de bebida.
La entrada que efectuamos en el día de ayer (27/06/2014) frente a Colonias Chapadmalal en La ciudad de Mar del Plata, la llevamos a cabo con un grupo de amigos integrados por Juancito Micich, Fabian Mateos, Fabian Castellan, Julio Rolon y quien relata Miguel Vinciguerra, La estrategia de pesca se dividió en dos partes; la primera el testeo de pesca variada relativamente cercana a la costa (aprox. a 700m ) llevada a cabo por Juan y la otra que se puede decir de media altura a un pozo marcado en gps que se halla a 4 ,2 km por el resto de los pescadores.
Encarar pescas algo alejadas requiere fundamentalmente planearla muy bien por razones obvias, la medida principal es contar con excelentes condiciones climáticas, vientos leves (menores a 15 km/h) y buen estado del mar, jamás hacerlas en solitario por lo menos que participen 3 o 4 pescadores con mucha experiencia de navegación, llevar cada uno de ellos medios de comunicación y todo aquello que concierne a seguridad aunque lo más importante es saber que la trampa mortal es la temperatura del agua, como mencione anteriormente es cercana a los 8°c (indicada en la ecosonda) y por más que estemos abrigados dudo que aguantemos mucho tiempo flotando en el agua por razones de hipotermia.
Así las cosa, a eso de las 10 de la mañana pusimos proa al lugar señalado utilizamos kayaks de 3,6 m de eslora (sitontop sun rider) y Juan Micich ingreso con un sitontop honu de 3.06m de eslora al point ubicado a 700m. En nuestro caso nos esperaba por delante unos 45 minutos de placentera remada.
El lugar lo ubicamos perfectamente pues lo tenemos marcado en el gps (Garmin Etrex Legend HCX) de mano, además la nave de Fabian Castellan cuenta con un eco zonda Garmin 610 color que nos ayuda a testear el fondo.
Una vez que arribamos a la zona efectuamos la maniobra de anclaje (22/25 m de profundidad) y pescamos en tándem o sea uno anclado y otro amarrado al kayak en dos grupos.
Los equipos de pesca compuestos por cañas de 2,4m enterizas reeles rotativos, líneas de 2 anzuelos 6 o 7/0 y plomos de 150 gr ya que hay bastante correntada, brazoladas de 50cm nylon 0.60 y madre de línea 0.80mm. carnada anchoíta fresca y calamar apuntábamos fundamentalmente a los salmones y meros que comúnmente se hallan en la zona.
Fabian Castellan arrojo una media con ceba fondeada con plomo de 250gr. Para atraer a las especies que pudieran hurgar en los fondos.
Una vez apostados en el lugar el pique no tardo en aparecer pero de chanchitas al principio luego se hicieron presentes hermosos besugos rosados, pez palo, castañetas, pequeños meros, y hasta buenos sargos!! Pero lo que fuimos a buscar no aparecía, la experiencia indica que estas especies por lo general no se mueven mucho y permanecen estáticas en una piedra al acecho de su presa, entonces si no lo “embocas” hay que mover, tampoco la eco a veces los localiza con facilidad. El asunto que al cabo de una hora fuerte pique en caña de Fabian nos sugiere la presencia de algo importante y así fue no mas, una captura de un espectacular mero que a juzgar por su tamaño rondo los 4 a 4,5 km, entonces deberíamos hacer el aguante ya que por lo general no andan solos, mientras tanto se seguía con la variada anteriormente detallada.
En resumen, se dieron dos descomunales meros mas, también en caña del “Sr Mero” jajajaj Fabian Castellan, -hoy le toco a El posar sus “asentaderas” donde ellos se encontraban jajajaja- por mi parte mucho besugo, pez palo,castañetas, pequeños meros etc y en la “troupe” integrada por Julio y Mate mucha variada con el condimento especial de dos piques impresionantes con cortes de línea que no sabemos bien si se trataba de un gran salmón o algún escualo que abundan en esta epoca como el cazón o gatopardo.
A eso de las 14,30hs pegamos la vuelta, recibiendo el llamado de Juancito informándome de una gran pesca variada que incluyo dos enormes pez elefantes, tremendas pescadillas, pez palo etc
Bueno amigos, la pesca de invierno está en su máximo esplendor como es habitual frente a las costas de Mar del Plata no solo en esta zona ya que tenemos varios puntos de ingreso frente a nuestras costas, incluso para los que gusten de capturas más sutiles esta la alternativa del pejerrey con el arribo de los primeros cornos que buscarlos desde el kayak representa un a pesca muy divertida. A animarse entonces y les aseguro que el frio del invierno pasara a un segundo plano mientras disfrutamos de esto tan lindo denominado internacionalmente como “kayak Fishing”, suerte y buena pesca!!!
Miguel Vinciguerra


Chapadmalal es una localidad del partido de General PueyrredónProvincia de Buenos AiresArgentina. Se ubica sobre la costa atlántica, a 23 km de la ciudad de Mar del Plata.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Una pregunta. Me pasarían alguna cordenada de pesca en chapadmalal?por favor

Unknown dijo...

Una pregunta. Me pasarían alguna cordenada de pesca en chapadmalal?por favor