21/3/13

Club de Pesca Balcarce ,prepara una nueva temporada



Proyectando nuevas obras, para ampliar la infraestructura existente en la laguna La Brava, y con el calendario ya confirmado de concursos, el Club de Pesca Balcarce se prepara para afrontar una nueva temporada. Asimismo está prácticamente definido que nuevamente nuestra ciudad albergará uno, o quizás dos, torneos provinciales.

Cuando el domingo 24 del corriente se desarrolle el primer concurso de pesca de la presente temporada -la nueva edición del "Manuel González"- el Club de Pesca Balcarce comenzará desandar un nuevo año de intensa labor. Tanto en la parte deportiva como en lo que respecta a la concreción de importantes obras para mejorar aún más la infraestructura existente en la laguna La Brava.
Actualmente esta institución, una de las más tradicionales de la ciudad, cuenta con un padrón de 400 asociados, conformado por mayoría de balcarceños, aunque también con un importante aporte de aficionados marplatenses, que también eligen habitualmente el espejo de agua local para despuntar su pasión por esta disciplina.
Pero además ha logrado conformar una flota estable de 25 botes, 19 de ellos de fibra y otros 6 de madera, que es una de las más importantes de la provincia. Todo ello sin contar con las lanchas de apoyo. Un valioso capital que se reunió, a partir de los aportes que surgen de la cuota social y de los concursos que se llevan a cabo a lo largo del año.
Con la intención de conocer mayores precisiones acerca de la vida institucional y de los proyectos que se preparan para la nueva temporada, LA VANGUARDIA y PASION 5 dialogaron con algunos de los principales directivos de la comisión directiva del Club de Pesca, que estará finalizando su mandato en la próxima asamblea, prevista para finales de abril o comienzos de mayo.                           UN AÑO MUY POSITIVOAl referirse al año que finalizó recientemente, el presidente Rubén Pacella, realizó un balance altamente positivo. "Fue un año muy positivo, en varios aspectos. En lo que respecta a la parte deportiva, es importante resaltar el hecho de que por primera vez pudimos ser escenario de un torneo provincial. Además logramos tener un título provincial individual y otro por equipos". "El certamen local se desarrolló con mucho éxito y un promedio de 80 competidores en cada una de las jornadas".
"Pero también se hizo mucho en la parte de infraestructura -añadió Pacella, quien está a punto de culminar su mandato de 2 años al frente de la entidad-. "Hicimos una garita nueva en la entrada. También remodelamos los baños. Se renovó la instalación eléctrica en la zona de camping, donde también colocamos bancos y sillas nuevas. Remodelamos toda la pieza de piscicultura, que vamos a estar inaugurando próximamente y que nos va a permitir realizar una siembra del doble del volumen que la que veníamos haciendo hasta ahora. Además construimos un pozo nuevo, de 65 metros de profundidad, para dotar de agua potable a todas las instalaciones".
A su lado, Fernando Rodríguez (tesorero del club) agregó: "Adquirimos otros 8 botes nuevos, lo que nos permite disponer de una flota estable de 25 botes. Una de las más importantes de la provincia".
Es importante destacar que toda esta tarea se financió con el aporte de la masa societaria, a través de la cuota social, y del producido de los concursos que se realizan a lo largo del año. "Para poder realizar toda esta obra, ha sido vital el apoyo del socio, al cual le agradecemos profundamente -amplió Rodríguez-. El crecimiento del club ha sido siempre merced al esfuerzo y el aporte de ellos. Actualmente tenemos 400 socios y la verdad es que podríamos tranquilamente duplicar esa cifra, ya que tenemos una enorme cantidad de solicitudes. Pero no podemos seguir ampliando el número, en virtud de que no estamos en condiciones de brindarles los servicios que se merecen".
                     LA NUEVA TEMPORADARespecto de la nueva temporada, los directivos confirmaron que el 24 del corriente se pondrá en marcha el calendario balcarceño (se incluye por separado en esta misma sección) con la disputa del concurso "Manuel González". El mismo tendrá un total de 8 jornadas.
Asimismo que el 7 de abril tendrá lugar la nueva edición del concurso a la pieza mayor. "En este caso, se van a distribuir más de 14.000 pesos en premios, ya que sólo el ganador se llevará 6.000 pesos". Para el mes de agosto está previsto realizar otro certamen similar, en La Brava.
También está definido que el espejo de agua local albergará este año un nuevo certamen provincial, correspondiente al calendario de laguna, que anualmente organiza la Federación de Pesca y Lanzamiento de la Provincia de Buenos Aires (FEPyLBA). "Lo del año pasado fue por demás exitoso, así que la gente de la Federación ya nos dijo que casi con seguridad tendremos este año otra fecha. Todavía falta el anuncio oficial, pero es casi un hecho que ello se concretará. Incluso no descartamos que nuevamente podamos ser escenario de dos fechas, igual que en 2012. Aunque en este caso habrá que esperar, pues también Chascomús manifestó su interés para organizar una de esas fechas", abundó Rodríguez. Lo cierto y concreto que ya están definidas las fechas para esos dos provinciales: el primero será el fin de semana del 18 y 19 de mayo; mientras que el segundo irá entre el 8 y 9 de junio.
                              OTROS TEMASTambién participó de la charla Daniel Maitía, quien tiene a su cargo la escuelita de pesca de la entidad. Indicó que en 2012 las clases llegaron a tener hasta 22 chicos. La actividad se estará reanudando a la brevedad, desarrollándose en la sede de la entidad (calles 25 y 8) los días viernes. Las clases son gratuitas y el club cederá los materiales necesarios a quienes lo soliciten. Los interesados sólo deberán acercarse por ese mismo lugar los miércoles, a partir de las 21, para acreditar su correspondiente inscripción.
En otro orden de cosas, Pacella se refirió a la posibilidad de que haya una competición femenina. "Hay muchas chicas que practican este deporte. Las vemos en la laguna, pero luego no se han acercado al club. Nuestra intención es poder conformar un campeonato, aunque para ello necesitaríamos reunir unas 10 mujeres. Sería una propuesta muy interesante, que esperamos poder concretar. Aunque eso ya no depende tanto de nuestra decisión".
También Rodríguez reconoció que se hacen muchos esfuerzos para evitar la depredación que sufre la laguna, a partir de la aparición de redes clandestinas. "Los controles los realizamos nosotros en forma personal, aunque no tenemos poder de policía. No es una tarea sencilla, porque la laguna tiene muchos accesos. Así que hacemos lo que podemos. Estamos agradecidos a la colaboración que nos brinda la seccional local de policía cada vez que los convocamos. Es un tema difícil, pero tratamos de hacer las cosas con responsabilidad, porque queremos preservar la fauna de la laguna y evitar un nocivo impacto ambiental".
En lo que respecta a las obras que se han proyectado para este nuevo año, el presidente indicó: "Vamos a efectuar la construcción de un nuevo sector para la bajada de botes, ampliándola casi al doble. Además se alargará en 14 metros el actual muelle de cemento; construiremos una nueva garita para el botero, y vamos a seguir mejorando todo el acceso, entre otras tareas".
En la parte final, Pacella ratificó que no se presentará a la reelección por un nuevo período. "Por cuestiones personales no voy a continuar, aunque seguiré apoyando en todo lo que pueda. A lo largo de todo este tiempo coseché un sinnúmero de amigos y en el club me siento como en mi propia casa".
Fuente- http://www.diariolavanguardia.com

No hay comentarios: