10/5/14

"LA VERDAD ACTUAL DE LA LAGUNA DE CHASICÒ".

Despuès de muchas averiguaciones y tiempo precioso para mì y para los pescadores deportivos, hoy puedo hablar con propiedad de la laguna de Chasicò y de paso, contarles mi experiencia de toda la semana anterior asì tienen datos frescos de la pesca en la laguna.
     Quiero aclarar que, a pesar de ser charleta, no soy mentiroso y todo lo que vuelco en mis notas va a ser verdad, asì que si a àlguien le cae mal lo que cuento, lo siento mucho pero "EL PESCADOR DEPORTIVO" se merece la verdad, y antes de ser guìa yo soy pescador como ustedes.
LA ACTUALIDAD DE LA LAGUNA:
                                                  Despuès de varios comentarios, algunos ciertos y otros no, me decidì a "tomar el toro por las astas" y hacer mis propias averiguaciones y visitar con clientes la laguna para sacarme varias dudas y ver realmente como està la pesca. Tuve que golpear varias puertas para sacar una concluciòn feasciente pero creo que lo que les cuento es lo que està mas cerca de la realidad.
     EL AGUA:
                   Hasta antes de las lluvias, el agua tenìa 42 grs. de sal por litro de agua y eso es un montòn, tanto que si seguìa asì, los machos al largar la esperma, no iban a poder fecundar las huevas de las hembras ya que la sal quemarìa la esperma.
     El pejerrey que està vivo, no se va a morir, pero si sigue subiendo la salinidad, no va a haber procreaciòn. HOY LES DIGO, QUE ESTE PELIGRO PUEDE PASAR, ya que ha caìdo mucha agua de lluvia en la laguna y aparte viene bajando mucha mas del arroyo CHASICÒ asì que vamos en buen camino de recuperaciòn.
     Esto no quiere decir que la sal no perjudique al pejerrey que està vivo, ya que la misma hace que se mantenga inactivo y remiso a picar, perjudicando a los de mas tamaño que deliberadamente "se planchan en el fondo del lecho", mas que a los medianos y a los chicos que estàn mas activos para comer pero no pelean como cuando la laguna estaba con su cota alta.(hoy tiene 4 metros menos).
     Estos datos de inactividad y profundidad los tomè con un ecosonda "DE DOBLE REBOTE" que marca el pez, la profundidad en que se encuentra, el tamaño y la cantidad de individuos.
     LA LAGUNA:
                       Con respecto a la laguna, al haber bajado 4 metros con respecto a su cota màxima, ha cambiado completamente en todo sentido. Las bahìas que habìa antes han desaparecido habiendo largas playas de arena y aflorando, en la costa, àrboles secos, piedras, construcciones, etc.
     El Embudo y el Vivero, que eran los dos lugares de re-crìa naturales que habìa elegido el pejerrey, han bajado mucho su profundidad haciendo que el peje tenga que salir a laguna abierta para procrear y esto puede ser motivo tambièn de grandes cambios en su comportamiento ya que la zona estaba tranquila y la tenìamos prohibida en su acceso.
     Con respecto a las islas como "LA QUEBRADA DEL HACHA Y LA ISLA DE LOS PINOS" ya se conectaron con el continente y pasaron a engrosar las costas y ha aparecido otra que si es isla y se encuentra entre el pueblo y La Quebrada del Hacha.
     El acceso a la laguna de las embarcaciones es deliberadamente un desastre, ya que "las calles" que habìa antes han desaparecido dando lugar al afloramiento de àrboles y paredes de casas que son un peligro para la navegaciòn. Esto hizo que los guìas que quedan, con un esfuerzo sobre humano y arriesgàndose a lastimarse, se metan al agua y busquen un acceso alternativo entre medio de àrboles y estructuras de cemento para que las embarcaciones no toquen abajo y los motores no rompan la pata o la hèlice. La salida està boyada perfectamente y se sale sin problema pero creo que habrìa que probar si hay viento fuerte del Este porque hay que entrar despacio y si el viento empuja de atràs, puede ser peligroso para los motores que toquen abajo.
EL PUEBLO:
                 Con esta realidad, hay muchos que han emigrado buscando otros trabajos asì que hay muchos menos guìas que antes, muchas embarcaciones que se vendieron y negocios que se cerraron, pero no todo es negativo, ya que la municipalidad, por intermedio de nuestro delegado DINO y sus denodados empleados, han forestado y parquizado el camping dejàndolo hecho un lujo para pescadores y turismo de veraneantes. Tambièn estàn tramitando a muy corto plazo un estudio mucho mas abanzado de los biòlogos que sale carìsimo y que se va a hacer cargo el municipio de MÈDANOS. Otro de los grandes logros es que mientras se normaliza la laguna y su pesca, han organizado micro-emprendimientos para la gente que ha  quedado sin trabajo y siempre la municipalidad està de nuestro lado para lo que sea.
     Otra cosa muy importante es el camino de acceso que se mantiene en impecables condiciones dentro de lo que se puede, haciendo que el turista pueda venir tranquilo y no tenga problemas con sus movilidades.

En fin, todo està en marcha y creo que mas no se puede hacer. Falta que de arriba nos sigan mandando agua y creo que este año va a ser llovedor ya que no hace frìo y los dìas son templados y muy hùmedos y siguen cayendo seguidas lluvias que, de a poco, van subiendo la cota otra vez.

LA PESCA: (MI EXPERIENCIA CON LOS CLIENTES DE LA SEMANA PASADA).
                                                                                                               LLeguè a la laguna el jueves 1º de mayo y luego de saludar a mi gran amigo "el pica" y tomar unos mates con èl, me dispuse a bajar el "HALCÒN NEGRO" al agua, menester en el que fuì ayudado por el amigo SALGADO con su camioneta ya que el ùnico tractor que queda en la laguna, no se puede meter al agua porque se entierra en el fango, asì que con mucha fuerza y algo de maña, logramos hacerlo bajar.
     El viernes llegaron a la mañana los muchachos de Buenos Aires, de la zona de Laferrere y era la 2º vez que pescaban en su vida, asì que tuve que prepararles los equipos completos y tratar de enseñarles sobre la marcha ese difìcil arte que es pescar de flote y "gareteando". Siendo 5 integrantes se complicaba para garetear todos juntos asì que les puse un paternoster fijo a cada uno que con el correr del dìa fueron cambiando a lìneas de flote, viendo que mi lìnea, a pesar que no atendìa, tenìa mas piques que la de ellos. Las consiguientes galletas eran moneda corriente pero al estar casi planchada la laguna, nos ìbamos arreglando. Fueron saliendo de a poco los pejes que en su mayorìa eran medianos tirando a grandes. Algo positivo fue que en los 2 dìas que salì con ellos, solo devolvimos una pieza. Lo busquè a fondo, a media agua y a flote y nunca tuve un pique sostenido que me diera la pauta que estaba arriba de un cardumen pero por lo menos se divirtieron y sacaron unos cuantos, a pesar de que erraron por lo menos 100 piques francos.
     El grupo, comandado por "El Colorado", era divertido y pasamos un dìa hermoso entre risas, mates cebados por mì y estar pescando que para mì es el fin de la salida.
     A las 18 hs. dimos por terminada la pesca con un atardecer hermoso en el cual los muchachos no dejaban de sacar fotos y nos dirigimos hacia la costa y de ahì a la cabaña, donde "EL PICA" nos estaba esperando con una cazuela de pollo al disco que no creo que se la olviden nunca ya que no quedò ni el jugo. Entre buen vino y postre, miramos un rato la tele y comenzò a trabajar entonces "EL SILLÒN DE LA MUERTE", un divàn que tiene "el Pica en el comedor que bautizamos asì ya que el que se acomodaba, se dormìa en el acto, asì que entre fotos y risas, nos fuimos todos a dormir.
    El sàbado fue un dìa hermoso por el clima y sin viento pero para el olvido en la pesca. En 12 años que trabajo en la laguna como guìa, nunca gastè tanta nafta ni me llamaron tanto por telèfono los otros guìas. Sacamos 14 piezas y nada mas y gastè un tanque y medio de nafta sin poder encontrarlo firme en ningùn momento. Cuando llegamos a la costa vimos que las otras embarcaciones habìan estado peor que nosotros ya que habìa algunas que sacaron 4 pescados solamente. No fue un dìa bueno a pesar del excelente clima aunque con un poco mas de viento que el dìa anterior, pero todo se olvidò al llegar a la cabaña donde ya estaba el asado en marcha en la parrilla del Pica.
     El domingo a la mañana se fueron los muchachos y con El Pica decidimos ir a pescar los dos solos a ver si podìan vencernos los pejes a nosotros. Nos dirigimos hacia la zona de la Bahìa de Ibarburen y comenzamos a garetear. Poco a poco fueron saliendo buenos pejes y cuando llegamos a las 20 piezas, sonò el celular. Era un amigo y guìa, el pelado Breno que nos avisaba que estaba llegando a visitarnos a la laguna ya que se mudò a Pehuencò y que lo valla a buscar que querìa pescar con nosotros. Asì lo hicimos dejando la zona relevada. Al entrar otra vez, nos dirigimos hacia la bahìa de LOS RASTROS ya que se habìa levantado algo de viento y el reparo estaba ahì. Sacamos menos cantidad pero los portes eran mejores y hasta nos dimos el gusto de sacar un doblete de buenos pejes.
     Al otro dìa El Pica estaba cansado y decidì salir solo a pescar. A las 11 hs. y con un dìa nublado y con laguna semi-planchada, me dirigì al lugar del dìa anterior, la bahìa de Ibarguren y me larguè en un garete lento hacia el Barranco. Era tanto lo que me picaba que quise pescar con 2 cañas pero perdìa todos los piques asì que lo hice con una sola. La lìnea era de 3 boyas sin puntero, con brazoladas de 60 cm. y los pique se daban muy lejos de la embarcaciòn. Fuì sacando muy buenas piezas hasta completar la cuota de la tarde y a las 17 hs. completè y decidì salir.
     Queridos amigos, la concluciòn de la realidad de la laguna de CHASICÒ, es que se pesca si se hacen muy bien los deberes y tambièn si este bichito tan lindo se decide a picar, tal cual como lo hace en otros àmbitos. CHASICÒ ya no es mas la laguna de antes donde se hacìan matanzas indiscriminadas por parte de los pescadores y picaba de cualquier forma. Ahora hay que pescarlos y no te regalan nada pero que hay pescado seguro y muchìsimo. Va a ayudar mucho la entrada de agua dulce ya que se van a activar los grandes y van a picar furiosamente como lo hacìan hasta el año pasado.
     Antes les daba consejos  de que contraten un buen guìa, ahora les digo que los que quedaron son los buenos. Los otros que llevaban gente se fueron por òsmosis ya que se acabò lo fàcil pero les puedo asegurar que si el clima y las lluvias nos siguen ayudando "TENEMOS CHASICÒ PARA RATO".     Ver mas imagenes-click aqui

¡LOS ESPERAMOS!
EDUARDO SAGASTA
     "EL VASCO"
Te recomendamos este enlace,con el informe de 75 lagunas-click aqui
Te recomendamos ver los mapas de como llegar a las lagunas-click aqui
 Ver lo que se esta pescando en otras lagunas-click aqui

Anónimo dijo...

que no sea mentiroso este farsante, si estos hijos de putas mataron toda la laguna, el vasco, el guete, los rastros no se acuerdan ahora cuando le abrían las tranquera a los termicos manga de ladrones, que me vine a decir que no pica por que tiene mucha sal, que come el pescado sal? que no pica. estos chorros se cansaron de trasmallar la laguna, nosotros entrabamos con permiso de campo y siempre nos iban a romper las pelotas por que no pagábamos nada. o pregúntale cuando mandaban el guardafuana coimero de fabricio. que no venga hacerse los buenos de la película por que una vez nos agarraron los guarda faunas por que estábamos excedidos de cuota y nos rompieron el orto, y un viejito que fue en el "grupo comando" por que fueron en 3 lanchas y 15 personas por que decían que teníamos trasmallos, y uno mismo de ellos dijo esto son los que le abren las tranqueras a los térmicos para que saquen el pescado. asi que que no venga hacer propagando y hacerse el buenito de la película, POR QUE SI NO HAY PESCADOS EN MEDANOS, ES POR CULPA DE ESTOS!
espero que lo autorices por que es la verdad de todo esto!!

Yo creo que si a la laguna de Chasico no la cierran por dos o tres años y la cuidan mucho nunca va a volver a ser lo que fue,la primera vez que la visite estaba gendarmeria en la entrada del pueblo,si el gobierno de la provincia de Bs As no toma cartas en el asunto no la vamos a recuperar nunca, esta gente que dice que la laguna era anormal antes porque predominaban los grandes portes son los mismos que llevaron a exterminarla, mienten al decir que ahora se normalizo, dejenla tres años sola sin acceso de ninguna persona y veran como la naturaleza hace lo suyo, pero claro, los intereses son muchos y nunca lo van a hacer, prefieren mentirle a la gente que recorre muchos kms y gasta lo que no tiene para visitarla, NO MIENTAN MAS CARADURAS!!!!

Anónimo dijo...

hola soy de tandil y con respecto o los comentario es verdad de que no hay pescado .fuimos en noviembre del 2014 y no hagarramos ni un pescado y lo que vimos mucha carpa muerta a la orrilla de la laguna .Esperamos que se recupere este hermoso pesquero. Uno los llama por telefono y te dicen que estan saliendo para que vayas , vas y no pasa nada yte hacen gastar dinero: SON TODOS UNOS MENTIROSO 21 DE MARZO DEL 2015 22 HS

es muy lindo el cuento y la formas que usan para ENCANTAR a la gente,soy de cordoba y fui muchos años a laguna,los portes siempre fueron en baja año tras año,las fechas de veda en realidad eran fechas de cosecha de los propios guias donde arrasaban la laguna, OJO estan los guias buenos y los malos,seguramente los malos (que formabana parte de la depredacion) ya no estan,pero la gente buena de la laguna ,primero no debe mentirle a la gente para que vaya,cuando hablan de hermoso pique,cuesta plata y mas hoy en dia ,segundo y de una ves por todas si cuidan la laguna con respecto a cuotas diarias y respetar las fechas de vedas, y no tomarla como negocio...saben todos de que hablo.