26/2/13

La Interpol se centra en la pesca ilegal y el fraude de marisco

OSLO (Reuters) - La Interpol lanzó el martes una ofensiva mundial contra las capturas de pescado ilegal estimadas en 23.000 millones de dólares al año (unos 17.620 millones de euros) que también buscará evitar un fraude en el marisco comparable con el escándalo de la carne de caballo en Europa vendida como ternera.


La agencia de policía con 190 países miembros y sede en Francia dijo que promocionará un mayor intercambio de información para finalizar con la pesca ilegal que a menudo se lleva a cabo por pesqueros de arrastre lejos de sus puertos de origen, especialmente en las costas de países en desarrollo.
"Las existencias mundiales de peces se están agotando rápidamente y las especies valiosas están próximas a la extinción", dijo la Interpol en un comunicado sobre el nuevo proyecto conocido como Scale, que reforzará la cooperación policial desde el Pacífico sur hasta el océano Ártico.
"La última década ha visto una escalada de redes de delincuencia organizada y transnacional implicadas en delitos en el sector pesquero", dijo.
"La pesca ilegal no trata sólo sobre las personas que pescan fuera de sus aguas", dijo a Reuters el director del Programa sobre Delitos Medioambientales de la Interpol, David Higgins, sino que cubre todo desde financiación ilegal al etiquetado incorrecto, agregó.
Dijo que los consumidores deberían ser más exigentes, especialmente por el escándalo de la carne en Europa que ha puesto de manifiesto lo fácil que se puede hacer pasar la carne equina como carne de vacuno más cara.
"¿Puede el supermercado responder de dónde procede el pescado?, dijo por teléfono. "Me preguntaría: ¿qué contienen los palitos de pescado?".
Un estudio realizado la semana pasada por el grupo de conservación marina Oceana dijo que un tercio de las más de 1.200 muestras de peces en casi 700 tiendas minoristas en Estados Unidos estaban mal etiquetadas.
Interpol trabajará en el nuevo proyecto, que cuenta con una financiación anual de 300.000 euros, con el Pew Charitable Trusts y el Gobierno de Noruega. Parte del plan será crear un grupo de trabajo sobre delitos relacionados con la pesca.
PESQUEROS DE ARRASTRE
"Se cree que una quinta parte del pescado que sale del mar es ilegal, no declarado o no reglamentado", dijo a Reuters Anthony Long, director de la campaña mundial para poner fin a la pesca ilegal del Pew Charitable Trust.
Un estudio publicado en 2009 estimó que la pesca ilegal suponía entre 10.000 y 23.500 millones de dólares al año.
Long dijo que el problema se estaba agravando porque las nuevas tecnologías permiten a los barcos de pesca estar en el mar más tiempo y realizar un arrastre cada vez más profundo. A menudo se mantenía a las tripulaciones en condiciones de esclavitud.
"Tenemos que asegurar que el etiquetado erróneo no sucede en el mundo de la pesca", dijo.
La contaminación y el cambio climático podrían empeorar las perspectivas de la pesca.
fuente - http://ar.noticias.yahoo.com

No hay comentarios: