3/6/13

Prohíben navegar a unas 2.000 embarcaciones que contaminan

NEUQUÉN (AN).- Las embarcaciones con motores de dos tiempos con carburador no podrán navegar en la provincia a partir de noviembre por ser contaminantes. La medida alcanza al 50 por ciento del parque naval, unas 2.000 embarcaciones, y hay complicaciones para renovar los motores producto de la restricción a las importaciones.


El tema prácticamente no ha tenido difusión pública a pesar de que la resolución en cuestión está publicada en la página oficial del gobierno.
La prohibición fue establecida mediante resolución 595 de 2011 por la cual se prohibió la navegación de embarcaciones con motores de dos tiempos con carburador, en todos los ríos y cursos de agua de la provincia.
La restricción está vinculada a cuestiones medio ambientales ya que los motores de dos tiempos eliminan hasta un 30 por ciento de su combustible y aceite sin quemar por lo que van directamente al agua.
Los estudios realizados a nivel mundial establecen que los petroquímicos liberados en el agua y al exponerse a la radiación solar ultravioleta forman compuestos de hidrocarburos aromáticos policíclicos que son altamente persistentes, tóxicos y cancerígenos. Entre ellos se destaca el benceno, tolueno y xileno.
Estos compuestos contaminantes tienen la particularidad de acumularse en los seres vivos, tóxicos para los organismos acuáticos y carcinógenos para los mamíferos.
De acuerdo a los estudios la contaminación de este tipo de motores es similar a la inducida por la presencia de PCB en el medio terrestre.
Cierto es que la normativa iba a entrar en vigencia el 1 de enero de 2012 pero su plazo se prolongó al 31 de mayo de 2012.
Pero el gobierno provincial, por intermedio del Ministerio de Desarrollo Territorial, emitió la resolución 341/12 en la que entiende que producto de "las restricciones a las importaciones, medida del gobierno nacional, que repercute directamente en la posibilidad de dar cumplimiento al cambio de las embarcaciones de motor de dos tiempos con carburador para su renovación por lo que resulta imprescindible por motivos prácticos extender el plazo para su puesta en vigencia".
Bajo esa fundamentación es que se dispuso un nuevo aplazamiento de la puesta en vigor de la normativa y se estableció por resolución 048/12 el 1 de noviembre de 2013 como fecha de efectivo cumplimiento.
 www.rionegro.com.a

1 comentario:

lulo dijo...

Muy buen informe. Para los apasionados de la náutica les recomiendo visitar la página de deproa net donde encontrarán todo lo necesario para la compra, venta y alquiler de embarcaciones. Es muy buena y completa