5/7/13

Fijan restricciones a la pesca en la laguna de Puan

Fijan restricciones a la pesca en la laguna de Puan

La veda permite pescar sólo los fines de semana y los viernes y lunes que sean feriados. Es para promover la recuperación de la población de pejerreyes.
PUAN -- Al igual que había hecho con Cochicó (Guaminí), la dirección provincial de Pesca oficializó una serie de restricciones para la pesca deportiva y recreativa en la Laguna de Puan, con el objetivo de propiciar la recuperación de la población de pejerreyes.

La resolución establece que se permitirá únicamente la práctica de la pesca recreativa y deportiva del pejerrey los días sábados, de 8 a 20; los domingos, de 8 a 14; y los días lunes y viernes que fueran decretados feriados, de 8 a 18.
Además, establece que no se podrá capturar más de 20 piezas diarias por persona.
La restricción tendrá vigencia --se informó-- "hasta tanto los estudios demuestren una mejora sostenible en el recurso ictícola de la Laguna de Puan".
Las restricciones fueron dispuestas a instancias de los resultados de estudios limnológicos e ictiológicos realizados días atrás por biólogos de la dirección provincial de Pesca, los cuales --se destacó-- "no arrojaron resultados favorables".
Estos estudios dieron origen al informe técnico N° 140 de la cartera pesquera, en el que se indicó que el estado poblacional de pejerrey (odontesthes bonariensis) no es bueno en la laguna, dado que existe "una baja cantidad de reproductores y juveniles".
Los estudios destacan que, pese a la poca población de pejerreyes, los ejemplares presentan "un estado físico entre óptimo y muy bueno, con una tendencia a aumentar en la medida en que no disminuya el numero de reproductores y se proteja los juveniles existentes".
"Por lo tanto, resulta oportuno y necesario establecer las medidas pertinentes, con el objeto de proteger la actividad reproductiva de la especie en la Laguna de Puan, hasta tanto se realicen nuevos estudios para tal fin", se remarcó.
Estudios
Los estudios que llevaron a disponer las restricciones fueron realizados semanas atrás por el licenciado Gustavo Berasain, jefe de la Estación Hidrobiológica de Chascomús, y el profesor Damián Padin, ambos profesionales pertenecientes a la dirección bonaerense de Pesca.
El estudio consistió en la realización de pescas nocturnas. Por un lado, se utilizaron dos tipos de redes con ocho medidas diferentes, a fin de capturar peces de distintas dimensiones; por el otro, se colocaron dos trampas para peces en la zona costera, que se utilizan especialmente para observar la diversidad de especies ictícolas.
Además, se tomaron muestras de agua para determinar su salinidad, ya que en este tipo de lagunas, cuando el nivel de agua baja debido a la evaporación, suele elevarse el nivel de salinidad, una situación normalmente perjudicial para el pejerrey.
Al realizar un examen preliminar de lo registrado en aquella oportunidad, Berasain aclaró que se había hallado menos pejerreyes que otros años, y se refirió a la necesidad de cuidar la especie.
"Vedar o restringir el acceso a la laguna sería una opción válida --mencionó--, pero también es fundamental respetar la medida mínima de captura permitida (25 centímetros), ya que a partir de ese tamaño el pejerrey ya realizó sus primeros desoves. Si no se respeta dicha medida, se capturan ejemplares juveniles que aún no se han reproducido".
05/07/2013 La Nueva Provincia - Bahía Blanca

No hay comentarios: