23/7/13

La laguna Sauce Grande, en manos de la comuna


Noticias desde Monte Hermoso: La laguna Sauce Grande, en manos de la comuna.

El CD prevé tratar hoy un proyecto para que el propio municipio --a través de Adeprotur--, y no un privado, tome a su cargo la administración del complejo turístico de la laguna.

MONTE HERMOSO -- El Concejo Deliberante montehermoseño tratará hoy un proyecto tendiente a conceder a la Asociación para el Desarrollo y la Promoción Turística (Adeprotur) --y no a un concesionario privado-- la administración del complejo turístico Laguna Sauce Grande, ubicado en la villa homónima.
La decisión, que deberá ser avalada por los ediles, la tomó el Ejecutivo en acuerdo con el último concesionario, luego de que este manifestara dificultades para cumplir sus compromisos contractuales. El privado había alegado que el descenso de la cota del espejo de agua --y, con ello, la prohibición de navegar y de alquilar lanchas para la pesca embarcada y deportes náuticos-- le habían generado un importante perjuicio comercial, lo que le impedía, a su vez, realizar inversiones en el sector.
El secretario de Gobierno comunal, Esteban Rusconi, dijo que ante este panorama, lo mejor es que el municipio o Adeprotur tomen a su cargo la explotación del predio.
"Queremos realizar una serie de mejoras en la infraestructura, sobre todo en los sanitarios y fogones habilitados al uso turístico", dijo.
Asimismo, aseguró que se piensa desarrollar un sistema de riego por aspersión, colocar luminarias, renovar la fachada de la confitería y ponerla nuevamente en marcha con un servicio gastronómico de calidad.
Si bien aún se desconoce cuál será la inversión destinada al proyecto, el funcionario aseguró que será una cifra significativa.
"El intendente Marcos Fernández está muy comprometido con el proyecto y quiere que la laguna esté a la altura de las mejores de la provincia de Buenos Aires", añadió.
"El objetivo fundamental es que el sitio esté en las condiciones óptimas para recibir a los turistas y no que nos quede dinero. No queremos lucrar con la laguna", aseveró.
Hugo Sierra, presidente de Adeprotur, manifestó que una de las primeras tareas en el lugar será la de limpieza de la laguna y el acondicionamiento de los baños.
"Nuestro plan de trabajo incluye la forestación del lugar para un futuro camping y embellecer la entrada de la confitería", dijo.
También remarcó la intención de proteger el espejo de agua --sobre todo en cuanto al cumplimiento de las normativas vigentes respecto a la pesca-- y concientizar a la gente sobre la necesidad de cuidar el recurso y de no contaminar.
"Queremos que la laguna vuelva a ser lo que fue en otros años", remató.
Clandestinos
Ante la sospecha de que la existencia de extracciones ilegales para riego podría estar afectando el nivel de agua de la laguna, el municipio pidió en 2012 la intervención de la Autoridad del Agua y del Comité de Cuenca. En respuesta a este reclamo, este año, la ADA confirmó la presencia de estos equipos e intimó a los propietarios de los campos en los que se hallaban a regularizar su situación ante el organismo.
22/07/2013 La Nueva Provincia - Bahía Blanca

No hay comentarios: