5/3/13

Lamentable estado de la Laguna Sauce Grande de Monte Hermoso





Ana María Domínguez para La Vitrola Periodismo
Existe preocupación entre un grupo de vecinos de Monte Hermoso por la drástica baja del nivel del agua de la laguna. Si bien durante la temporada seca y ante la falta de lluvias es lógico y natural que el caudal se minimice, los pobladores consideran que este extremo descenso se debe a otras causas.
Cuando uno llega  a Monte se encuentra con el bello paisaje costero, playas anchas, dunas blancas, actividad nocturna, cultura, deportes, y hasta una laguna, por si usted se cansó del sonido del mar, para ir a relajarse, pescar y hacer actividades náuticas. La Laguna Sauce Grande se abastece del río que lleva su nombre y que luego de pasar por allí desemboca en el mar al otro lado de la ciudad, creando un ecosistema muy rico en biodiversidad como los son aquellos ambientes donde el agua dulce y salada se conectan y estrechan lazos.
Hernán Esposito hablo con La Vitrola “visito la laguna desde que tengo uso de razón, y aunque no soy nativo mis vacaciones siempre fueron ahí, ahora llevó trece años instalado definitivamente. Mi preocupación como la de muchos habitantes de la ciudad es que desde hace unos 8 años a la laguna le empezó a costar mantener su nivel normal de agua. Muchos se lo atribuían a la evaporación, otros a que estaba roto un tajamar que estaba hecho con el propósito de mantener siempre el mismo nivel pero más tarde se descubrió con la ayuda de mapas satelitales que el curso del río sauce grande que es el que alimenta a la laguna estaba siendo frenado por medio de pequeños diques y sus aguas desviadas para ser utilizadas en riego de campos ubicados en ambas márgenes del río” nos relata Hernán. Según él en estos últimos tres años el descenso pasó a ser dramático. “Calculamos que tiene entre 1,30 y 1,50 metros por debajo de su nivel normal. El muelle donde hace unos años bajaban las lanchas está a 60 metros del agua.”
Según la Autoridad del Agua  de la provincia de Buenos Aires en el Anexo I sobre Información de aptitud agronómica a suministrar por los usuarios de agua con fines de riego dicta: “Se requiere la información mínima necesaria para habilitar un área de riego, asegurando de este modo condiciones elementales de sustentabilidad en el uso de los recursos involucrados. La misma deberá reiterarse, ampliarse o modificarse, si por razones técnicas la Autoridad de aplicación así lo determina. Los eventuales cambios en las capacidades productivas de los recursos naturales involucrados y la responsabilidad constitucional del Estado Provincial respecto al mantenimiento de dichas capacidades, hacen que la Autoridad se reserve el derecho de evaluar en cualquier momento el funcionamiento del emprendimiento, las condiciones de las obras y el estado del suelo y las aguas utilizadas en él.” Por tal caso los vecinos de Monte Hermoso solicitan al ADA se pronuncie y revea los permisos otorgados a los productores agrícolas, si fuera el caso, considerando el estado de vulnerabilidad productiva y ecológica a la que ha llegado el cauce del río Sauce Grande y como consecuencia la laguna del mismo nombre, debido a que el concepto de sustentabilidad ya no se aplica a estos.
 Ana María Domínguez para La Vitrola Periodismohttp://lavitrolaperiodismo.wordpress.com
mas fotos de hernan Esposito- click aqui

No hay comentarios: