31/3/13

Pejerrey a mosca en cordillera



Tentados por la pesca con mosca, decidimos con mi compañero de salidas ir al pejerrey, surgido  por comentarios de que había buena pesca, nos dirigimos hacia la Laguna Blanca, en el Sosneado - Mendoza.

Realmente poco se conoce sobre esta pesca, porque pocos la practican teniendo en cuenta que la pesca con mosca se practica en lugares donde reina la trucha.
Está situada al sur de la provincia de Mendoza, al llegar al lugar vimos que la misma no es de grandes dimensiones, pero el entorno era muy propicio para nuestro objetivo.
Al ingresar nos recibió personal de la [b]ASOCIACION MALARGÚINA DE PESCA CON MOSCA[/b], ente contralor del lugar y nos dirigimos hacia el norte para armar nuestros equipos e ingresar con  float tube para empezar a darle movimientos a nuestras moscas.



LA PESCA:

Con todo el desconcierto que esto lleva a pescar en un lugar no conocido, empezamos a probar diferentes técnicas para averiguar lo mas rápido posible cual era la forma de pescar.
Empezamos probando wollys negras, las cuales rindieron al igual que las imitaciones de alevinos, como también Wollys de color blanco y tiras de cristal flash. Es fascinante ver ver como suben a tomar a las Elk Caddis, inclusive haciéndolas patinar sobre la superficie. 
Las moscas todas fueron atadas en anzuelo #6 ya que sabíamos que ahí hay Pejerrey bonaerense (Odontesthes bonariensis) es de boca grande y por tal motivo no queríamos dejar ninguna tomada a la suerte.
Pensábamos que la tomada iba a ser suave y con delicadeza, lo cual empezamos con movimientos lentos, pausados y buscando el tacto en la linea para percibir la suave tomada de la mosca, lo cual no fue así, sino todo lo contrario, su tomada es agresiva y su pelea es constante, sin dejar de pelear ni un minuto, por lo cual sentimos que cuando toma un ejemplar de mas de 40 cm,  la lucha que da no tiene nada que envidiar a una trucha.
Si bien hay que tener en cuenta que estos peces se mueven en cardumen, lo mejor es poder detectarlos porque ahí esta el tiro por captura
A pesar de la escasa claridad del agua, nos encontramos con  cardúmenes alimentándose en superficie, que generaban cientos de minúsculos “rises” haciendo ver a la superficie como una ebullición de aguas termales.

EL EQUIPO:

La laguna posee muy escasa profundidad en esta época que calculamos como máximo una 3 metros, por lo cual en mi caso opte por utilizar linea de flote con lider 3x,  porque sabíamos que los tamaños eran importantes en ese lugar
El pejerrey como especie cazadora tiene gran velocidad para atrapar a sus presas, por lo que nuestros movimientos eran rapidos con tirones de unos 40 a 50 cm.
 Lo ideal sería una caña #4 o #5 de 7 ½ a 9 pies y en cuanto a la línea, podemos utilizar de flote,o intermedia, esto variará de acuerdo a donde se este moviendo el cardúmen.

EL PIQUE:

El pique cuando venimos recogiendo, ustedes podrán ver en el vídeo la forma en la cual se tensa la linea y de ahi en mas la lucha no tiene fin hasta que nuestro pez es capturado en mano.
En varias oportunidades hemos visto como el pejerrey venía detrás de la mosca mordiéndola hasta llegar al lado del bote tomando definitivamente al momento de levantar la línea.
Cuando encontramos grandes cardúmenes, podemos dejar que la mosca se profundice con naturalidad, eso despierta también atracción ya que al bajar también genera un movimiento y despierta el interés.
Aquí tal vez se da un caso diferente a otros lugares, donde necesitamos tener la cola de los streemer largos, porque el constante pique, hace que se vaya achicando por la mordida de los mismos.
También hay que tener presente que cuando estamos fuera del cardumen tenemos que realizar los tiros lo mas delicados posibles, porque se asustan y se van a otro sector, no así cuando detectamos el cardumen que es casi imperceptible nuestra linea cuando están en movimientos de caza.
En este lugar tendremos muchas oportunidades de capturas, los que nos va a dejar una sensación mas que satisfecha de una hermosa jornada de pesca.
El pejerrey están moviéndose permanentemente, tanto en búsqueda de alimentación, por lo tanto si pasado un tiempo donde no tenemos piques, habrá que optar por cambiarse de  lugar.
Es bueno que quien quiera practicar esta pesca lo haga convencido de que en este lugar le va a dar muchas satisfacciones y comiencen a probar diferentes patrones y técnicas , para que la pesca sea mas efectiva. La experiencia que podamos recabar sera muy valiosa para todos.
Desde ya, les comento que tenemos un lugar como pocos hay en Argentina, donde nos ofrece una excelente calidad de pesca y una pesca diferenciada en tamaños, por tal motivo hay que cuidarla, para que sea permanente y no que se agote muy pronto.

Aquí les dejo un breve vídeo, con algunas capturas. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6PzrwlETGII

No quiero dejar pasar el agradecimiento, a la A.M.P.M Asociación Malargüina de Pesca con Mosca, por este logro que es para todos los pescadores, porque sin el accionar y el trabajo de ellos, nuestros ríos del sur Provincial serian solo ríos, sin alegrías de pesca.
Saludos.

contacto: Juan Furlan 0261 - 156086440
ver mas fotos en click aqui


Juan Carlos Furlan.
Patricias Mendocinas 2869 - 3° piso.
(5500) Mendoza - Argentina.
Movil: 0261 - 6086440
Skype: juanfurlan
WhatsApp: +5492616086440

1 comentario:

gustavo dijo...

hola a todos primero q nada escribo para felicitarlos por esas hermosas capturas me habían contado de esta laguna pero no había visto fotos! por ultimo te hago una pregunta en la laguna blanca es solo pesca con mosca o tbn se puede pescarar con otros señuelos??desde ya muchas gracias