26/5/14

Proponen una ley para vedar 5 años la pesca en la zona de El Rincón

Agencia Monte Hermoso / laregion@lanueva.com


Buscando darle una solución al conflicto pesquero que desde hace casi un mes tiene en vilo a las poblaciones de Monte Hermoso, Pehuen Co e Ingeniero White, el senador provincial Alejandro Dichiara presentó un proyecto de ley que propone la confirmación de la veda de pesca durante seis meses al año en la zona de El Rincón, durante los próximos cinco años.
El proyecto, que cuenta con el aval del senador radical Horacio López, podría ser tratado este jueves sobre tablas en la Cámara Alta.
“Este es un proyecto que tendría que pasar por dos o tres comisiones, pero por la importancia del mismo pretendemos que sea en esta semana”, dijo el legislador montehermoseño.
Si se obtiene la media sanción en la Cámara de Senadores, el proyecto pasará al recinto de diputados bonaerenses, donde el presidente del bloque oficialista Fernando “Chino” Navarro se encargaría de darle la apoyatura correspondiente desde su sector.
“Si se logra este primer paso, habrá que ver posteriormente si los demás bloques están totalmente de acuerdo o que algunos integrantes de nuestra bancada -que provengan de Bahía Blanca o Mar del Plata- puedan llegar a tener algún impedimento al respecto. De cualquier manera, entiendo que la veda no tenía críticas ni cláusulas, porque nuestro punto de choque fue la entrada de los buques de arrastre a Bahía Blanca y no este tema”, agregó.
Previo a este conflicto, Dichiara había presentado un proyecto donde pretendía una veda ininterrumpida de tres años para la pesca en la zona de El Rincón, que fue aprobado en el Senado pero archivado en la Cámara de Diputados.
“En el conflicto hay dos posturas bien claras, sobre todo después de que el intendente de Monte Hermoso (Marcos Fernández) y la Cámara de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso y Pehuen Co, se sentaron con los empresarios del frigorífico White Gulf y la municipalidad de Bahía Blanca, y se pasaran de 5 mil cajones por años que se necesitaban para abastecerlo a 150 mil. Eso era imposible, estaba fuera de nuestro alcance, y allí se terminó todo”, relató.
Por último, reconoció que el gran temor reside en que estos dos barcos sean solamente la punta de la lanza para la llegada de muchos más buques de arrastre.
El conflicto hoy
En la actualidad rige una medida cautelar, solicitada por la Cámara de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso y Pehuen Co, que evita que los buques marplatenses que llegaron en abril a Ingeniero White para efectuar pesca de arrastre puedan operar.
En caso de que la Cámara de Apelaciones no haga lugar al recurso planteado por la Provincia, ni estos ni otros buques de arrastre podrán descargar sus capturas en Ingeniero White mientras no se resuelva la cuestión de fondo (es decir, el amparo presentado por el sector artesanal), algo que evalúa con suma preocupación el ministerio de Asuntos Agrarios.
Para la Provincia, la medida cautelar no sólo perjudicó a los trabajadores whitenses, sino “al normal funcionamiento de un puerto estratégico como el de Bahía Blanca”.
http://www.lanueva.com/

No hay comentarios: