2/6/14

"LA FIEBRE DEL PEJERREY EN JUNÌN

Muchas veces recordamos por nuestros mayores la "fiebre de la pesca de pejerrey" en determinados lugares como por ejemplo la de la gran inundaciòn en GUAMINÌ, la de PEHUAJÒ, la època de oro de CHASICÒ, y otras tantas que se han dado en nuestra provincia de Buenos Aires. Pero esta fiebre, se debe a la cantidad de pescado y no a las inundaciones, a pesar que ha caìdo mucha agua en los ùltimos meses y los pronosticadores auguran otro año muy llovedor, sin llegar al lìmete de que se inunde todo como en otras dècadas ya que sin llegar al sùmun de la perfecciòn, se han hecho varias compuertas.
     Debido a los comentarios de que todas las lagunas de JUNÌN tenìan mucha pesca, mi amigo MARIO MATRELLA me mandaba fotos por face de cuantiosas cosechas que hacìan pescadores y guìas pero, como siempre digo, hay que probar los lugares uno mismo y no dejarse llevar por comentarios que, a veces nos pueden hacer ilucionar con pescas que pueden ser casualidad y no constantemente.
     Nos juntamos como siempre hacemos en casa para planificar nuestra salida con Mario y decidimos ir el viernes por la noche para dormir allà y encarar temprano sàbado y domingo en el lugar. Al ser de Junìn, Mario llamò a un primo para que amablemente nos preste su departamento de lujo y nos alojemos allì el fin de semana y èl se hirìa a la casa de la novia y nos dejarìa el departamento para nosotros solos.
     Yo por mi parte, averiguè por un guìa de Junìn, DIEGO GOAPPER como estaba la pesca y si habìa algùn bote para alquilar. Me dijo que la pesca estaba buena y que los grandes habìa que buscarlos y que èl nos conseguirìa un bote el sàbado y un tracker el domingo. Siendo asì, preparamos todo para hacer una nota para los diferentes medios para los que trabajo y el viernes 30 de mayo, salimos a las 20 hs. para esa ciudad tan linda que es Junìn. Bajo la lluvia llegamos al depto de el primo que gentilmente nos acompañò con las lentejas que llevaba yo preparadas y luego nos dejò para que descansemos.
     El clarìn sonò a las 7 hs. y luego de un buen desayuno partimos hacia el km. 274 de la ruta 7 en la zona de zaforcada precisamente en el camping "LA BARRACA" donde yo sabìa que habìa botes en alquiler y salìa el guìa Diego con el que habìa hablado. Al llegar, le mandè un mensaje y me contestò que ya estaba pescando con clientes, asì que por las nuestras comenzamos a averiguar como alquilar un bote. Ahì conocì al dueño del campo, el señor MIGUEL MURTARI, que se sorprendiò cuando le dijimos que venìamos a hacer una nota y muy amablemente hizo todo lo posible para que podamos salir.
     Habìa 23 km. por hora de viento sur, asì que a remo iba a ser casi imposible navegar, asì que me diò el ùnico motor que quedaba pero tuvimos la mala suerte que no arrancò, avisàndome previamente Miguel, que hacìa un año que lo tenìa parado y que a pesar de ser nuevo, algùn problema de bujìas tenìa.
     Al no poder solucionar el problema, decidimos salir a remo y quedarnos cerca justo en el momento que salìa un gomòn con un 40 hp y 2 pescadores, a los que les pedimos que nos llevara de remolque. Los muchachos que eran de Pergamino, muy amablemente nos ofrecieron llevar y allà salimos hacia donde nacìa el viento. A unos 1000 metros del embarcadero nos largamos juntos y comenzamos un garete lo màs lento posible. En el bote estaba mi amigo Mario, Cachito, otro veterano gran pescador y quien les habla. Pusimos lìneas de flote de 3 boyas sin puntero, anzuelo nº 2, mojarra de carnada comprada en "EL CHINO" (la mejor de Junìn) y multifilamento en los reeles. Los piques no se hicieron esperar y eran muy seguidos pero de pejes de no mas de 30 cm. con mucho chico para devolver. Puse la ceba y comenzaron a mejorar algunos tamaños y sacamos unos cuantos de casi 40 cm. pero seguìa el chiquitaje. Al finalizar la deriba, estando frente al embarcadero, tenìamos 100 piezas bastante elegidas y justo nos alcanzò el gomòn de los chicos de Pergamino. Al preguntarles como les habìa ido, nos dijeron que solo habìan sacado 12 piezas y muy chicas. No hizo falta que hablemos entre Mario, Cachito y yo. Deliberadamente habìa algo que estaban haciendo mal ya que nos largamos del mismo lugar y siempre estuvieron cerca nuestro. Decidì pasarme al otro bote a lo que mis amigos asintieron y alentaron que los ayude. Me llevè todo mi equipo, hasta las cañas de repuesto para prestarles y remontamos otra vez, pero hacia un monte cerca de la costa y me larguè en el gomòn. Habìa muchas cosas que habìa que corregir pero la principal era largar el ancla para que arrastre en el fondo ya que el anterior garete lo habìan hecho sin ancla e iban "como los bomberos". Cambiè sus lìneas, pusimos flotalìneas, mejorè los encarnes y mandè ceba de la buena. Al principio reconozco que les costaba, pero despuès Crìstian y su amigo comenzaron a clavar como si fueran expertos. Me puse muy contento ya que en un garete sacaron 60 piezas y ellos no les digo. Entre cargadas y risas se fue yendo la tarde y terminamos con laguna semi-planchada en frente de un juncal, cerca del embarcadero, en el que se dieron el gusto hasta de sacar unos cuantos mas grandesitos. LLegaron los muchachos gareteando que venìan adelante nuestro ya que venìan casi frenados y ya habìan sacado 50 piezas mas. Todos contentos y felices nos dirigimos hacia la costa con una pesca cuntitativa pero de piezas en su mayorìa chicas, les aclaro para pescadores que estamos acostumbrados a los pejes de Chasicò, entonces un peje de 30 cm. nos parece un cornalito, cuando en otras lagunas es casi un matungo.
     Saludamos al Sr. Miguel, que muy amablemente nos atendiò, tratando de hacer lo imposible por que la pasàramos bien y luego fuì a ver a Diego Goapper para contarle como nos habìa ido y ver como le habìa ido a èl. Me contò que sus clientes se habìan conformado con la pesca en esa zona y que habìan sacado 200 piezas pero de portes como los nuestros ya que estaban cerca de donde estàbamos nosotros. Le preguntè que hacìamos al otro dìa y me dijo que si tenìa un tracker me mandaba un mensaje a la noche. Como este mensaje nunca llegò, decidimos arreglar por la nuestra, ya que Mario, al ser nacido en Junìn y yo haber trabajado durante 7 años en la laguna de Gomez como guìa, tenìamos un montòn de conocidos.
     Decidimos ir a ver al mejor amigo de Mario y èl nos presentò a un vecino suyo que luego ìbamos a ver que engrosarà nuestra lista de amigos. Este muchacho de 37 años, que fuimos a ver porque tenìa un bote para alquilar, es el famoso boxeador MARCELO NIEVAS que ha tenido una carrera brillante como profesional pero que su virtud mas grande es la de ser una excelente persona y un gran pescador.
     Allà nos fuimos contentos a comer y a dormir para estar listos al otro dìa que daban un dìa espectacular y casi sin viento.
     Amanecimos a las 7 hs. y luego de desayunar partimos hacia la casa de Marcelo que ya nos estaba esperando con su Peugeot 504 impecable y con el excelente bote enganchado atràs. Allà partimos, la idea era ir hacia Agustina, A la laguna de Mar Chiquita pero por mas que probamos varios caminos alternativos, todos estaban inundados y en el ùltimo casi nos quedamos sino vemos adelante una camioneta 4x4 que estaba empantanada con el agua a la mitad de la puerta. Decidimos pegar la vuelta e ir al lugar del dìa anterior pero del otro lado del puente en el que no habìa casi embarcaciones ya que no hay bajada y por debajo del puente no se puede pasar. Pero Marcelo nos seguìa sorprendiendo ya que luego de desenganchar el trailer llevò hasta la orilla el mismo y lo largò al agua en 5 minutos y sin problemas. Cargamos todo lo necesario para pasar un lindo dìa de pesca en el còmodo bote y a remar. Hicimos unos 200 metros y comenzamos a ver bulos por todos lados. Anclamos y lanzamos en direcciòn a favor de la pequeña briza que habìa. LLegò un momento amigos pescadores que era tirar y sacar, asì que fuimos seleccionando piezas. Cuando se cortaba el pique nos ìbamos corriendo hacia los juncales de la costa unos pocos metros y arrancaba el pique otra vez. Comenzamos a pescar a las 11 hs. y levantamos a las 18 hs sacando mas de 250 piezas. A las 17 hs. decidimos acercarnos al juncal y contra los mismos tuvimos las mejores piezas logrando algunos que sobrepasaban los 40 cm. A las 18 hs. y despuès de reìrnos todo el dìa con las llamadas de la señora de Cachito que lo reclamaba en su casa y otras cargadas que engrosaràn nuestra lista de anècdotas, dimos por finalizada la pesca y nos dirigimos a buscar la Renault Master 0 km. de Mario que estaba en la puerta de Marcelo. La señora del mismo nos recibiò con buñuelos caseros que quedaràn para el recuerdo por lo ricos que estaban.
     Luego de que Marcelo nos limpiara el pescado, salimos hacia Buenos Aires en un tranquilo viaje entre risas y comentarios de la excelente pesca realizada.
     Queridos amigos pescadores, Junìn està de fiesta y su anfitriòn es EL PEJERREY. Hay que seleccionar muy bien las piezas ya que hay mucho chico y no deja comer al grande pero la diverciòn para un lugar tan cerca de Buenos Aires, està asegurada.
     El èxito de la salida para mì, es mentalizarse que no vamos a CHASICÒ o al RÌO DE LA PLATA, sino a una laguna que es cerca y sin peligro de fuertes vientos y no esperar grandes portes sino muchos piques seguidos que estoy seguro que si son pescadores deportivos de verdad, se van a divertir a lo grande y otro secreto es tratar de buscar lugares donde no alla mucha gente y veràn como los portes mejoran y mucho.
     Les mando un abrazo y me despido con mi dicho:"EN UN GREMIO DE MENTIROSOS, EL ÈXITO SE LOGRA CON LA VERDAD, AUNQUE DUELA".
Camping "La Barraca" de Miguel Murtari 03329-15692199 y 02364-15321974 alquiler de botes.
EDUARDO SAGASTA
     "EL VASCO"

Te recomendamos este enlace,con el informe de 75 lagunas-click aqui
Te recomendamos ver los mapas de como llegar a las lagunas-click aqui
 Ver lo que se esta pescando en otras lagunas-click aqui